La población extranjera en España cae por primera vez

Los nuevos datos del padrón publicados ayer cifran el número total de residentes en España en 47,1 millones de personas, un 0,3% más que el 1 de enero de 2010. Los datos del INE muestran, sin embargo, que el número de extranjeros cae por primera vez, después de años de tendencia contraria, en 17.067 personas.

FUENTE: El País

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede servir de excelente pretexto para estudiar, en clase de sociales, la población española. Así el docente puede solicitar a sus discentes que lean con atención la nota de prensa Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España y, luego, en reducidos grupos de trabajo presenten los datos a través de diagramas y valores estadísticos.

Con la información contenida en ese documento, el profesor también puede plantear un estudio acerca de la procedencia de los extranjeros que viven, actualmente, en España. Además de estos datos, puede solicitar a los alumnos que investiguen y definan los rasgos culturales más característicos de cada colectivo de foráneos. 

PROPUESTA TIC: 

El Instituto de Tecnología Educativa (ITE) de España  presenta un amplio catálogo de actividades para trabajar con las TIC en el aula. En referencia al tema abordado en la noticia, se sugiere al docente que consulte el programa interactivo población y actividades humanas y que lo utilice en clase. En él, los alumnos recibirán información sobre esta temática, que puede servir de base para la explicación del docente. También encontrarán variados ejercicios que permiten evaluar, al momento, si se han adquirido correctamente los conocimientos y ampliar las explicaciones si fuera necesario.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

El número de extranjeros en España baja por primera vez (Público)

Baja el número de ecuatorianos, argentinos y brasileños residentes en España (Noticias Terra)

España suma 150.000 habitantes; los extranjeros bajan un 0,3% (Qué)

PARA SABER MÁS:

Instituto Nacional de Estadística (INE) de España

Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2011

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas