Observando las TIC

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Mapas interactivos para aprender geografía

En este post os presento una página web con una gran variedad de mapas interactivos que permiten trabajar el contenido del área de Conocimiento del Medio, tanto dentro como fuera del aula, pudiendo ser utilizada en cualquier nivel educativo sin ninguna dificultad.Durante las clases teóricas es importante que los alumnos aprendan, pero pueden hacerse pesadas. Con la incorporación de las TIC en el mundo de la educación se han de dejar atrás las fotocopias constantes de mapas mudos para pasar a la utilización de los nuevos mapas interactivos. Una opción que motivará al alumno y permitirá que el docente pueda hacer frente a los distintos ritmos de aprendizaje que se pueda encontrar en el aula.

La página web que presento por nombre Mapas Flash Interactivos. En esta encontramos mapas para trabajar a todos los niveles del territorio, es decir, podemos centrarnos en Comunidades Autónomas concretas, en toda España, o a nivel europeo. También nos ofrece mapas del mundo y de algunos países.

Los que trabajan únicamente a nivel de España son los mapas más completos, ya que hay una mayor cantidad y variedad. Están dirigidos a aprender los temas más importantes de la materia: las comunidades autónomas y sus capitales, las comarcas, las provincias, el relieve y los ríos españoles.

Mientras que a nivel europeo los mapas se encuentran centrados en que los alumnos conozcan los distintos países y capitales que conforman Europa. En el caso de la opción de mapamundi, sólo es posible acceder a los continentes y océanos de todo el mundo. Para trabajar el relieve y los ríos hemos de acceder mediante mapas diferenciados para cada territorio.

Este recurso web no destaca únicamente por la cantidad de mapas interactivos de los que dispone, sino que es un espacio de fácil uso, donde todos los mapas se encuentran catalogados para que su búsqueda sea fácil y rápida. Los mapas se encuentran distribuidos en tres columnas: ¿Cómo se llama?, Puzzle y ¿Dónde está? Cada columna hace referencia a cómo se plantea la actividad en el mapa, por ejemplo en aquellos que estén bajo la columna ¿Dónde está?, los alumnos han de encontrar dónde se sitúa el concepto (río, país, etc.) que se le da. Mientras que si están situados en la columna de Puzzle, habrán de construir el mapa mediante distintas piezas.

Finalmente, me gustaría destacar que, aunque no en todos los apartados es posible, en algunos casos, como al trabajar los ríos de España o de Europa se disponen de distintos niveles, teniendo el nivel fácil, intermedio y avanzado señalado entre paréntesis al lado de cada enlace. Esto permite que en el momento de trabajar con los alumnos todos ellos puedan ir avanzando de nivel a su propio ritmo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas