TicTacTuc

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Herramientas TIC para mejorar la ortografía

Desde que somos bien pequeños nos enseñan a leer y a escribir. Lo último, quizás cuesta un poco más porque existen miles y miles de palabras y hay muchas reglas de acentuación y de ortografía. Por eso, mi post de hoy va dedicado a la acentuación. Con los ejercicios que os presento a continuación será más fácil aprender esas normas ortográficas y así tener un poco más de cuidado a la hora de escribir.

Acentuación

La primera actividad que os presento tiene tanto teoría como práctica. En su primera unidad se habla de la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. A medida que nos van enseñando las reglas de acentuación, nos van apareciendo diferentes actividades para consolidar los aprendizajes.

Si queremos profundizar más en la acentuación, podremos ir a las siguientes unidades y tratar la acentuación de otro tipo de palabras.

La acentuación con Don Quijote

En esta divertida aplicación ambientada en las tierras de la Mancha, Don Quijote y su inseparable Sancho Panza ayudarán a los usuarios a aprender las normas de acentuación. En la pantalla principal se podrán elegir los temas a tratar y hacer los ejercicios correspondientes. Las unidades están compuestas por teoría y práctica pero también se podrá optar únicamente por hacer actividades sin teoría.

El punto sobre la i

Esta aplicación no sólo está dirigida a aprender la acentuación sino que también, si se desea, se pueden aprender otras reglas ortográficas. En la pantalla principal aparecen diferentes pestañas con las letras correspondientes a cada tema, es decir, si se quiere tratar el tema de la “B” se clica encima y se explicará la teoría correspondiente a esta unidad. La pestaña “tildes” nos ayudará en temas de acentuación juntamente con ejercicios.

Ortografía: acentuación

Este nuevo ejercicio está destinado únicamente a la acentuación. A más de tratar la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, también podremos practicar la acentuación de diptongos, triptongos, hiatos y palabras compuestas. Cada unidad está compuesta por teoría y por un mapa conceptual. Una vez mirada y estudiada cada unidad, volviendo a la pantalla principal podremos realizar un test para comprobar que hemos entendido todas las explicaciones.

Reglas de acentuación

Esta aplicación está compuesta sólo por ejercicios. De esta manera se podrá practicar toda la teoría dada anteriormente. A medida que se vaya resolviendo cada actividad se podrá pasar a la siguiente.

Ejercicios de ortografía

Por último os presento otra aplicación basada únicamente en actividades. En este caso se trata de frases que se deben transcribir otra vez con sus respectivos acentos. Una vez escritas todas las frases se podrán corregir. Hay 3 grupos de frases a transcribir.

 

Un comentario en “Herramientas TIC para mejorar la ortografía”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *