Las 4 cuerdas

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Dalí con las apps

Dalí: el artista surrealista que cambió la visión del arte como tal. La revolución conceptual que Dalí empezó consolidando el surrealismo en territorio europeo fue el principio de la ebullición cultural en la cual nos encontramos. Al romper la rigidez del arte, Dalí estableció las nuevas bases artísticas del momento y mostró al mundo que los cuadros no tenían porqué plasmar algo real y coherente, sino que podían ser una puerta al inconsciente mundo de los sueños. Es precisamente esta irrealidad conceptual lo que hace de éste un artista único e inigualable.

Dalí era muy imaginativo y tenía un comportamiento inusual. Su manera excéntrica a veces llamó más la atención que su obra de arte, su bigote y sus apariciones engrandecieron su obra surrealista.

Influenciado por los principales artistas del renacimiento, Dalí fue el principal promotor del surrealismo como corriente artística, tanto en cuadros, libros, escultura, fotografía o películas. Por eso propongo una serie de TICs que ayudarán a que el alumnado conozca mejor la trayectoria del catalán más internacional.

Trabajemos los tópicos con Skitch

Skitch es una herramienta TIC que permite modificar imágenes de una manera muy intuitiva y fácil, aportando la posibilidad de añadir anotaciones y símbolos sencillos. También podemos compartir las imágenes de una manera muy eficaz y crear entre todo el alumnado un espacio de interacción virtual. Con ella trabajaremos los tópicos de Dalí.

Propongo seleccionar 5 obras de Dalí y compararlas mediante Skitch (disponible para android y i-phone, así como para Mac y Windows), añadiendo sobre la imagen las anotaciones pertinentes para describir los elementos del cuadro y su relación con la obra del autor.

Por ejemplo: el agua es un elemento muy recurrente en las obras de Dalí, así que con Skitch marcaremos encima de los cuadros todo lo relacionado con el agua. Se podría repetir el proceso con los animales y los objetos deformados. Así pues, al final de la actividad tendremos modificadas las 5 imágenes del autor y habiendo dejado bien claro en qué se parecen y en qué se diferencian sus obras.

Presentación con Slide rocket

Para trabajar a Dalí con esta app propongo un trabajo colaborativo en grupos de unos 4 o 5 alumnos. Cada grupo se centrará en un área artística: cuadros, fotografías, esculturas, libros o películas. Todos ellos deberán seleccionar obras del autor catalán, pero más de un grupo tendrá que realizar la presentación sobre los cuadros del autor, ya que con uno solo no se llegaría a evidenciar  la evolución de sus obras pictóricas.

El trabajo consiste en realizar una presentación de unos 10 minutos en la cual mostrarán a la clase qué ha hecho de Dalí un artista sin igual.

Slide rocket nos permitirá realizar una presentación con pantalla partida. En la derecha el alumnado irá añadiendo las obras de Dalí que más les sorprendan, en la izquierda aparecerán anotaciones como los datos de la obra, información sobre los tópicos, colaboradores, donde se encuentra la obra…

Realicemos una Infografía

A modo de conclusión propongo realizar una infografía colaborativa que recoja los momentos más importantes de la obra del artista. Esta infografía se realizará a partir de un trabajo por rincones, es decir que cada grupo que haya realizado la presentación antes descrita se encargará de complementar la infografía con la información obtenida de cada área.

Así pues, la infografía será una recopilación sintética de todo lo trabajado.

En el link se puede ver un ejemplo de infografía sobre Dalí, aunque la que yo propongo no se centrará tanto en los aspectos personales, sino en las obras del artista.

A continuación enumero una serie de páginas web que permiten realizar infografías:

 Ifogram

 Charts bin 

Dipity

Easel

958 ibm

Visual

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *