Día Mundial de la Salud – 7 de abril de 2011

Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado medicamentos milagrosos para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

FUENTE: OMS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué son los antimicrobianos? es una pregunta que puede abordarse a partir de esta noticia. Tras definir el concepto, se puede llevar a cabo un acercamiento más detallado estudiando los antibióticos, los antifúngicos y los antivirales, dando a conocer su evolución histórica, ejemplos concretos, abuso y resistencia, etc. Esto se puede concretar en la realización de tres murales ampliamente ilustrados por los propios estudiantes.

Paralelamente puede llevarse a cabo un acercamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), descubriendo su historia, estructura, objetivos y principales actividades, por ejemplo. Esto dará pie a trabajar la campaña anual del Día Mundial de la Salud. En este sentido, cada uno de los estudiantes, a nivel individual, puede escoger un tema concreto de ediciones anteriores, informarse sobre él y llevar a cabo una presentación con los detalles conseguidos ante el resto de la clase.

PROPUESTA TIC:

Enfermedades emergentes es una aplicación multimedia del Ministerio de Educación de España que ofrece información básica sobre las enfermedades emergentes: ataque de un virus o bacteria a un cuerpo humano, actuación del sistema inmunitario frente al ataque de un virus o bacteria, transmisión directa o indirecta de enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de las vacunas, etc.

Con unos cuidados gráficos y animaciones de calidad, este material online puede servir para acercar al alumnado de una manera lúdica a temas relacionados con la salud. Dividido en dos actividades (virus y bacterias) y con un glosario de términos técnicos de gran utilidad, Enfermedades emergentes nos permite llevar a cabo actividades complementarias a la noticia principal centradas en el ataque de las bacterias y virus al cuerpo humano y las consecuencias de ello. Esto se puede concretar en explicar con nuestras propias palabras las informaciones descubiertas merced a esta aplicación a través de una presentación multimedia, puesta en común, etc.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día Mundial de la Salud 2011 (Suite 101)

Día Mundial de la Salud 2011 (Su-vida.Com)

Día Mundial de la Salud – 7 de abril de 2011 (El blog de Educación P L Salud)

PARA SABER MÁS:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Antimicrobianos:
1

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas