Un estudio del Injuve desmonta la generación ni-ni

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, ha presentado el estudio Desmontando a Ni-Ni. Un Estereotipo Juvenil en Tiempos de Crisis, elaborado por un equipo de investigadores y dirigido por el profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo Navarrete.

FUENTE: El referente

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para trabajar esta noticia en clase, en primer lugar, es necesario aclarar qué es la generación ni-ni y qué valores se vinculan con el “ninismo”. Una vez se haya presentado este fenómeno social, se puede solicitar a los alumnos que realicen una encuesta entre jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años para verificar si realmente se cumplen los parámetros de este postulado.

Por otro lado y atendiendo a los datos de que sólo el 1,1% de los jóvenes españoles son de la generación ni-ni, un aspecto importante a trabajar en clase es la demografía y cómo se distribuye la población de un país. De estas informaciones se pueden extraer datos estadísticos como, por ejemplo, cuándo se produjeron los booms demográficos, cuál es la edad media de la población y la esperanza de vida, etc.

Desde la perspectiva del profesor de lenguaje puede incidir en el ninismo (recurso que consiste en plantear dos contrarios y equiparar el uno con el otro para, al final, rechazar ambos) como ejemplo de coordinación gramática) disyuntiva. Así, puede solicitar a los alumnos que redacten frases con preposición disyuntivas, tanto exclusivas como inclusivas.

PROPUESTA TIC:

BBC Pinball Tools es una peculiar herramienta de la BBC que nos permite crear desenfadados mapas mentales, introduciendo libremente los conceptos y las imágenes desde nuestro banco de imágenes. Consta de cuatro divertidas aplicaciones: la primera, “Dot dash”, permite crear diagramas de árbol y añadir nodos a nuestra elección, con colores, frases o imágenes diferentes. La segunda, “Snap shot”, es una herramienta de dibujo que nos permite introducir cualquier concepto y garabatearlo para añadir cualquier información adicional. “Drop zone” es como un concurso de televisión en el que los temas estudiados pasan rápidamente por pantalla y si queremos profundizar en uno de ellos debemos apretar el pulsador. Y, finalmente, “Wild reels” es una máquina recreativa en la que introducimos nuestras ideas en una especie de rueda y hacemos girar para construir combinaciones aleatorias.

Se sugiere al docente que se descargue esta aplicación gratuita y, junto a sus alumnos, elaboren los diferentes y divertidos mapas conceptuales que posibilita BBC Pinball Tools. Como temática se puede abordar el tema de la generación ni-ni. Así el profesor puede solicitar a un grupo que se informe y presente las características de este colectivo social en un diagrama de árbol. Otro equipo puede estudiar la opinión que tienen los jóvenes sobre esta denominación y presentar las ideas a modo de grafiti, gracias a la herramienta Snap shot. El tercer grupo puede indagar acerca de las diferentes clasificaciones generacionales que han existido, como por ejemplo la generación X, y plantear un concurso de preguntas y respuestas. El último grupo puede presentar una actividad de combinación de conceptos mediante Wild reels.

* Bubbl.us es una herramienta similar que podrás encontrar en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

Solo uno de cada cien jóvenes en España es “ni-ni” (Europa Press)

El mito de la generación “ni-ni” se viene abajo (Público)

La generación ni-ni, en peligro de extinción (El Mundo)

PARA SABER MÁS:

Instituto de la Juventud (Injuve)

Generación ni-ni:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas