¿Ha llegado la gripe a clase? Ideas TIC para estudiarla

Un equipo de científicos ha descubierto que el virus de la gripe es capaz de infectar a su huésped al matar las primeras células del sistema inmune que son en realidad las mejor equipadas para neutralizar el virus. Podemos utilizar esta noticia para trabajar conceptos de biología e inmunología a través de distintos recursos interactivos.

FUENTE: Así infecta tu cuerpo el virus de la gripe (abc.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia de referencia, el profesorado puede proponer un ejercicio de clarificación de términos, pidiendo al alumnado que busque en un diccionario distintos conceptos incluidos en el texto de la noticia o relacionados con el tema, para posteriormente ponerlos en común. Entre los conceptos que sin duda se mencionarán en este ejercicio estarán: virus, infección, sistema inmune, célula y anticuerpo. Una vez concluida esta actividad, el alumnado puede centrarse en el conocimiento de los virus como sistemas biológicos microscópicos, elaborar distintos dibujos o mapas conceptuales en los que expongan sus características más relevantes, así como los mecanismos que emplean para multiplicarse.

Seguidamente, se puede elaborar, entre toda la clase, un cuadro resumen con la información fundamental sobre el virus de la gripe: cómo se contagia, qué sintomatología suele causar, cómo se combate, etc. En este sentido, podemos profundizar en qué son las sustancias antimicrobianas. Tras definir el concepto, se puede llevar a cabo un acercamiento más detallado estudiando los antibióticos, los antifúngicos y los antivirales, dando a conocer su evolución histórica, ejemplos concretos, abuso y resistencia, etc.

Por último, el alumnado puede averiguar cómo se llevan a cabo los estudios científicos sobre microorganismos como el virus de la gripe des de distintas perspectivas como la que se pueda asumir desde la microbiología o la inmunología, aprovechando para describir cuál es el objeto de estudio de estas dos ciencias. El docente puede relacionar estas dos ramas de la biología con la investigación llevada a cabo por el equipo de científicos mencionado en la noticia. De esta forma, se puede valorar cuáles serán las posibles aplicaciones futuras del descubrimiento realizado, incidiendo en el posible diseño de vacunas más eficaces.

PROPUESTA TIC:

Para iniciar la sesión de trabajo con el alumnado, podemos utilizar el vídeo ‘Flu Attack! How A Virus Invades Your Body’ para que comprendan mejor cómo se contagia y desarrolla un resfriado o gripe. Asimismo, en él también podrán observar qué mecanismos pone en marcha el cuerpo humano para repeler el ataque de estos virus. Este vídeo, disponible en inglés, puede resultar muy motivador y esclarecedor para iniciar la sesión de estudio con alumnos de educación secundaria, pudiendo dar pie a comentar conceptos clave relacionados con el tema de la noticia.

Otro recurso muy indicado para presentar el tema tratado a alumnos de secundaria es la presentación interactiva ‘El mundo tiene gripe’ con la que podremos responder a algunas de las preguntas más habituales sobre esta enfermedad: cómo es el virus de la gripe o de la influenza, cómo se contagia, cuáles son los síntomas, cómo podemos protegernos y quiénes son los más vulnerables, entre otras.

Para comenzar la actividad con alumnos de niveles inferiores, nos será de gran utilidad la secuencia didáctica interactiva ‘Los microorganismos’. Con este material podremos introducir algunas ideas fundamentales sobre los microorganismos, tipología, efectos sobre el organismo, etc. Una vez visualizada la animación, el alumnado podrá resolver un breve test interactivo sobre los conceptos trabajados.

Si queremos profundizar en esta temática, podemos hacerlo con ‘Biología, recursos multimedia de apoyo de las enseñanzas de biología’, una compilación de recursos orientada al alumnado de edades comprendidas entre 16 y 18 años. Cuenta con un total de 13 unidades, entre las que se incluye una dedicada específicamente a la microbiología y otra a la inmunología. Paralelamente a la teoría, se facilitan mapas conceptuales, esquemas resumen y glosario de términos. Por otro lado, el alumno cuenta con actividades generales y de autoevaluación. Un aspecto interesante es la existencia de numerosos materiales complementarios relacionados con curiosidades e hitos científicos, entre ellos la historia de la fabricación de sueros y vacunas.

Antes de iniciar el trabajo con este recurso, el docente puede consultar la guía para el profesor, en la que se podrá informar de la estructura que sigue cada unidad didáctica. Además, también está disponible la guía para el alumno. Una vez estudiado detenidamente este recurso, el docente puede explicar los principios básicos de la microbiología y la inmunología a sus estudiantes, invitándoles por ejemplo a reflexionar sobre los efectos de la infección viral o la importancia de la fabricación de vacunas y sobre su historia. Para ello pueden utilizar los textos, las actividades planteadas  y otros recursos multimedia presentes en esta aplicación.

Si queremos estudiar algún caso práctico sobre cómo actúan los virus en nuestro organismo y cuáles son las medidas sanitarias que se pueden adoptar para hacerles frente, podemos utilizar el material ‘Enfermedades emergentes’, una aplicación multimedia del Ministerio de Educación de España que ofrece información básica sobre las enfermedades emergentes: ataque de un virus o bacteria a un cuerpo humano, actuación del sistema inmunitario frente al ataque de un virus o bacteria, transmisión directa o indirecta de enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de las vacunas, etc.

Con unos cuidados gráficos y animaciones de calidad, este material online puede servir para acercar al alumnado de una manera lúdica a temas relacionados con la salud. Dividido en dos actividades (virus y bacterias) y con un glosario de términos técnicos, ‘Enfermedades emergentes’ nos permite llevar a cabo actividades complementarias a la noticia principal centradas en el ataque de los virus al cuerpo humano y las consecuencias que puede tener este ataque.

OTRAS FUENTES:

El secreto de la gripe: arrasa la primera defensa inmunitaria (larazon.es)

Los virus de la gripe barren la primera respuesta del sistema inmunitario para establecer la infección (Telecinco.es)

El virus de la gripe destruye las primeras células del sistema inmune para infectar al huésped (20minutos.es)

PARA SABER MÁS:

Microbiología:
123

Las vacunas:
12

 

3 thoughts on “¿Ha llegado la gripe a clase? Ideas TIC para estudiarla”

  1. alexander dice:

    me aprece super chebre saber tal informacion

  2. me parece muy interesante saber tal informacion ya q nos enteramos de tantas cosas gracias

  3. ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE NOS PERMITE CONOCER NUEVAS COSAS Y TENER DEMASIADA INFORMACION Y EXPLORAR MUCHAS COSAS ME GUSTO . GRACIAS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas