Descubiertas 20 nuevas especies marinas en Canarias

En un área cercana a Fuerteventura, Oceana ha catalogado una veintena de especies vistas por primera vez en Canarias. La organización internacional dedicada a la conservación de los océanos ha presentado un informe en el que relata las inmersiones que ha realizado y pide multiplicar por cien el área marina protegida en la actualidad en las islas para cumplir con la legislación europea y los compromisos de la ONU.

FUENTE: El País Digital

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras localizar las Islas Canarias, el profesorado puede solicitar a sus alumnos que anoten en un mapamundi el nombre de los océanos. A continuación, se puede abrir un debate en el aula en el que se reflexione acerca de cuáles son las funciones esenciales de los océanos en la variabilidad del clima y por qué es importante velar por su protección y conservación.

Otro ejercicio que se puede proponer es la elaboración de un informe sobre el estado en el que se encuentra la biodiversidad de los océanos, en el que se señale qué especies se encuentran en peligro de extinción y cuáles son sus mayores amenazas. Tras ello, por grupos de trabajo, los estudiantes pueden confeccionar un catálogo con las características más significativas de algunas de las especies marinas de su entorno.

Finalmente, los alumnos pueden informarse sobre qué aprendizajes y equipo son necesarios para practicar el buceo y para qué se utilizan los robots submarinos en las inmersiones.

PROPUESTA TIC:

Continentes y océanos es un mapamundi interactivo en el que los alumnos deben marcar el nombre del océano o del continente que aparece señalado con un punto en la imagen. A través de esta herramienta online, el alumnado aprenderá el nombre y la ubicación de los continentes y océanos del mundo. Además, una vez localizados en el mapamundi cada uno de los continentes y océanos se puede seguir ampliando conocimientos geográficos, pues al clicar en la opción “¿Más mapas interactivos?”, accederemos a un listado de mapas que, siguiendo la misma dinámica que “Continentes y océanos” nos enseñarán el nombre y la ubicación de las islas del archipiélago canario, los ríos y lagos de América del Sur y las costas de Europa, entre otros contenidos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Oceana presenta 42 propuestas de protección y gestión de la superficie marina canaria (Oceana)

Descubiertas 20 nuevas especies marinas en Canarias (Enseñanzas Náuticas)

Salvar la biodiversidad canaria pasa por proteger 15% de su superficie marina (ABC) 

PARA SABER MÁS:

Oceana Europe

Oceana TV

La Biodiversidad en los océanos y su conservación

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas