Contador ganó su segundo Giro de Italia

El español Alberto Contador conquistó en la plaza del Duomo su segundo Giro de Italia tras la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj de 26 kilómetros en la que se impuso el británico David Millar con un tiempo de 30:13.

FUENTE: elpaís.com.co

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de leer la noticia de la victoria de Alberto Contador en el Giro de Italia 2011, el profesor puede presentar una breve reseña biográfica de este ciclista y solicitar a los alumnos que amplíen este documento con los datos más importantes de su trayectoria deportiva.

Con esta victoria, el palmarés de Alberto Contador se sitúa en tres Tours de Francia, una Vuelta a España  y dos Giros de Italia, igualando al mítico Miguel Indurain en la prueba italiana y acercándose al mismo número de Tours que logró el navarro de manera consecutiva, entre 1991 y 1995. Un punto interesante a trabajar en clase de esta noticia es el de similitudes y diferencias existentes entre estos dos grandes deportistas. Así, en un cuadro de doble entrada, los estudiantes pueden comparar aspectos como el palmarés, la progresión, la formación, etc. e, incluso, aspectos de su personalidad. Para finalizar este ejercicio, los alumnos pueden reflexionar acerca de estas palabras de ánimo de Indurain a Contador: “es difícil ganar el Giro y el Tour en un año, pero no imposible”.

Como última actividad, se puede estudiar el recorrido de la 94ª edición del Giro de Italia y concretar las peculiaridades de cada etapa de este año sobre un mapa. A continuación, se puede pedir al alumnado que busque información acerca del próximo reto de Contador, el Tour, así como de otras destacadas pruebas ciclistas internacionales, y que presente los datos más significativos como, por ejemplo, fechas, kilómetros del recorrido, número de etapas, cantidad de puertos a escalar, contrarrelojes y llanos, etc. en un trabajo monográfico.

PROPUESTA TIC:

Crocodoc es una aplicación que nos permite compartir un documento PDF, Doc. o PowerPoint con otras personas para que éstas puedan hacer sus aportaciones a nuestros trabajos. Podemos utilizar Crocodoc sin haber creado una cuenta pero este paso sí es indispensable si queremos almacenar los documentos y guardar los cambios realizados por otros.

Para trabajar en equipo, sólo hay que subir el archivo y enviar la dirección URL generada a aquellas personas que queremos invitar para que hagan sus observaciones o modificaciones en nuestro contenido. Algunas de las acciones que permite realizar esta herramienta colaborativa es tachar conceptos, escribir tres tipos diferentes de comentarios, marcar o resaltar espacios importantes, añadir dibujos, etc. Una vez finalizado, se puede descargar la nueva versión, compartirla a través de un enlace corto e incluso incrustarla donde queramos.

Enlazamos esta herramienta TIC con la noticia de la victoria de Contador en el Giro de Italia 2011, por la manifiesta apuesta que existe tanto en ésta como en el ciclismo por el trabajo en equipo. Así, sugerimos que las distintas actividades de búsqueda de información y documentación propuestas en el apartado de Orientación Pedagógica se realicen de manera grupal y empleando Crocodoc.

* Google Sites es una herramienta similar que podrás encontrar en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Contador ya es leyenda (La Razón digital)

Contador logra su segunda victoria y se acerca a Indurain en camisetas rosas (ABC.es)

Contador: “Esta es una de mis victorias más emotivas” (europapress.es)

PARA SABER MÁS:

Giro de Italia 2011:
12

Alberto Contador

Miguel Indurain

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas