Exposismos y otros recursos online para estudiar terremotos

El terremoto en Chile puede explicarse por las características de la zona en la que se ha producido. Éste es un país acostumbrado a los terremotos ya que se encuentra en el llamado “Círculo de fuego del pacífico”. Estudia con tu alumnado los terremotos, las placas tectónicas y el efecto de su movimiento en zonas como Chile con distintos recursos interactivos.

FUENTE: Terremoto en Chile: ¿Qué es el “Círculo de fuego del Pacífico”? (infobae.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El pasado martes 1 de abril, un terremoto de magnitud 8,2 en la Escala Richter, con el epicentro situado bajo el mar al norte de Chile, sacudió la zona y fue seguido en pocos minutos por otros dos, de cinco grados de magnitud cada uno. Las réplicas se han ido sucediendo en estos días, y más de una treintena han sido perceptibles para la población, con magnitudes superiores a 4,5 grados. Ayer mismo, un nuevo seísmo de 6,1 grados de magnitud afectó las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile.

Tras leer atentamente el texto de la noticia y realizar una breve puesta en común sobre las ideas y conceptos clave que en él se recogen, en grupos reducidos, los alumnos pueden recabar información sobre esta sucesión de temblores, en otros medios de comunicación, y resumirla en un mapa conceptual que incluya los principales datos.

Tanto los terremotos,  como la actividad volcánica y la orogénesis son resultado de las tensiones que actúan sobre las placas tectónicas de la Tierra. Con el alumnado, podemos centrarnos en el estudio de  la teoría de la tectónica de placas y los fenómenos naturales que se producen en función de su movimiento: terremotos y volcanes. Para ello, tras informarse adecuadamente, se puede pedir al alumnado que realice un esquema con las distintas partes que configuran la estructura interna de la Tierra, y dibuje en un mapamundi las placas existentes, señalando dónde se encuentran los límites de cada una de ellas. También pueden averiguar cuáles son las áreas que configuran el llamado Cinturón de fuego de la Tierra y sus principales características. Seguidamente, se puede recabar información sobre la tipología de estas uniones entre capas, identificando y describiendo con sus propias palabras cómo son los límites divergentes, convergentes o transformantes.

Por último, se puede realizar un trabajo monográfico sobre los mayores terremotos registrados hasta nuestros días, estudiando aspectos como localizaciones, propagación, escalas de magnitudes e intensidades y efectos. Además, también se puede investigar cuáles fueron o hubieran sido las recomendaciones de protección civil más adecuadas para hacer frente a este tipo de situaciones.

PROPUESTA TIC:

Para comenzar la actividad con el alumnado, podemos presentarles ‘Seismic Monitor’, un sencillo monitor de sismos que nos permite rastrear los temblores ocurridos a nivel global y casi en tiempo real. Los terremotos se muestran ubicados en un mapamundi mediante círculos, que determinan la magnitud en función del tamaño, y diferenciados por colores, según cuándo han sucedido. La web se completa con un apartado educativo que ofrece enlaces a diversas páginas con actividades e infografias explicativas acerca de los terremotos, los tsunamis y demás tipos de movimientos sísmicos.

Por otro lado, podemos profundizar en el conocimiento de la teoría de la Tectónica de Placas con ‘Plates on the Move’, un material online educativo, disponible en inglés, sobre las placas tectónicas para nivel medio. Tras definir el concepto, se hace una explicación sobre los tipos de choques que se producen en sus límites. A continuación, si se clica en “Find Out More About the Power of Plates”, se puede consultar información relativa a la estructura terrestre, el concepto de Pangea, los volcanes, las montañas, los terremotos y los hot spots (puntos calientes). A nivel práctico, se puede sugerir al alumnado que visite el apartado “Explore How Plates Affect Your World”. Tras una breve presentación, se ofrece la posibilidad de explorar un volcán, montaña, hot spot o terremoto concreto. Si se clica en uno de los puntos disponibles, nos acercamos a la zona mediante un zoom y nos muestra una ficha completa en la que consta nombre, historia, estadísticas y una animación educativa; además se da la posibilidad de ver las capas tectónicas implicadas en el fenómeno geológico particular.

Otros materiales similares, en este caso en español, son: ‘Tectónica de Placas’ y ‘Placas Tectónicas’. Ambos serán de gran utilidad para introducir al alumnado los aspectos básicos de la Tectónica de Placas permitiéndonos presentar la información de forma animada y muy visual. El primero de estos recursos, ‘Tectónica de Placas’, es una presentación interactiva que incluye multitud de animaciones y desarrolla aquellos conceptos básicos relacionados con el tema a partir de cuatro apartados generales: Antecedentes: la Deriva Continental; La Teoría de la Tectónica de Placas; Los movimientos de las Placas; y el Mapa actual de las Placas Tectónicas.

‘Placas tectónicas’ inicia su recorrido didáctico con una animación del movimiento de los continentes, desde hace 225 millones de años hasta la actualidad. A continuación relaciona el movimiento de las placas tectónicas y la actividad sísmica, señalando en un mapa terrestre interactivo los volcanes, las zonas de inestabilidad sísmica y las cuencas oceánicas. Seguidametne se identifican los distintos bordes de placas tectónicas según sean de convergencia (o de subducción), de divergencia (o de acreción)  y de falla o transformación.

Finalmente, podemos profundizar en la realidad concreta de Chile utilizando el material didácitco ‘Exposismos, La Tierra está viva’, creado específicamente con datos de este país, ya que es uno de los que tiene mayor actividad sísmica del planeta. En este extenso interactivo sobre la Tierra, su estructura interna, el movimiento de placas tectónicas, etc., el docente puede encontrar materiales interactivos sobre estaciones sismológicas, formación de montañas, máquina de terremotos y antena GPS. Contiene demostraciones experimentales e información interactiva sobre tecnología actual, que permite comprender mejor la naturaleza de los fenómenos sismológicos: cómo se generan, qué los produce, cómo se estudian, qué consecuencias geológicas acarrean. Éstos son algunos de los temas que se explican a través de una serie de módulos interactivos divididos en tres secciones: Fenómenos sísmicos, Sismología interactiva y Sismicidad en Chile.

Además, también será de gran utilidad para el profesorado el artículo ‘¿Jugamos a aprender las capas de la Tierra?’, publicado por Esther en su blog ‘Las TIC en el aula’,donde encontrará distintas propuestas de actividades online y una práctica manual para construir nuestro propio modelo de la estructura interna de la Tierra.

OTRAS FUENTES:

Chile volvió a temblar con un terremoto de 6,1 grados (lanacion.com.ar)

Un temblor de 6,1 grados sacude varias regiones del norte de Chile (lainformacion.com)

Chile: Fuerte sismo de 6.1 grados remeció el norte del país (peru21.pe)

PARA SABER MÁS:

Estructura interna de la Tierra:

123

Tectónica de placas:
12345

Terremotos:
12

Terremotos y Chile

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas