Cine y Educación

El Cine como recurso didáctico

Propuestas interesantes

El Festival de cine de Málaga, uno de los escasísimos que existen en nuestra geografía dedicados exclusivamente al cine español tuvo a bien conceder en su decimoquinta edición el máximo galardón a una película titulada Los niños salvajes. Por lo que explican las crónicas, la cinta nos muestra la vida de tres adolescentes que, sin ningún interés ni por la escuela ni por el mundo laboral, sufren un duro proceso de aprendizaje que les lleva a darse cuenta de que la vida no es ni mucho menos sencilla. Todavía no he podido ver la película, pero tanto la temática como las buenas vibraciones que transmitieron la inmensa mayoría de espectadores y críticos que la vieron en Málaga, o hacen que mis expectativas respecto a ella sean altísimas.

A este respecto, en una popular emisora de radio le preguntaron a la productora del film cuándo se estrenaría comercialmente entre nosotros. Ella indicó que la cinta no se vería hasta mediados del mes de julio. Sorprendido por la respuesta, el presentador le pidió que aclarara los motivos por los que una película premiada tardaba tanto en exhibirse comercialmente entre nosotros. Lo curioso fue la respuesta de la productora: “pensamos que es bueno que antes de su estreno al película pueda ser debatida entre profesores y alumnos”. Imagino que por imperativos económicos, al final la película se estrenará el viernes 25 de mayo.

Creo, sinceramente, que este planteamiento no puede ser más acertado. Ésta es una película que, entre otros temas, nos habla de las complejidades de la educación en una sociedad en la que, por decenas de motivos que no vamos a analizar, el esfuerzo personal y la capacidad de sacrificio son valores a la baja. Es necesario tratar estos temas dentro del aula y hacerlo desde un punto de vista serio y concienzudo. En demasiadas ocasiones se trivializa con la mal llamada “generación nini” sin entrar en las causas profundas del problema. Por ello uno de los mejores marcos para reflexionar sobre todo ello es dentro de los mismos centros de enseñanza. El cine que habla sobre los problemas de la educación ha de entrar en la aulas y ser trabajado de forma seria y rigurosa. Sólo así conseguiremos que las ideas que los responsables de la película quieren transmitir sean verdaderamente vehiculadas por sus propios protagonistas.

Algo parecido sucede con la película Profesor Lazhar que se estrena el 18 de Mayo en toda España. Estoy plenamente convencido que cualquier espectador va a encontrar en ella una historia conmovedora, emocionante, sensible y que refleja a la perfección las pequeñas y grandes cosas que suceden en una escuela. Como profesional de la educación me he sentido identificado con muchas de las situaciones que ahí he visto y, de la misma manera, otras me han hecho reflexionar y pensar sobre el sentido de mi trabajo. Por todo ello ésta nos parece una cinta muy recomendable para todos los educadores presentes y futuros.

Pero es que además la película trata de forma sencilla grandes temas cuyo tratamiento en el aula se me antojan imprescindibles. Aspectos relacionados con el duelo, con la relación entre padres e hijos, con la función docente, con el sentido de la educación, con el perdón, con la responsabilidad, con la capacidad de superar nuestros propios miedos… Una cinta interesantísima que nos puede dar un gran juego con nuestros alumnos. Pensando en todos aquellos que quieran trabajar con la película, he elaborado una guía didáctica de la misma. Espero que la disfruten. Pueden descargarla aquí.

Tags: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Archivos