Intermón organiza un flashmob solidario

Intermón han montado su propio Aserejé popular. Del 3 de abril al 8 de mayo en 46 ciudades españolas la organización no gubernamental ha convocado una flashmob, una movilización relámpago y popular. La finalidad, exigir el fin de la pobreza. ¿Cómo? Implantando la tasa Robin (0,05%) sobre las transacciones financieras internacionales.

FUENTE: El País

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué es Intermón Oxfam (IO)?, ¿y la tasa Robin Hood?  ¿Qué se conmemora en la jornada Un Día para la Esperanza? ¿Quiénes son los beneficiarios? Contestar a estas cuestiones es una buena manera de tratar esta noticia en clase. Además de aportar las correspondientes respuestas se puede profundizar en la labor que llevan a cabo ONGs como la citada, valorar las reivindicaciones presentadas y planificar una serie de actos que se podrían llevar a cabo durante la jornada de lucha contra la pobreza.

Seguidamente, se puede buscar información acerca de los flashmob: cómo surgieron este tipo de movilizaciones, qué valores hay detrás, qué tipo de opiniones generan, quiénes pueden participar, etc. Si el grupo se siente animado pueden, entre todos los alumnos, proponer una canción y montar su propia coreografía. Sería interesante dotar a este acto lúdico de un sentido reivindicativo.

PROPUESTA TIC:

Xooco es un servicio que nos permite crear, de forma gratuita, encuestas online con fotos, vídeos, textos o audio y compartir los resultados en nuestra web, blogs o cualquier foro. Además, tiene la peculiaridad de que posibilita, para cada encuesta, armar un hilo de discusión. Así, cada vez que un usuario emite su voto y/o argumenta su posición se va creando un estilo de discusión de un tópico específico. Así, Xooco trabaja sobre una base de datos que encadena los resultados, para que luego estos puedan ser desglosados y analizados uno por uno.

Se sugiere al docente que descubra esta herramienta TIC y prepare una encuesta, por ejemplo, acerca de algunos de los temas abordados en la noticia, como la pobreza, las diferencias entre ricos y pobres, la funcionalidad de las ONGs, etc. A partir de las aportaciones de los alumnos se pueden ir creando diferentes focos de discusión. Al finalizar, se pueden analizar los resultados obtenidos de manera colaborativa.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.  

OTRAS FUENTES:

Intermón: Flashmob contra la pobreza (blogtecnia.com)

¿Hasta el gorro de las injusticias? ¡Baila! (Canalsolidario.org)

PARA SABER MÁS:

Flashmob por la Tasa Robin Hood de Intermón Oxfam

Intermón Oxfam (IO)

17ª edición de Un Día para la Esperanza

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas