Los alimentos son la fuente principal de elementos nutritivos para el organismo, pero también la más importante exposición a agentes patógenos biológicos (bacterias, virus y parásitos) y agentes químicos, a los cuales no son inmune ni los países desarrollados ni los en vía de desarrollo.
las Buenas Practicas son un conjunto de herramientas que se implementan en la industria de la alimentación. El objetivo central es la obtención de productos seguros para el consumo humano.
El término Manipulador de Alimentos se refiere a aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los ALIMENTOS durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Suelen excluirse de esta lista algunas actividades ligadas al sector primario.
HIGIENE PERSONAL
Lo importante en la fabricación de alimentos es que tenemos que tener conciencia de los peligros de contaminación, lo cual generará enfermedades en el consumidor y la causa de esas contaminaciones se deben a peligros físicos, químicos y microbiológicos. Ellos pueden estar presentes en las diferentes etapas del proceso. Por tal razón debemos de identificarlos, crear Procedimientos y Registros para evidenciar el control, que nos permita asegurar la inocuidad de los alimentos.