The Robot Museum es el primer museo dedicado a los robots en España y ha abierto recientemente sus puertas para mostrar la colección más grande de robots de Europa y la segunda mayor colección del mundo de perros robóticos AIBO. El docente puede aprovechar esta noticia para profundizar con el alumnado en el mundo de la robótica a través de diferentes proyectos prácticos online.
FUENTE: Abre sus puertas en Madrid el primer Museo de España dedicado a los robots (abc.es)
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
Esta noticia ofrece la posibilidad de trabajar en el aula diversos aspectos relacionados con la robótica. En primer lugar, el profesorado puede realizar un repaso histórico mediante diapositivas en las que muestre cómo el hombre ha buscado la ayuda de las máquinas para realizar diversas funciones, desde la aparición de las primeras herramientas prehistóricas hasta la actualidad. Seguidamente, los alumnos pueden comentar en qué consiste la mecanización, automatización y robotización industrial y valorar las repercusiones socioeconómicas de estos procesos. En sus argumentos pueden incorporar la exposición de diversas noticias de prensa en las que se nombre la función realizada por uno o varios robots.
Por otro lado, individualmente, pueden realizar un mapa conceptual sobre cómo pueden clasificarse los robots (móviles, androides, nanorobots, etc.).
Con frecuencia, los términos androide, autómata y humanoide son empleados como sinónimos pero, en realidad, no significan lo mismo. El profesor puede explicar las principales diferencias y aportar imágenes ilustrativas de estos robots. Seguidamente, puede animar a los alumnos a que hagan sus propias creaciones atendiendo a estas cualidades diferenciales.
La tecnología ha ido desarrollando distintos tipos de androides con objetivos muy diversos. ¿Cuándo apareció el primero? ¿Cuáles eran sus singularidades? ¿Cómo han ido evolucionando el mundo de la robótica en este aspecto? ¿Qué países son los más punteros? ¿Qué usos médicos, sociales, etc. cumplen las últimas creaciones? Con la ayuda de Internet, los discentes pueden tratar de dar respuesta a estas cuestiones. Por su parte, el maestro deberá buscar artículos, reportajes o noticias de prensa que hablen sobre estos avances y plantear un debate sobre la dotación de rasgos humanos en estas máquinas.
Los expertos aseguran que, en un futuro no muy lejano, los robots formarán parte de nuestra vida ya que la robótica será una de las claves del desarrollo de este siglo. De hecho, esto ya sucede sin que seamos muy conscientes. Los alumnos pueden aportar el nombre de distintos artilugios de uso cotidiano presentes en diferentes ámbitos de nuestras vidas como, por ejemplo, en el hogar o dedicados al ocio. Acto seguido, pueden describir qué ventajas aportan estos aparatos e idear nuevos inventos que nos hagan la vida más cómoda no sólo en casa sino en otros ámbitos más generales como la industria, la medicina, la economía, etc.
Por último, pueden dar expresar su opinión sobre la apertura del museo mencionado en la noticia, reflexionando con el resto de compañeros sobre qué creen que podrían ver en este museo si lo visitaran y, entre todos, organizar una exposición en su propio centro educativo sobre robótica, elaborando murales, incluyendo imágenes sobre distintos robots y aparatos mecanizados, etc.
PROPUESTA TIC:
En profesor puede animar a sus alumnos a construir un sencillo robot casero. Para ello, habiéndose trabajado en clase de Tecnología conocimientos básicos de mecánica, electrónica, física, etc., se invitará a los discentes a documentarse en Internet. En la web ‘Cucabot’ el alumnado encontrará diferentes diseños de robots móviles, todos ellos basados en una plataforma móvil sencilla de construir. Están ordenados por orden de dificultad y se ofrecen explicaciones necesarias para su construcción y en la medida de lo posible para comprender su funcionamiento.
Para la construcción de la plataforma móvil universal se ofrece información acerca del montaje y los componentes (tornillería, base, ruedas, etc.) y para las carcasas se propone trabajar con materiales como cartón ondulado, cajas, cinta adhesiva y cola blanca. Finalmente, se propone hacer una competición con los robots creados y se adjunta el reglamento, la finalidad y los requisitos que deben cumplir todos los participantes.
El profesor de Tecnología puede poner en práctica las propuestas presentadas en esta web siguiendo las ideas e instrucciones facilitadas. Es necesario que, previamente, consulte los distintos modelos de robot a construir y que escoja aquel que considere que más se adecue a su grupo. Además, durante la realización, debería supervisar los trabajos que lleve a cabo el alumnado.
‘Robótica práctica’ es una web que presenta una propuesta para trabajar de forma práctica la robótica. Está pensada para utilizarse con alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, dentro de la materia de Tecnología. La robótica forma parte del currículo de esta materia, con mención explícita en el bloque de contenidos de Control y Robótica. Este proyecto pretende facilitar la experimentación práctica mediante la construcción de robots, a través de un entorno de trabajo barato y potente (PICAXE). Para ello han desarrollado un conjunto de actividades incluidas en la página para que cualquier centro que lo desee pueda introducirse en este campo aun sin tener grandes recursos económicos ni experiencia previa.
Por otro lado, podemos presentar a nuestros alumnos el ‘Proyecto REESS’, un recurso didáctico online enfocado a la construcción de una placa controladora y pensado para su uso en contenidos referentes a la robótica y control por ordenador. Se compone de 20 pasos estructurados temporalmente para conseguir la construcción de la placa, tanto desde el punto de vista de hardware como de software. Además incluye unas pruebas de evaluación (off-line) útiles para que el profesor vaya comprobando la consecución de los contenidos por parte del alumnado. El objetivo último del proyecto es montar la placa para realizar diferentes prácticas de control por ordenador. Para completar el proyecto se ofrecen enlaces de interés, bibliografía y un foro.
‘ComoHacerTuRobot’ es una completa página web divulgativa que nos ofrece las pautas básicas para que nosotros mismos llevemos a cabo nuestras propias creaciones empleando sensores, motores, etc. e incluso programemos nuestro robot. La web está dividida en cuatro grandes secciones y, además de las descripciones y los pasos básicos a seguir, el contenido explicativo se acompaña de un apartado de trucos y consejos y de un foro en el que podemos exponer nuestras dudas o preguntas y obtener respuestas, tanto por parte del equipo técnico como del resto de usuarios.
‘mOway-Robot’ es una herramienta educativa para estudiantes y profesores de Secundaria, Ciclos Formativos y Universidad, una solución completa de aprendizaje que acerca la tecnología a los centros educativos mediante distintos kits, todos ellos de pago, que pueden adquirir en función de las necesidades educativas evaluadas.
‘mOway’ nace con vocación de ser una herramienta práctica dentro del mundo de la enseñanza. Permite a los estudiantes descubrir qué es la programación a través de un software sencillo e intuitivo con el que controlan el robot y sus dispositivos de entrada y salida, desarrollando así sus propios programas desde el principio.
Finalmente, como propuesta lúdica se sugiere el uso de ‘Build a Robot 3’, un divertido juego online en Flash en el que debemos buscar las piezas, ensamblarlas como mejor nos parezca y, así, crear nuestro propio robot virtual. A pesar de que el manejo del juego es muy sencillo, se facilitan unas instrucciones previas a la construcción, de consulta opcional, y un apartado de galería de robots que podemos visitar y tomar algunas ideas. En la parte superior de la pantalla tenemos todas las posibles partes del cuerpo del robot en distintas pestañas. Sólo tenemos que ir seleccionando cada una de ellas y clicar sobre los elementos deseados. A continuación, manipulamos las piezas, las colocamos según la forma que deseamos darle al robot, cambiamos sus colores, si lo queremos, y ya tenemos lista nuestra creación.
OTRAS FUENTES:
El Museo del Robot de Madrid abre sus puertas (telemadrid.es)
El Museo del Robot de Madrid abre sus puertas en la calle Alberto Aguilera (espaciomadrid.es)
El primer museo de España dedicado a los robots abre sus puertas en Madrid (ecodiario.eleconomista.es)
PARA SABER MÁS:
MUY BUENA NOTA ,INTERESANTE