POOCHACO

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

ANALISIS SOBRE LAS TIC

Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube. 

ANALISIS

Como docentes debemos de estar informados y capacitados de todo lo que acontece hoy en día incluyendo la tecnología, ya que es la que esta predominando en la sociedad.

Así mismo es bueno que algunos docentes quieran cambiar las rutinas de las clases e incorporar más a los estudiantes en el área de sistemas porque se vuelve algo interesante y recreativo para ellos, ayudándoles en su aprendizaje de una forma la lúdica, animándolos a aprender y conocer nuevos programas educativos y el buen uso del internet.

Por consiguiente para garantizarles una buena educación a nuestros jóvenes debemos ser profesores innovadores y constructivos incorporándonos en los diferentes contextos tanto educativo como poblacional de los estudiantes para poder comprender e idear las diferentes clases que nos ayudaran en su aprendizaje.

Por otro lado pienso que si uno como profesor va a realizar este tipo de actividades debe de explicar o informar a los estudiantes primero cuales son las reglas o instrucciones para ingresar a la sala, además de una vez explicarles el trabajo que deben realizar para luego entregarlo cuando se finalice la clase. Así los estudiantes cuando se dirijan a la sala de sistemas lo primero que harán será desarrollar el trabajo de la clase planteada y no meterse al Facebook, twitter o youtube, porque se les está exigiendo que deben entregar el trabajo a tiempo y el mismo día ya si estos terminan y les queda algunos minutos libres pueden aprovecharlo entrando a las páginas que les gusta ya que no tiene nada de malo que las exploren por estar de moda en la web y en la sociedad ayudándoles a tener una buena comunicación escrita con sus amigos y familiares pero asiéndoles saber que deben  hacerlo de una forma respetuosa con el otro sin comprometer su vida sentimental o personal.

Además el profesor puede tener diferentes estrategias para motivar a sus estudiantes, una de ellas puede ser preparar una clase con las mismas páginas que les gusta a los jóvenes y explicarles que otras cosas  pueden explorar allí, que cosas son buenas y que cosas son malas en esos medios de comunicación. También explicarles que youtube no es solo para escuchar música que allí pueden encontrar de todo, como por ejemplo videos sobre temas de ciencias naturales, ciencias sociales, español, tecnología, matemáticas, entre otros. Ayudando al docente a integrar diferentes áreas para enriquecer en los estudiantes sus conocimientos.

Los argumentos que le dan soporte a mi reflexión son los siguientes:

  • Un docente hoy en día no debe ser del todo tradicional si no moderno ya que debemos establecer una relación de docente a estudiante de una forma respetuosa para entender y familiarizarnos con las cosas que les gusta, las que cosas que son de su interés y su modo de pensar para así aconsejarlos de una buena manera y brindándoles nuestros conocimientos para  ir aprendiendo mutuamente.
  • Todos los jóvenes se interesan por saber que hay en el internet, es por eso que debemos advertirles que no todo lo que se encuentra es bueno o recomendable para que ellos las utilicen, se debe saber buscar y que las paginas sociales son para comunicarse de una forma respetuosa y sana sin comprometer nuestra vida personal o nuestro cuerpo.
  • Existen muchas páginas que se les puede sacar provecho para que los estudiantes aprendan y conozcan como por ejemplo dropbox, cuadernia, entre otras. El docente debe buscar la manera de que sus estudiantes se motiven por aprender nuevas cosas y no siempre exploren lo mismo ya que la clase pasaría a una actividad rutinaria y cansona.
  • Los docentes deben ser innovadores y recursivos, deben buscar nuevas estrategias para motivar a sus estudiantes en su aprendizaje, la solución no está en bloquear las páginas que visitan sino que el docente se haga respetar y ponga sus reglas de convivencia y de estudio desde  un principio para que haya una buena comunicación y trabajo entre ellos, pero si el profesor se dirige a su clase sin tener nada preparado sería una pérdida de tiempo y de respeto así sus mismos estudiantes y por lo mismo los jóvenes no encuentran más que hacer que meterse en páginas que no deben utilizar en el momento del estudio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Archivos

Ir a la barra de herramientas