Organiza una feria del cómic en el aula con recursos online

Desde el 18 al 21 de julio, la feria Comic-Con de San Diego celebrará una nueva edición de la convención de cómics más grande de EE UU. El Centro de Convenciones de San Diego se llenará de más de 130.000 fans de los cómics, el cine, las series de televisión y los videojuegos. Podemos utilizar esta noticia para profundizar en el cómic como expresión artística, invitar a los alumnos a crear sus propias historietas con distintas herramientas TIC y organizar una feria al estilo Comic-con en el centro educativo.

FUENTE: Comic-Con 2013, lo que hay que saber (cinemania.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la atenta lectura de la noticia de referencia, el docente puede iniciar un diálogo con sus alumnos sobre las características de la feria Comic-Con, así como las de otros eventos similares de los que tengan conocimiento los estudiantes. Seguidamente, los discentes pueden realizar una búsqueda de información sobre la historia de esta feria, que abrió sus puertas por primera vez en 1970. Con los datos encontrados, pueden elaborar una ficha resumen de su evolución y comentar con los compañeros cómo esta feria se ha convertido en uno de los encuentros más importantes a nivel mundial, no sólo dedicado al cómic, sino también a las series de televisión, el cine y los videojuegos. Además, el alumnado puede resumir los datos más destacados de la edición 2013, haciendo referencia a distintos aniversarios (50 años de Doctor Who ó 25 de Expediente X, entre otros).

Seguidamente, el docente puede centrar la atención de los estudiantes en el último párrafo de la noticia, pidiendo a sus alumnos que reflexionen sobre las afirmaciones que en él se realizan para, a continuación abrir un debate en el aula sobre la publicidad, el consumismo y los distintos medios dedicados hoy en día a la industria del entretenimiento.

“…en la Comic-Con no todo es consumismo desaforado, publicidad nada encubierta, olor a comida basura, disfraces que rozan el delito desde distintas aproximaciones, speeches de Kevin Smith (que, por supuesto, tiene una sesión programada) y la cara más vistosa de lo que los medios de comunicación han taxonomizado como frikerío…”

A continuación, por grupos, los estudiantes pueden profundizar en las características de la ciencia ficción y la fantasía para, seguidamente, citar algunas de las obras más destacadas de dichos géneros tanto en el cine, como en la literatura o las series de televisión.

Tanto la fantasía como la ciencia ficción están viviendo un auténtico auge en los últimos años, al igual que el cómic. Centrándonos en éste último, el profesor puede pedir al alumnado que realice una investigación sobre el concepto de cómic y otras acepciones utilizadas para referirse a este arte (tebeo, manga, historieta, etc.) y recabar información sobre la historia de este tipo de narraciones. Para ello, deben descubrir cuándo surgieron las primeras tiras cómicas, mencionar algunos de los personajes más emblemáticos, qué temáticas son las más representativas y qué influencia ha tenido el cómic en el mundo editorial, entre otros puntos. Un aspecto que no puede pasar por alto son las peculiaridades de las historietas en función del país de origen. Así, se pueden presentar las distintas características del manga japonés, los cómics de superhéroes norteamericanos, los personajes españoles, etc.

Por otro lado, el profesorado puede preparar una sesión en la que explique qué aspectos del lenguaje narrativo y visual se deben tener en cuenta a la hora de crear un cómic. Éstos se pueden concretar en una serie de ejercicios a realizar por el alumnado como, por ejemplo: ordenar diversas viñetas de tal forma que su secuencia respete una línea temporal, rellenar los globos o bocadillos de una tira cómica con expresiones directas y onomatopeyas y reconocer en un cómic los distintos tipos de planos existentes.

Una vez hayamos estudiado con el alumnado el mundo del cómic y sus peculiaridades, podemos pedir a los discentes que elaboren sus propias tiras cómicas para organizar nuestra propia feria del cómic en el centro educativo.

PROPUESTA TIC:

El docente puede aprovechar la convención del cómic de San Diego para acercar a sus alumnos al mundo del cómic, tanto como lectores como creadores de sus propias historietas. De esta forma, tras trabajar en el aula distintos aspectos relacionados con este tipo de expresiones artísticas: cómo se organiza la historia que se quiere contar, qué características definen el texto (mensaje narrativo, onomatopeyas, lenguaje icónico y diálogos) y cómo se combinan la imagen y el texto (dónde se coloca el texto y los diferentes tipos de globos existentes), el alumnado puede ponerse manos a la obra y elaborar sus propias producciones.

Para comenzar y sentar las bases teóricas sobre el cómic, podemos utilizar ‘Playcomic’ para sentar las bases teóricas sobre los distintos aspectos característicos mencionados en el párrafo anterior. Éste es un software online de diseño y edición de cómic, creado con la intención de ser usado como herramienta para desarrollar la expresión escrita, tanto en castellano como en lengua inglesa. Con una adecuada gradación de la dificultad, un sistema de ayudas constante, un gran número de materiales ya elaborados (más de 40 historias diferentes) y un sinfín de posibles actividades, se pretende que el alumno desarrolle y mejore habilidades como lectura y comprensión de narraciones adecuadas a su nivel, ampliación de su vocabulario, realización de un diálogo a partir de una narración, desarrollar destrezas comunicativas, etc. El programa presenta los siguientes apartados: Dibuja un cómic (creación libre con más de 10 de personajes con 25 posibles posiciones, casas, objetos, animales, fondos, etc.), Termina el cómic (donde sólo se debe acabar la historia planteada), De historia a cómic (donde podrá elegir entre 12 historias narradas, 4 por nivel, y transformarlas en un tebeo), De cómic a historia (donde se propone llevar a cabo el proceso inverso al del apartado anterior) y Rellena los bocadillos (donde deberá completar los bocadillos vacíos de cómics terminados).

El docente puede descargarse la Guía detallada y la Guía didáctica, donde descubrir todas las posibilidades educativas de ‘Playcomic’. Según sus intereses, puede enfocar el trabajo en el aula trabajando uno o varios apartados de estas aplicaciones online. También hay que destacar que existe una versión accesible del programa para que todos los usuarios puedan acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.

A continuación, referenciamos algunas de las herramientas que el docente puede presentar a sus alumnos para elaborar sus propias historietas.

Create Your Own Comic’ es una aplicación que permite al usuario, de forma muy sencilla, generar sus propias historietas utilizando todos los personajes pertenecientes al universo Marvel. Este generador de cómics, que se incluye en superherosquad.marvel.com junto a otros entretenidos juegos y vídeos, permite crear tanto una tira cómica como un cómic de 22 páginas. En ambos casos se puede elegir el diseño de cada viñeta, decidiendo cuántos cuadros aparecerán; seleccionar los personajes y las posiciones que ocuparán, modificando también sus tamaños; decidir las escenas de fondo y los objetos que pueden acompañar a los protagonistas de la historia; e incluir textos en forma de diálogo o efectos de sonido, determinando qué globos y efectos queremos usar entre todos los que aparecen en el cuadro de herramientas de esta aplicación web. Una vez finalizado el trabajo, podremos imprimirlo o guardarlo como un documento de PDF en nuestro ordenador.

Una herramienta similar, aunque más sencilla, es ‘Super Action Comic Maker’. Se trata de un generador de cómic online de gran interactividad que nos permite diseñar también nuestro propio cómic de superhéroes. A partir de unas sencillas instrucciones en inglés, podemos escoger los distintos personajes que protagonizarán nuestra tira, definir sus movimientos, así como los escenarios de la acción y, por último, escribir los diálogos entre nuestros héroes y villanos en los distintos modelos de bocadillos que ofrece la plantilla. Una vez hayamos acabado nuestra historieta, podemos enviarla a la Galería para compartirla con el resto de usuarios o imprimirla. La sencillez y posibilidades de ‘Super Action Comic Maker’ hacen que sea un recurso ideal para trabajar con los alumnos de nivel inicial dos aspectos fundamentales del mundo del cómic: la tipología de los personajes y el lenguaje a partir del redactado de exclamaciones, interrogaciones, etc. y las típicas onomatopeyas.

Para alumnos más mayores se recomienda ‘Silverlight Web Comic’ una sencilla aplicación con la que podemos crear un cómic online con las imágenes que guardamos en nuestro ordenador. Su uso es muy rápido y simple, sólo tenemos que ir arrastrando las fotos a los distintos espacios disponibles en la plantilla y añadir los bocadillos con los diálogos deseados. Con este recurso podemos abordar cómo se construye una historia y sus tres partes fundamentales. De este modo, podemos solicitar a los alumnos que ideen un guión, con una introducción, un nudo y un desenlace, a partir de una decena de imágenes que tengan guardadas en su ordenador. Así, no sólo trabajamos la creación narrativa sino también la imaginación y la conjugación de todos los elementos disociados que aparecen en las fotografías de los alumnos.

Si queremos una aplicación que ofrezca más opciones y herramientas de creación, podemos utilizar ‘Pixton’, un recurso online gratuito y en español que sirve para crear historietas de forma sencilla. Para utilizarlo, debemos registrarnos. Una vez creada nuestra cuenta, recomendamos un poco de entrenamiento y la consulta de los vídeo-tutoriales que tenemos a nuestra disposición. Para iniciar el proceso de diseño pulsaremos la opción “crear” y se nos presentan varias plantillas y una gran cantidad de tipos de cómics, personajes, fondos, artículos decorativos etc. También es posible subir nuestras imágenes, cambiar la expresión de la cara o la postura de los personajes. Esta herramienta es altamente configurable y nos ofrece muchas opciones para modificar las viñetas. El editor aparece en cada viñeta con iconos fácilmente reconocibles. Así, podemos cambiar la expresión de la cara o la postura de los personajes. Todos los elementos pueden redimensionarse y situarse delante o atrás. Una vez finalizado el cómic, lo podemos compartir de varias formas: mediante un enlace directo, un código para embeberlo en un blog o página web o publicarlo en una red social.

Una vez concluida la elaboración de todas las historietas pueden ser publicadas online o impresas para organizar, con todos los trabajos elaborados nuestra propia feria del cómic.

OTRAS FUENTES:

Comic-Con convierte a San Diego en capital del entretenimiento (informador.com.mx)

Cómics se toman San Diego (eluniverso.com)

Comenzó el paraíso de los nerds (elpais.com.uy)

PARA SABER MÁS:

Comic-con International. San Diego

Cómic y educación:
12345

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas