Alemania cerrará sus centrales nucleares a principios de 2022

Alemania cerrará su último reactor nuclear en 2022 y se convertirá así en la primera gran potencia en abandonar a la energía atómica. Lo ha anunciado el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, quien ha descrito la decisión tomada por el ejecutivo como «irreversible». Los miembros de la coalición de Gobierno han fijado un calendario por el que los 17 reactores operativos en territorio alemán se cerrarán gradualmente y estarán fuera de servicio definitivamente para finales de 2021.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La decisión de cerrar todas las centrales nucleares alemanas puede propiciar un debate en el aula sobre la conveniencia o no de utilizar la energía nuclear para abastecer el mercado eléctrico de un país.

El docente puede iniciar la actividad pidiendo a su alumnado que se informe sobre los distintos tipos de energía que existen, distinguiendo aquellas llamadas renovables de las no renovables. Seguidamente, tras profundizar en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, se puede realizar un trabajo monográfico sobre la energía nuclear. Éste puede incluir un análisis de la presencia de este tipo de energía en el contexto más cercano, identificando dónde se encuentran las centrales nucleares más próximas.

Por otro lado, el docente también puede proponer a sus estudiantes que averigüen cómo se gestiona la red eléctrica de un país y qué puede suponer el hecho de que se elimine completamente de ella la utilización de energía nuclear.

PROPUESTA TIC:

Controla, simulador de control eléctrico es un juego interactivo elaborado por Red Eléctrica de España (REE) que propone a los alumnos adoptar el papel de operadores del Centro de Control Eléctrico (Cecoel). En tono humorístico y divertido, la misión de los jugadores consiste en mantener el suministro eléctrico ante incidencias diversas: cambios bruscos de temperatura, incremento o disminución importante de la actividad industrial, demanda en diversos momentos del día o estaciones del año, solicitud de suministro por parte de países vecinos…

Mediante un sistema de regulación instantánea, los jugadores deben controlar la cantidad de energía eléctrica suministrada por diversas centrales de producción (térmicas, nucleares, eólicas e hidroeléctricas) para dar respuesta al consumo de los núcleos urbanos e industriales.

El profesorado, tras presentar brevemente el tema de la producción y el consumo de energía a nivel estatal, puede invitar a sus alumnos a jugar con este simulador de control eléctrico. Los alumnos, agrupados por parejas, pueden realizar distintas pruebas en el juego eligiendo en cada partida distintos tipos de centrales y niveles de dificultad. De esta forma, a medida que vayan practicando se darán cuenta de las dificultades que deben afrontar los técnicos que se dedican a gestionar la energía que se consume en un país.

La actividad puede completarse con una reflexión final sobre lo que han aprendido los estudiantes a partir de este juego de simulación. Además, también se pueden consultar otras secciones de la página de Red Eléctrica de España, que ofrece otros materiales como una visita virtual al Cecoel, vídeos, gráficos animados o publicaciones como el tebeo “Los super-eléctricos y la nube misteriosa”.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Merkel decide adelantar el apagón nuclear en Alemania (ELPAÍS.com)

Alemania anuncia que abandona la energía nuclear (elperiodico.com)

Alemania fija su apagón nuclear para 2022 (elmundo.es)

PARA SABER MÁS:

Energía nuclear:
1234

Red Eléctrica de España (REE)

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas