La pedagogía a tu alcance

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Presentaciones y vídeos animados con Moovly

Los contenidos interactivos cada vez ha ido tomando más protagonismo, así como los programas dedicados a organizarlos. Uno de ellos es Moovly, una herramienta 2.0. pensada para realizar vídeos animados. Sus resultados son impactantes y su funcionamiento es muy intuitivo. Aunque este recurso es de pago, también existe una versión gratuita que dispone de múltiples opciones. Su funcionamiento es parecido a otros programas de edición de vídeo, aunque Moovly parte de la concepción de “hacer de la presentación un vídeo y del vídeo, una presentación”.

Para empezar en Moovly es imprescindible registrarse. Después de este paso previo, se tiene que seleccionar la opción de Nuevo proyecto. En este momento, pide que escojamos una de las tres opciones disponibles para el formato de la animación: vídeo, presentación o pancarta publicitaria. Seguidamente, se accede al entorno de trabajo. Cuando ya tengamos algún proyecto empezado, para recuperarlo tenemos que ir al apartado Mis Moovs, donde aparecen nuestras creaciones.

Dentro del proyecto en cuestión, la pantalla presenta diferentes funciones. En el lado izquierdo, se muestra una gran variedad de figuras prediseñadas, aunque existe la opción de subir las propias imágenes, sonidos o grabaciones. La parte central está ocupada por la pantalla de la animación, lugar en que se van añadiendo las figuras. En la sección superior hay la opción de agregar texto y escoger el fondo de la animación, entre otros aspectos de diseño. En la parte inferior, se encuentra una línea de tiempo para ajustar los segundos de presencia de una imagen en el vídeo, así como controlar la secuencia de dibujos, sonidos o letras del vídeo. También en este lugar, debajo de cada figura, se agregan múltiples efectos de animación: desde simular que una mano dibuja las imágenes hasta hacer caminar a los personajes. Cuando queramos ver cómo está quedando el proyecto, se debe hacer clic en Play para visualizar la grabación en el espacio central, hecho que permite ir controlando el futuro producto final. Una vez terminado el vídeo, hay la posibilidad de exportarlo en formato vídeo al PC o colgarlo a YouTube o Facebook.

Aunque este recurso es muy sencillo a la hora de utilizarlo, los resultados son realmente impactantes. La linealidad de las presentaciones se rompe para dar paso a una secuencia dinámica basada en transiciones y animaciones atractivas, cosa que llama la atención de sus receptores.

¿Qué utilidad tiene Moovly en el aula?

Este recurso TIC lo pueden utilizar tanto profesores como alumnos. Su uso es diverso, ya que tanto se puede crear un vídeo para presentar algún tema de interés como una presentación para respaldar las explicaciones del emisor.

Si lo utilizan los docentes, las presentaciones o vídeos de Moovly permiten realizar unas clases más dinámicas, introduciendo los contenidos de una manera visual. Además, con la utilización de este tipo de soporte se utiliza una atractiva estrategia metodológica diferente a la usual exposición de contenidos orales por parte de los docentes.

Por otro lado, se puede proponer a los alumnos que creen un vídeo explicando un tema relacionado con la asignatura en grupos reducidos, de dos o de tres componentes. Asimismo, no tan sólo se evaluaría el conocimiento sobre la temática, sino también la habilidad para presentarla de manera comprensible y original.

Los contenidos que se pueden tratar con Moovly son muy diversos, ya que la variedad de imágenes prediseñadas y la opción de añadir las propias posibilitan infinitas combinaciones. Por ejemplo, este recurso permite la explicación gráfica de acontecimientos históricos, teorías filosóficas, etc. o el aprendizaje de las lenguas, tanto las propias como las extranjeras, mediante la introducción de sonido y letra. También se pueden hacer montajes en las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para tratar los fenómenos meteorológicos, el medio ambiente, la geografía, modos de vida, entre muchos otros temas. Por último, la utilización de Moovly posibilita el desarrollo de las competencias digitales y de creatividad artística de los alumnos en las clases de Educación Plástica y Visual.

En conclusión, Moovly es un recurso versátil que permite trabajar distintas competencias básicas en diferentes asignaturas, además de presentar contenidos de una manera divergente a la tradicional.

 

2 Comentarios en “Presentaciones y vídeos animados con Moovly”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas