Participa con tu alumnado en Google Science Fair

La cuarta edición de Google Science Fair (Feria de Ciencias de Google) ya está en marcha. Hasta el 12 de mayo, todos los estudiantes de entre 13 y 18 años de todo el mundo que deseen participar en este concurso online podrán enviar sus trabajos. Anima a tus alumnos a ser uno de ellos y seguid las instrucciones de ‘Google Science Fair 2014’ para conseguir que vuestros proyectos de ciencias lleguen a la final.

FUENTE: Arranca Google Science Fair 2014 (primerasnoticias.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Google ha presentado la cuarta edición de Google Science Fair (Feria de las Ciencias de Google), un concurso dirigido a los estudiantes de entre 13 y 18 años. El profesorado puede dar a conocer esta iniciativa y explicar que los jóvenes que participan en ella deben plantearse una pregunta y tratar de responderla mediante un experimento científico.

Tras leer la noticia de referencia, el docente puede interrogar a sus alumnos sobre la opinión que les merece la iniciativa de Google Science Fair y qué proyectos desarrollarían en el supuesto que decidieran presentarse a esta edición. El alumnado puede intercambiar sus opiniones, así como documentarse acerca de los trabajos planteados en ediciones anteriores, algunos de ellos centrados en la búsqueda de una cura para el cáncer, la enseñanza de idiomas a un robot y la construcción de un barco de vela más rápido que los actuales.

Posteriormente, para sentar las bases científicas que el alumnado necesitará al presentar su proyecto, el profesor puede detallar en qué consiste el método científico. Para entender qué es y para qué sirve el trabajo de investigación que realizan los científicos, se puede realizar una explicación sobre el significado del concepto investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), así como de los pasos básicos a seguir en cualquier investigación según el método científico. Seguidamente, los estudiantes pueden definir con sus propias palabras conceptos como teoría, hipótesis o implementación, entre otros, con el objetivo de elaborar un glosario con los términos más importantes que hayan surgido en clase.

También, se puede solicitar a los alumnos que descubran cuáles son las principales revistas científicas y la forma en que actualmente, estando inmersos en la sociedad de la información, se transmiten conocimientos de ciencia y tecnología, tanto dentro de la comunidad científica, propiciando el avance de la ciencia, como a la sociedad en general.

Finalmente, el docente puede preparar su propio concurso en el que los estudiantes deban responder a diversas cuestiones planteadas por él, como por ejemplo: ¿cómo atravesar un globo con una aguja sin que explote? o ¿por qué se funde más hielo con sal que con azúcar? A continuación, puede preparar algunos experimentos con los que ayudar al alumnado a encontrar las respuestas correctas a dichas preguntas.

PROPUESTA TIC:

Google Science Fair 2014’ nos invita a presentar online un proyecto de carácter científico. El profesorado puede orientar durante todo el proceso a los estudiantes, quienes podrán optar por presentarse al concurso individualmente o por grupos.Para ello les será de gran utilidad los materiales que Google ha creado especialmente para los docentes.

Para poder profundizar en las características del método científico, se puede presentar al alumnado la unidad didáctica interactiva ‘El conocimiento científico. Orígenes, método y límites’ con el siguiente acceso directo al material para el alumnado. A partir de un vídeo y una actividad de autoevaluación interactiva inicial, los discentes pueden iniciar una ruta para ampliar sus conocimientos sobre la ciencia y el método científico a partir de las explicaciones facilitadas, actividades online y una autoevaluación final.

Una vez que tengan claros los pasos a seguir en toda investigación científica, pueden  plantearse una pregunta para participar en el concurso de Google. Para iniciar su participación deberán tener una cuenta Google. Ésta se puede conseguir de forma totalmente gratuita y les permitirá realizar el segundo paso: registrarse en ‘Google Science Fair 2014’.

Para publicar su proyecto deberán presentar en ‘Google Sites’ la investigación que han llevado a cabo para responder a su pregunta. Para ello, necesitarán crear un sitio web, siguiendo la plantilla oficial de la Feria de las Ciencias de Google. El proyecto enviado debe incluir también un vídeo de dos minutos subido a ‘YouTube’  o una presentación de ‘Google Docs’ donde se ofrezca a los miembros de jurado una descripción general del proyecto. En la web del concurso los alumnos encontrarán las claves para poder subir a YouTube su vídeo e insertarlo en su sitio web y hacer lo mismo con una presentación de Google. También encontrarán otros recursos que les serán de ayuda para plantear su investigación, por ejemplo, el ‘Tablón de ideas’ para buscar inspiración al desarrollar su proyecto o tutoriales que les enseñarán cómo utilizar las distintas herramientas para publicar su investigación.

Si además de consultar el ‘Tablón de ideas’ el docente quiere motivar en el alumnado la reflexión sobre temas científicos de actualidad, puede utiliza la web ‘IntoTheOutdoors‘. En ella encontrarán recursos para profesores, de ciencias naturales que quieran concienciar a sus alumnos sobre distintos temas relacionados con la vida, la ecología y la relación de la sociedad con la naturaleza. A través de este sitio tendrán acceso gratuito a una gran variedad de temas para explorar relacionados con el estilo de vida (humano y animal), con la eco-historia, con la alimentación, con granjas y plantaciones y con los bosques y la sostenibilidad. Entre los recursos que podremos utilizar detacan videos, lecciones, imágenes y curiosidades sobre la naturaleza que se van actualizando periódicamente.

OTRAS FUENTES:

Da comienzo la cuarta edición de la Google Science Fair 2014 (ticbeat.com)

Google Science Fair 2014, una oportunidad para cambiar el mundo (cronicanorte.es)

Google Science Fair 2014: los genios del futuro se reúnen (omicrono.com)

PARA SABER MÁS:

Google Science Fair 2014

El método científico:
12

Experimentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas