El timelapse como herramienta pedagógica

Estos días se ha publicado ‘The world outside my window’, un increíble vídeo timelapse de la Tierra tomado desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Su visualización puede servir de pretexto para llevar a cabo diferentes propuestas en las que el alumnado se inicie en esta técnica con Lapse It, Time.Lapse, VirtualDub y otros recursos 2.0.

FUENTE: El mundo visto desde la ventana de la Estación Espacial Internacional (lavanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Para empezar podemos proyectar el vídeo ‘The world outside my window‘ de unos 2 minutos de duración. A continuación, plantearemos la siguiente pregunta en clase: ¿qué siente un astronauta cuando se asoma por las ventanas de la Estación Espacial Internacional (ISS)? Tras dejar unos minutos de reflexión iniciaremos una lluvia de ideas en la que el alumnado vaya comentando sus impresiones sobre este tema. Todas las intervenciones se recogerán en la pizarra, de este modo, al finalizar la tarea se tendrá una visión general de todas las aportaciones.

Este espectacular vídeo en timelapse está realizado con imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero, ¿qué es un timelapse? Un timelapse es una técnica fotográfica que consiste en captar imágenes fijas de gran calidad tomadas cada cierto tiempo. Después, se montan ordenadamente con una aplicación de edición de vídeo y se reproducen a más velocidad creando una secuencia en la que se resume rápidamente el paso del tiempo. De este modo se consiguen efectos espectaculares y podemos ver en segundos fenómenos que pueden durar horas. Esta técnica puede tener multitud de usos; aspecto que trabajaremos a continuación. Por parejas, los alumnos realizarán un listado con un mínimo de cinco posibles usos del timelapse indicando el ámbito de aplicación y el uso concreto de la técnica. Cada grupo presentará su trabajo al resto de compañeros.

No queda ninguna duda de la importancia que tiene el vídeo en Internet es un contenido atractivo y de gran interés. Pero… ¿qué es lo que tiene un timelapse que no tenga otro tipo de vídeo? Podemos plantear esta pregunta en clase para que los alumnos intenten buscar una explicación y llegar a una conclusión conjunta.

En Internet hay muchos trabajos en timelapse realizados por profesionales y aficionados. No obstante, se considera que la historia de los vídeos timelapse empieza en 2008, con los trabajos de Tom Lowe, al que los aficionados consideran el máximo representante mundial de esta especialidad. Resultará interesante buscar, de forma individual, cuatro de sus trabajos, aquellos que llamen más la atención a cada alumno. De cada vídeo se realizará una ficha técnica con su título, tema, año de realización, localización, breve descripción, enlace de visualización y otros datos que se consideren significativos.

Hay que tener en cuenta que para que nuestro ojo perciba una sensación de movimiento natural, debemos mostrar al menos, 25 imágenes por segundo. Así, en el procesado de estos vídeos se edita a 25 fotogramas por segundo (fps) por lo que se precisan 1.500 fotografías para montar un minuto de vídeo a una velocidad de 25 fps. A partir de esta información, el alumnado puede calcular el número de fotografías que fueron necesarias para montar el vídeo ‘The world outside my window’. Este mismo proceso puede repetirse con otros timelapses que hay en YouTube o Vimeo, y darse cuenta del trabajo que implica crearlos.

El vídeo ‘The world outside my window’ se ha convertido en un fenómeno viral en los últimos días y suma el millón de reproducciones en Youtube. El término viral se utiliza para los contenidos que son distribuidos de forma masiva a través de las redes sociales. En este sentido, es importante que los alumnos aprendan sobre cuáles son las claves de un fenómeno viral en Internet y que reflexionen sobre sus posibles consecuencias, tanto positivas como negativas.

El final del vídeo esconde una sorpresa: la imagen del cometa Lovejoy visto desde el espacio, en posición perpendicular a la curvatura terrestre. Otra interesante propuesta consiste en buscar información sobre los cometas con la que se realizará una presentación de diapositivas. Este trabajo deberá incluir un bloque introductorio sobre los cometas seguido de un apartado específico dedicado al cometa Lovejoy. Para ello recomendamos usar la herramienta en línea Sliderocket para hacer presentaciones interactivas. Esta herramienta permite integrar en un mismo proyecto diferentes colaboradores, por lo que podemos plantear esta actividad tanto de forma individual como colectiva.

PROPUESTA TIC

Los timelapses se han convertido en una moda y en un herramienta documental, informativa y educativa muy potente a nuestro alcance. Las técnicas fotográficas se han convertido en algo fácil de lograr gracias a los nuevos dispositivos portátiles. Pero ¿cómo podemos hacer uno de estos vídeos con nuestro alumnado? Un timelapse, en principio, puede realizarse sin muchas complicaciones usando cualquier cámara, incluso la que tiene incorporada un teléfono móvil. Seguidamente exploraremos diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance.

Una primera opción consiste en utilizar un smartphone. Es una forma sencilla para iniciarse en la técnica del timelapse. Existen muchas aplicaciones (apps), tanto para iOS como para Android, que podemos instalar en nuestro dispositivo. Es recomendable acceder a las diferentes tiendas en línea y buscar aquellas apps que se ajusten mejor a nuestro objetivo. Sus configuraciones suelen ser muy simples y hacen su función principal: tomar fotos cada cierto intervalo de tiempo. Antes de ponernos a crear un proyecto de este tipo es recomendable practicar un poco y familiarizarse con la interfaz de la aplicación con la que vamos a trabajar.

Una app interesante es Lapse It, disponible para iOS y Android. Esta aplicación permite automatizar de forma sencilla el proceso de creación de un timelapse: captura las imágenes, las podemos retocar y, además, dispone de herramientas para la posproducción. La versión Lite es gratuita y permite la grabación de vídeos en una resolución más baja que la versión PRO (1080p).

También tenemos a nuestra disposición Time.Lapse, una sencilla herramienta web gratuita con la que podemos crear un timelapse con la cámara web de nuestro ordenador. Funciona totalmente en línea y solo hay que configurar el tiempo de toma de cada foto e indicar el número de fotogramas por segundo. Al terminar de grabar ofrece la posibilidad de descargar el vídeo resultante en diferentes formatos o subirlo directamente a YouTube.

Si nos decantamos por utilizar una cámara de fotos, una vez tengamos todas las fotografías necesitamos un programa para realizar el montaje final. Uno de ellos es VirtualDub, un software libre que se ejecuta directamente, sin necesidad de instalar nada en el ordenador. El programa busca las fotos y las pone de forma secuenciada. Recordad configurar los fotogramas por segundo (fps) a 25.

OTRAS FUENTES:

Impresionante vídeo de la Tierra desde el espacio: como mirar por una ventana (abc.es)
Video muestra cómo se ve la tierra desde la EEI (latercera.com)
Espectaculares imágenes de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional (elsolonline.com)

PARA SABER MÁS:

10 consejos para crear un timelapse
Cómo hacer un timelapse, paso a paso
(Vídeo) Cómo trabajan los mejores creadores de timelapse del momento

One thought on “El timelapse como herramienta pedagógica”

  1. Cecilia Arboleda Toro dice:

    que bien gracias C A T

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas