Crea y comparte presentaciones sobre Camus con estas TIC

Hoy, 7 de noviembre, Albert Camus cumpliría 100 años. Camus es uno de los autores más complejos del siglo XX: novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo, periodista y estudioso de los problemas que se plantean en la conciencia del ser humano, podemos acercarnos a su vida y obra con el alumnado a través de distintas herramientas de presentación online.

FUENTE: Albert Camus, nuevo ‘doodle’ de Google (lavanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del 100 aniversario del nacimiento de Albert Camus, quien vino al mundo el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, Argelia, puede ser aprovechada por el profesorado para dar a conocer a su alumnado la vida del autor y las principales características de su obra, considerada como una de las más variadas y complejas de la literatura del siglo XX. Una vez leído y comentado el texto de la noticia de referencia, los estudiantes pueden buscar información sobre la vida de este escritor con raíces francesas, alsacianas, españolas y argelinas, por su nacimiento en esta antigua colonia francesa. También pueden profundizar en el contexto histórico en el que vivió, destacando cómo incidieron en su vida dos acontecimientos bélicos tan importantes como la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Con la documentación seleccionada, cada alumno puede elaborar una presentación en forma de mapa conceptual con los datos fundamentales de su biografía y su bibliografía, relacionándolos con determinados acontecimientos históricos que marcaron la época en la que vivió.

A continuación, los discentes pueden elaborar un dossier en el que resuman las características principales de su obra, los temas y arquetipos que aparecen en ella, el tipo de escritos que realizó, cuándo fueron publicados, la recepción del Premio Nobel de Literatura, etc. También pueden describir cómo era su estilo literario y por qué su obra se asocia a la filosofía del  humanismo, del absurdo y del existencialismo ateo. Además, también pueden recabar información sobre los postulados del anarquismo y cuál fue la relación del autor con esta filosofía política y social.

La obra de Camus ha recibido la influencia de grandes escritores y filósofos como: Franz Kafka, Kierkegaard y Nietzsche. Además, protagonizó, junto a Jean-Paul Sartre, una batalla filosófica con trasfondo político. Podemos con nuestros alumnos la relación que estableció el autor con el pensamiento de estos cuatro autores, aquello que tenían en común y sus principales discrepancias, resumiendo la información en un mural sobre el tema.

Finalmente, el docente puede seleccionar algún fragmento de la obra de Camus, invitar al alumnado a leerla en gran grupo y comentar, entre todos, qué impresiones nos genera, así como otros aspectos relacionados con el estilo creativo del autor.

PROPUESTA TIC:

Para organizar y exponer información sobre un determinado tema pueden ser de gran utilidad las herramientas de edición de presentaciones multimedia. Una de las que tiene más éxito actualmente es ‘Prezi’, que ofrece la posibilidad de organizar la información en forma de un esquema dinámico y exponerlo con libertad sin vernos limitados a la secuencia de diapositivas. Las innovadoras presentaciones que obtenemos como resultado son muy llamativas y, por su diseño, nos permite organizar la información a través de gráficos, mapas mentales o conceptuales que guiarán al lector de forma clara y atractiva.

Podemos encontrar numerosos ejemplos de presentaciones sobre Camus realizadas con Prezzi, entre ellas las realizadas por Antía Vázquez sobre ‘Camus y el contexto religioso’ y la de Luís Sánchez. Podemos utilizar estos trabajos como punto de partida para que el alumnado observe las posibilidades gráficas de esta herramienta y elabore sus propias presentaciones multimedia sobre Albert Camus. También podemos utilizar como guía el artículo ‘Presentaciones innovadoras con Prezi’ publicado en el blog La pedagogía a tu alcance.

Si preferimos explorar otras herramientas menos conocidas, podemos utilizar alguna de las siguientes aplicaciones:

Easy Webcontent Presenter’ una herramienta que nos permite crear, de forma sencilla e intuitiva, distintos tipos de presentaciones interactivas en HTML5, como por ejemplo: animaciones para web y móvil, presentaciones web, infografía interactiva o diagramas y gráficos, entre otros. Podemos utilizar esta herramienta de forma gratuita tan sólo creándonos nuestra propia cuenta de usuarios en la aplicación.

 ‘Vcasmo’ es una completa aplicación que nos permite crear presentaciones multimedia con diapositivas sincronizadas con imágenes, vídeos, archivos de audio y documentos en PDF o PowerPoint. La herramienta nos facilita 1 GB de capacidad para crear y guardar nuestros trabajos y su uso es muy sencillo, ya que permite utilizar varios formatos de documentos, vídeos y música. Sólo tenemos que subir a la web todo el material que queremos modificar y realizar tres pasos: definir el punto de aparición de cada diapositiva, añadir los textos o subtítulos si lo deseamos e indicar qué vídeo o canción queremos usar y en qué momento. Luego, el programa se ocupa de la sincronización. Al acabar, podemos comentar nuestras creaciones, incluirlas en “Favoritos”, valorarlas, visualizarlas a pantalla completa, añadirlas en nuestros sitios web y, por supuesto, reutilizar nuestros contenidos tantas veces como queramos.

OTRAS FUENTES:

Albert Camus, filosofía de un espontáneo (elpais.com)

Albert Camus, un centenario incómodo que Francia no sabe todavía cómo celebrar (vozpopuli.com)

Camus, el extranjero eterno (elmundo.es)

PARA SABER MÁS:

Albert Camus:
12345

Camus y Premio Nobel de Literatura

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas