Blog de Ana

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Viajes de fin de curso & aplicaciones móviles

Viajar, cuánto esconde esta palabra… Hacemos viajes para desconectar de nuestra rutina diaria, del estrés de la ciudad, de los problemas cotidianos… y para celebrar el fin de curso con nuestros alumnos, algo que podemos aprovechar para que aprendan (y aprendamos) más sobre otras culturas o costumbres. Queremos viajar para conocer una ciudad, algo que destaca en ella, como una escultura, un edificio importante, pero no nos molestamos en saber su historia, qué paso para que esa escultura o edificio sea un elemento turístico hoy en día. La mejor manera de viajar y disfrutar al cien por cien, a la vez que se facilita el trabajo «de guía» de los profesores, es llevar con nosotros aplicaciones para conocer mejor nuestro destino y que nuestros alumnos puedan ‘exprimir’ un poco más el viaje, enriquecerse culturalmente. Esto es más fácil gracias a algunas apps para móviles que usan los chavales en sus móviles con gran facilidad.

Una de las aplicaciones que utilizo a diario es Barcelona, Ayer y Hoy. Barcelona es una gran ciudad y con mucha atracción turística, por ello recomiendo esta aplicación, con la que podemos comparar los mejores lugares de la ciudad condal, ver fotografías, conocer su historia… Pero una de las cosas que más me llama la atención de la aplicación es que no sólo te proporciona información sobre el lugar visitado, sino que te muestra fotografías de dicho lugar, cómo era hace 100 años atrás, de ahí el nombre Barcelona, Ayer y Hoy. De esta manera, podremos ver los cambios que ha sufrido el punto turístico fácilmente. Además, se puede superponer la imagen antigua que muestra la aplicación con la imagen actual.

Cuando voy a visitar el resto del mundo sugiero la utilización de Tripwolf, una aplicación disponible para Iphone y Android. Es una guía de viaje que nos ofrece mapas del lugar donde nos encontramos, también nos permite crear nuestra planificación del viaje, nos da información sobre la ciudad, consejos, etc. Contiene, también, guías de viaje de Marco Polo y Footprint. Es una aplicación sencilla de utilizar y, además, nos permite escribir reseñas de nuestros viajes y cargar fotos para compartirlas con los usuarios que también usen dicha aplicación.

Instagram es otra de las aplicaciones que puede resultar útil. Es una aplicación destinada a la creación y edición de fotografías, aplicar un bonito contraste, destacar las sombras de la foto y, claro, compartirlas en la Red. Además, esta aplicación tiene una sección llamada populares, donde se cargan las fotos más visitadas. Siempre es un reto hacer fotos para conseguir salir en la sección de populares…

No os podéis imaginar las maravillosas fotografías que puede llegar a tomar con Instagram un chico, de tan sólo 10 años, de la Fontana di Trevi, del Coliseo, del Panteón de Agripa…

Por supuesto, no podemos olvidar apps como Google Street View o Google Maps que nos pueden echar una mano en nuestra tarea de «guía turístico». También puede echarnos una mano Google Goggles, disponible para Android y dispositivos Apple. Esta app reconoce los lugares u objetos fotografiados con la cámara del móvil y muestra información sobre él a los chicos. Se trata de una aplicación tremendamente útil cuando visitas, por ejemplo, un museo, plazas o monumentos típicos de una capital ya que enriquece culturalmente y de un modo inmediato el recorrido del viaje.

¿Conocéis otras aplicaciones similares que puedan ser útiles para los viajes de fin de curso? 🙂


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Archivos