Herramientas online para estudiar la tectónica de placas

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva zona de subducción formándose cerca de la costa del sur de Portugal, un hallazgo que podría marcar el inicio de un ciclo que verá cerrarse, en unos 220 millones de años, el océano Atlántico, con la unión de Europa y Norteamérica. Esta noticia nos permite trabajar en el aula, mediante las TIC, temas específicos de geología relacionados con la tectónica de capas y el ciclo de Wilson.

FUENTE: La Península Ibérica se “tragará” el Atlántico dentro de 220 millones de años (ABC.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede proponer en el aula la lectura en voz alta de esta noticia para, seguidamente, realizar un análisis de los conceptos más importantes que en ella aparecen, como por ejemplo, escala geológicaplacas tectónicas, ciclo de Wilson, corteza continental, cuencas oceánicas y los terremotos, entre otros. Además, los estudiantes pueden elaborar un mapa conceptual en el que se muestre la relación de todos los términos señalados anteriormente.

Seguidamente, podemos centrarnos en el estudio de  la teoría de la tectónica de placas y los fenómenos naturales que se producen en función de su movimiento: terremotos y volcanes. Para ello, tras informarse adecuadamente, se puede pedir al alumnado que dibuje en un mapamundi las placas existentes, señalando dónde se encuentran los límites de cada una de ellas. Seguidamente, se puede recabar información sobre la tipología de estas uniones entre capas, identificando y describiendo con sus propias palabras cómo son los límites divergentes, convergentes o transformantes.

Además, los estudiantes pueden realizar un eje temporal en el que incluyan representaciones de cómo han evolucionado los continentes a lo largo de los últimos 225 millones de años. En este sentido, pueden averiguar qué se entiende por deriva continental y qué relación guarda este término con el fenómeno descrito en la noticia de referencia. También pueden buscar información sobre Alfred Wegener, científico que planteó originalmente l teoría de la deriva continental. También pueden interesarse por las aportaciones de John Tuzo Wilson, quien formuló la teoría del Ciclo Supercontinental de Wilson.

Por último, se puede realizar un trabajo monográfico sobre los terremotos, estudiando aspectos como localizaciones, propagación, escalas de magnitudes e intensidades, efectos y recomendaciones de protección civil. Una vez se tengan estos datos, se puede dividir a los alumnos en grupos y que cada uno de ellos analice uno de los mayores terremotos registrados hasta la fecha, completando una ficha (nombre, año, ubicación geográfica, magnitud, duración, descripción, etc.) que después puede compartir con el resto de compañeros.

PROPUESTA TIC:

A continuación, ofrecemos una serie de herramientas que pueden ser de gran utilidad para presentar, a nuestros alumnos, el tema tratado en la noticia. Para ello, sería conveniente utilizar un cañón o pizarra digital para mostrar las distintas secuencias didácticas al grupo, aunque si no se dispone de estas infraestructuras también pueden seguirse las explicaciones de cada uno de los materiales de forma individual.

Plates on the Move’ es un material online educativo, disponible en inglés, sobre las placas tectónicas para nivel medio. Tras definir el concepto, se hace una explicación sobre los tipos de choques que se producen en sus límites. A continuación, si se clica en “Find Out More About the Power of Plates”, se puede consultar información relativa a la estructura terrestre, el concepto de Pangea, los volcanes, las montañas, los terremotos y los hot spots (puntos calientes). A nivel práctico, se puede ir a “Explore How Plates Affect Your World”. Tras una breve presentación, se da la posibilidad al visitante de explorar un volcán, montaña, hot spot o terremoto concreto. Si se clica en uno de los puntos disponibles, se hace un zoom y aparece una completa ficha en la que consta nombre, historia, estadísticas y una animación educativa; además se da la posibilidad de ver las capas tectónicas implicadas en el fenómeno geológico particular. El profesor debería, en primer lugar, informarse sobre los conceptos básicos relacionados con el tema en inglés para poder así ir traduciéndolos a sus alumnos a medida que sea necesario. Tras superar la barrera idiomática, puede tomar una actitud de gestor de conocimiento, dejando al alumnado navegar libremente por esta aplicación e ir resolviendo las dudas que vayan surgiendo.

Otros materiales similares, en este caso en español, son: ‘Tectónica de Placas’ y ‘Placas Tectónicas’. Ambos serán de gran utilidad para introducir al alumnado los aspectos básicos de la Tectónica de Placas permitiéndonos presentar la información de forma animada y muy visual. El primero de estos recursos, ‘Tectónica de Placas’, es una presentación interactiva que incluye multitud de animaciones y desarrolla aquellos conceptos básicos relacionados con el tema a partir de cuatro apartados generales: Antecedentes: la Deriva Continental; La Teoría de la Tectónica de Placas; Los movimientos de las Placas; y el Mapa actual de las Placas Tectónicas.

‘Placas tectónicas’ inicia su recorrido didáctico con una animación del movimiento de los continentes, desde hace 225 millones de años hasta la actualidad. A continuación relaciona el movimiento de las placas tectónicas y la actividad sísmica, señalando en un mapa terrestre interactivo los volcanes, las zonas de inestabilidad sísmica y las cuencas oceánicas. A continuación se identifican los distintos bordes de placas tectónicas según sean de convergencia (o de subducción), de divergencia (o de acreción)  y de falla o transformación.

Si se desea profundizar un poco más en las explicaciones, pero continuar realizándolas a través de animaciones, podemos utilizar las que se encuentran en la web ‘Animaciones de Geología’. Los materiales disponibles en este sitio contienen gran cantidad de información, toda ella en español, y proporcionan al usuario muchas posibilidades de interacción con las presentaciones. Entre las que nos pueden ser más útiles se encuentran:  la ‘Estructura interna terrestre’, ‘Tectónica de placas litosféricas’, el ‘Ciclo de Wilson’ y ‘Subducción de placas’. Algunas de estas animaciones se complementan con, enlaces externos (por ejemplo a mapas satelitales de ‘Google’), vídeos, audios y actividades y ejercicios para realizar en el aula.

Finalmente, también será de gran utilidad para el profesorado el artículo ‘¿Jugamos a aprender las capas de la Tierra?’, donde encontrará distintas propuestas de actividades online y una práctica manual para construir nuestro propio modelo de la estructura interna de la Tierra.

OTRAS FUENTES:

Europa podría unirse al continente americano dentro de 220 millones de años (lavozdegalicia.es)

Península Ibérica se aproximará a Norteamérica  (Prensa-Latina.cu)

Europa y Norteamérica se reúnen (informador.com.mx)

PARA SABER MÁS:

Estructura interna de la Tierra:
123

Tectónica de placas:
1234

Ciclo de Wilson:
123

Terremotos:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas