El 75% de las colmenas españolas están enfermas

El último estudio del estado de las abejas muestra que el porcentaje de panales infectados por el parásito Nosema se ha disparado. Cada año muere un 30% de ejemplares.

FUENTE: Público

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser empleada por el docente de ciencias naturales para acercar a sus alumnos las singularidades de las abejas. Además de estudiar los aspectos más destacados de su morfología y reproducción, se puede hacer hincapié en la determinante estructura social que encabeza la abeja reina, el uso de las danzas como reconocido sistema de comunicativo y su simbolismo, entre otros aspectos. Finalmente, el profesor deberá mencionar la importancia que tienen estos insectos, a nivel mundial, como polinizadores y cuáles son las principales amenazas que, actualmente, están reduciendo su población.

Como segundo punto de estudio podemos introducir la apicultura como actividad ancestral dedicada a la crianza de las abejas. Además de explicar en qué consiste el trabajo de apicultor y qué formación se requiere para ejercerlo, se puede presentar gráficamente cómo se extrae la miel y qué otros elementos se derivan de la tenencia de abejas. Para acabar, con la ayuda del profesor de manualidades, se puede solicitar a los alumnos que, en grupos reducidos, elaboren sus propias colmenas.

Finalmente, se debe tratar el tema de la picadura de las abejas, junto a la de otros pequeños insectos, y dar algunas pautas de actuación ante ese suceso. Cabe hacer  una mención especial a aquellos casos en los que una persona es alérgica a este tipo de picaduras e indicar qué procedimiento se debe seguir.

PROPUESTA TIC:

Artrópodos del Planeta Tierra es una divertida aplicación dirigida a los alumnos de todas las edades con la que podemos conocer el universo de los artrópodos, es decir, insectos, crustáceos, miriápodos y arácnidos. Toda la información, reunida en los 190 apartados, está agrupada en siete grandes áreas temáticas, de las cuáles destaca la sección “Cómo son” con información general, “Por dentro” sobre la anatomía interna y externa de los artrópodos, “¡Qué interesante!” con datos, curiosidades y anécdotas, y el apartado de “Diversión”, con infinidad de juegos educativos. Los Artrópodos del Planeta Tierra es completamente gratis, está en español y diseñada en Flash.

Se sugiere al docente que se descargue esta aplicación educativa y que organice una sesión explicativa acerca de estos animales. Tras ello, puede proponer a los alumnos que escojan un artrópodo y que elaboren un dosier con la información disponible en Artrópodos del Plantea Tierra. Este trabajo puede acompañarse de un juego final que permita concluir de una manera divertida el ejercicio.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La muerte de las abejas y lo que hay detrás de este desastre (kaosenlared.net)

El PNUMA alerta sobre el “colapso” de las colonias de abejas (Europa Press)

PARA SABER MÁS:

Abejas:
123

Apicultura:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas