Todo a punto para Jerez

130.000 aficionados llegados de diferentes lugares de España y del resto de Europa, más de 270.000 movimientos de vehículos y unas 50.000 motocicletas. El Gran Premio de España reunirá en Jerez y sus alrededores a un buen número de apasionados de las motos, en la que es la segunda cita del calendario mundialista de esta temporada.

FUENTE: El Comercio Digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser utilizada por el profesor para, a través del calendario de MotoGP, dar a conocer los distintos países del mundo que acogen una prueba del Campeonato de Motociclismo 2011. Se puede plantear un ejercicio de unir con flechas diversas columnas. Así, en una de ellas se presenta el nombre de los circuitos; en otra, los países; en otra, las fechas en las que se disputará cada Gran Premio; etc. También se pueden incluir datos técnicos como, por ejemplo, kilómetros del recorrido, número de curvas, velocidad máxima alcanzada o último ganador.

Otro aspecto que se puede tratar son las peculiaridades de un circuito de motociclismo. Podemos presentar el de Jerez como punto de referencia para explicar las distintas partes del trazado, ubicación del público, instalaciones médico-sanitarias, servicios adyacentes, etc. Como ejercicio complementario, se puede hacer un estudio de los ángulos matemáticos presentes en cada curva y rincón del recorrido.

PROPUESTA TIC:

Modellus un simulador informático especialmente pensado para aprender Física. Este programa nos permite modelizar los fenómenos de la Naturaleza y trabajar, a través de más de 100 animaciones, las leyes físicas universales. Se adjunta un completo tutorial en el que se explica cómo llevar a cabo experimentos de cinética, dinámica, energía, etc. Todas las explicaciones teóricas y las animaciones se acompañan de ejercicios prácticos.

Las motos, como objetos sometidos a leyes como la gravedad, la fuerza y el impulso, pueden ser un buen pretexto para dar a conocer esta herramienta TIC. La clase puede practicar simulaciones de movimientos físicos como el rectilíneo uniforme o la caída libre, y descubrir la explicación científica de estos fenómenos físicos presentes en las carreras de motociclismo, por ejemplo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

MotoGP llega este fin de semana al Circuito de Jerez (RallyeWeb)

El circuito de Jerez cumple 25 años de pasión motera (RTVE)

Cuenta atrás en Jerez para el Gran Premio de Motociclismo (Canal Sur)

PARA SABER MÁS:

Circuito de Jerez

MotoGP

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas