Observa el eclipse lunar del 15 de abril con GLORIA

El eclipse total de Luna del 15 de abril, Martes Santo, inaugura las “cuatro Lunas de sangre”, fenómeno que no ocurría desde los años 2003-2004. Se trata de una sucesión de eclipses en los que el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo. La Semana Santa siempre coincide con la Luna llena y, en ocasiones, con eclipses como el de este martes. Tras estudiar los eclipses con distintas TIC, el alumnado puede visualizarlo en directo gracias al proyecto ‘GLORIA’.

FUENTE: La Luna de sangre del Martes Santo: el primer eclipse lunar en una tétrada (abc.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser utilizada en el aula para profundizar en conceptos astronómicos. Para iniciar la actividad, el profesorado puede exponer algunos conceptos básicos que serán de utilidad para posteriormente profundizar en la temática. De esta forma, puede explicar cuáles son los movimientos de la Tierra respecto a ella misma (rotación) y respecto al Sol (traslación), y cómo se mueven otros objetos celestes como los satélites (entre ellos la Luna), los planetas, los cometas y los asteroides. Seguidamente, puede solicitar al alumnado que elabore un gráfico explicativo sobre el tema en el que también reflejen algunos conceptos relacionados con la esfericidad de la Tierra y el calendario astronómico.

A continuación, los estudiantes pueden analizar los conceptos de órbita y fuerza gravitatoria, centrándose  en el estudio de los eclipses. Para ello, podemos pedirles inicialmente que definan este término y distingan qué movimientos de los cuerpos celestes producen un eclipse lunar o un eclipse solar. Seguidamente, el docente puede invitar a sus estudiantes a que descubran los distintos tipos de eclipse posibles (solar, lunar, parcial, anular y total), mediante la construcción de una maqueta con los tres elementos clave: el Sol, la Tierra y la Luna.

Centrándonos en el estudio de la Luna, el alumnado agrupado en pequeños equipos de trabajo, puede elaborar  distintos murales en los que se expongan los movimientos de la Luna, sus fases, los efectos sobre las mareas, los eclipses, su utilización como signo premonitorio en antiguas culturas, mitologías y leyendas, así como las misiones de estudio y exploración que se han centrado en este satélite, entre ellas, la misión espacial estadounidense Apolo 11, que permitió que la primera nave tripulada llegara a la Luna. De esta forma, podemos organizar una exposición de murales con el objetivo de compartir la información recopilada por el alumnado sobre este satélite natural.

Por otro lado, los discentes pueden investigar cómo se han reflejado los movimientos de los astros en las costumbres humanas a lo largo de la historia. Divididos en pequeños equipos, pueden recabar información sobre tradiciones y prácticas que se llevaban a cabo, en distintas culturas como las megalíticas, las precolombinas o en el Antiguo Egipto.

Además, sería interesante que el alumnado realizara una investigación sobre la historia del calendario basado en los movimientos de la Tierra y los astros, indagando sobre distintos calendarios adoptados en el pasado, características y tipología de éstos, reformas hasta llegar a nuestros días, etc. También, pueden centrarse en el actual calendario, el calendario gregoriano, utilizado de manera oficial en gran parte del planeta, y profundizar en los cambios que supuso respecto al calendario juliano. De esta forma se puede comentar en el aula la relación existente entre la llegada de la primera Luna llena, después del equinoccio de primavera, y la celebración de la Semana Santa.

PROPUESTA TIC:

Antares’ es un material de apoyo online sobre astronomía. En este recurso educativo los contenidos se presentan en módulos, y cada módulo cuenta con una o más unidades didácticas, en las que se especifican contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Cuenta con numerosos materiales que facilitan la explicación y comprensión de conceptos de astronomía, como galerías de imágenes, actividades obligatorias u optativas, documentación imprimible, cuestiones para la autoevaluación, etc.

El docente puede utilizar esta aplicación para que sus alumnos comprendan conceptos relacionados con el cielo, movimientos solares y terrestres, el calendario (caldeo, ateniense, romano, juliano y gregoriano), las fases de la Luna o los eclipses, entre otros temas. Para ello puede usar la Unidad 1 del primer Módulo, titulada Astronomía esférica e instrumentación. El profesorado puede preparar sus explicaciones sobre el tema usando los distintos materiales de apoyo que ofrece este recurso. Tras ello, puede invitar al alumnado a realizar algunas de las numerosas actividades propuestas en esta Unidad Didáctica, como por ejemplo las dedicadas al cielo en verano.

Para introducir el tema de la noticia con alumnos de niveles inferiores podemos utilizar ‘Eclipses de Sol y Luna’, una unidad didáctica interactiva, dirigida a alumnos de 7 a 12 años, que permite explicar mediante imágenes animadas qué son los eclipses, tanto solares como lunares y qué distintos tipos de eclipses existen. También permite poner a prueba los conocimientos recién adquiridos mediante un test de evaluación y un pequeño juego interactivo en el que el alumnado deberá detener el movimiento de los astros (Sol y Luna) en el momento que consideren que puede producirse un eclipse. Ésta es una herramienta sencilla pero muy útil para motivar al alumnado y clarificar conceptos.

Otra herramienta interesante para observar los efectos del próximo eclipse lunar sobre la Tierra es ‘Hey What’s That’. Este recurso ofrece distintas herramientas de visualización que utilizan la tecnología de Google Earth y, en esta ocasión, han elaborado una simulación que permite analizar desde diferentes perspectivas cómo se desarrollará el eclipse lunar del 15 de abril. De esta forma, el alumnado puede interactuar con la simulación, situándose en distintos puntos del globo terráqueo y a distintas franjas horarias visualizando cómo se observará desde estos puntos el eclipse, tanto desde la superficie terráquea como la superposición de la Luna y el Sol.

Otro recurso interesante es la web del proyecto europeo ‘GLORIA’ (Red Global de Telescopios Robóticos). En este proyecto, que cuenta con la participación del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), permitirá que el eclipse lunar pueda observarse desde cualquier lugar del mundo que tenga conexión a Internet. La retransmisión del fenómeno se realizará en directo a partir de las 06.53 horas (hora peninsular) desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco (Perú). Durante la totalidad, los internautas podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere la tonalidad rojiza. GLORIA también observará el evento desde la cumbre del Teide. Además, en la web del proyecto, los alumnos también tendrán acceso a vídeos de otros eclipses anteriores, y a un experimento sobre el eclipse actual que podrán realizar una vez los organizadores del proyecto hayan obtenido los datos científicos necesarios y hayan colgado la herramienta interactiva que permitirá llevar a cabo la actividad.

OTRAS FUENTES:

El eclipse total de Luna del 15 de abril, el primero de las «cuatro lunas de sangre» (lavozdegalicia.es)

 Luna se ‘teñirá’ de rojo el 15 de abril (laprensa.pe)

Bombazo: ‘Luna Roja’ podrá observarse en casi todo el continente Americano esperado (ideal.es)

PARA SABER MÁS:

Astronomía:

123

La Luna:

123

Cosmología. Secuencia didáctica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas