Aprende ciencia de forma práctica en Science Created by You

Un módulo del proyecto Science Created  by  You (SCY) de la UE ha ganado el premio de la revista Science para la mejora de la educación científica. Está específicamente diseñado para estudiantes de secundaria y promueve un aprendizaje que integra las herramientas de internet y las experiencias prácticas. El alumnado puede aprender ciencia de forma práctica con las propuestas educativas del proyecto SCY.

FUENTE: ‘Science’ premia a un profesor por un programa para aprender ciencia investigando (SINC)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué opinas sobre cómo se imparte la ciencia en los centros educativos?, ¿crees que las clases son interesantes para los alumnos o adolecen de ser demasiado teóricas y aburridas?, ¿crees que falta práctica y experimentación? Éstas son algunas preguntas que el profesor puede plantear a sus alumnos antes de leer el texto de la noticia. Seguidamente, les presentará la iniciativa del profesor Margus Pedaste y les invitará a leer el texto en el que se informa del premio otorgado por la revista Science al módulo de aprendizaje ‘ECO Mission’. Una vez realizada la lectura, pueden comentar entre todos algunos fragmentos como los siguientes:

El objetivo, según este profesor, es que los alumnos no memoricen largas listas inútiles y tengan opción de acceder a un aprendizaje más basado en  la experimentación y en la comprensión de los procesos.

Pedaste fue un estudiante brillante que antes de finalizar la educación secundaria ya había ganado las olimpiadas de biología de su país tres veces. Sin embargo, nunca entendió para que necesitaba memorizar, por ejemplo, los nombres utilizados para describir la anatomía reproductiva de veinte grupos diferentes de animales.

Seguidamente, el docente puede solicitar a sus alumnos que averigüen qué tipos de conocimientos científicos debe poseer un alumno al finalizar la enseñanza Secundaria en su centro educativo y que, en pequeños equipos de trabajo, valoren si son suficientes para sentar las bases de este tipo de materias para estudios superiores. También pueden valorar cómo se transmiten estos conocimientos y si creen necesario reforzarlos con más práctica o interactividad. La recopilación de datos e información puede llevarse a cabo a través de entrevistas a profesores y alumnos del centro, interesándose por las opiniones de ambos grupos.

El módulo del profesor Pedaste se desarrolló en el marco del proyecto europeo ‘Science Created  by  You (SCY)’. Ésta es una plataforma educativa en línea que pretende hacer partícipes al alumnado de su propio aprendizaje de ciencias a través de la experimentación y basándose en los valores del propio método científico. Para entender qué es y para qué sirve el trabajo de investigación que realizan los científicos, el profesor puede hacer una explicación sobre el significado del concepto investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), así como de los pasos básicos a seguir en cualquier investigación según el método científico. Seguidamente, los estudiantes pueden definir con sus propias palabras conceptos como teoría, hipótesis o implementación, entre otros, con el objetivo de elaborar un glosario con los términos más importantes que hayan surgido en clase.

Por último, se puede pedir a los alumnos que descubran cuáles son las principales revistas científicas y la forma en que actualmente, estando inmersos en la sociedad de la información, se transmiten conocimientos de ciencia y tecnología, tanto dentro de la comunidad científica, propiciando el avance de la ciencia, como a la sociedad en general.

PROPUESTA TIC:

El proyecto europeo ‘Science Created  by  You (SCY)’ es una plataforma de aprendizaje online, en lengua inglesa, que pretende dotar a la educación científica de un entorno de aprendizaje flexible y abierto que involucre y capacitae a los estudiantes adolescentes. Dentro de este ambiente de aprendizaje (denominado SCY Lab) se proponen distintas misiones científicas a los estudiantes (Misiones SCY)que pueden ser completadas a través de actividades de aprendizaje constructivo y productivo.

En cada misión, los estudiantes comienzan su práctica educativa a partir de una pregunta de investigación auténtica, por ejemplo, “¿cómo podemos crear una pizza saludable?”. Seguidamente deberán ir completando actividades de tipo creativo y productivo para responder a esa pregunta. De esta forma, los alumnos crearán modelos, esquemas de nutrición, elaborarán una pirámide de alimentos y experimentarán con pizza, entre otras actividades. Los estudiantes podrían incluso realizar un estudio de campo, por ejemplo, acudiendo a un supermercado y recogiendo tablas de nutrición de los distintos productos. Estos datos se introducirán en la plataforma SCY para su posterior análisis y reflexión, sentando las bases para crear una pizza realmente saludable. En todo este proceso los estudiantes también pueden acceder e intercambiar sus productos de aprendizaje con otros estudiantes.

Éste es sólo un ejemplo concreto de una de las misiones disponibles en la plataforma (Misión 3). Otras rutas de aprendizaje son: Misión 1. Cómo debe ser una casa respetuosa con el CO2; Misión 2. La misión de los ecosistemas (la misión premiada por la revista Science); y Misión 4. Laboratorio forense.

Se han previsto dos formas de participación en este proyecto: de forma online, a través de la gestión de usuarios en la propia plataforma de aprendizaje; o desde un equipo local. Sea cual sea la opción que elijamos, deberemos descargar previamente el software SCY de forma gratuita desde www.scy-lab.eu/scy-lab/scy-lab_ECO.zip (para PC) o www.scy-lab.eu/scy-lab/scy-lab_ECO_Mac.zip (para los usuarios de Mac). Hay dos opciones disponibles en la carpeta descomprimida: un doble clic sobre el archivo «scy-lab-online» abrirá la versión de red y sobre «scy-lab-offline» da acceso a la versión local. Para la versión de red, es necesario registrarse en la plataforma y rellenar un formulario de inscripción que da acceso a la opción de gestión de usuarios (que le permitirá asignar misiones, crear grupos de estudiantes que pueden colaborar en la misma misión, etc.). Tras cumplimentar el formulario, en el que se deberá proporcionar una lista de nombres de usuario que desee registrar (para todo el alumnado participante) y los grupos de nombres de usuario que formarán equipo, el personal de SCY responderá la petición en unas 24 horas. Si al cabo de 72 horas aún no se ha recibido contestación, se deberá enviar de nuevo la solicitud.

Dada la gran cantidad de materiales, recursos y actividades propuestos, el docente debería revisar la documentación que el proyecto pone a disposición de los docentes antes de llevarlo a cabo: Cómo utilizar y Manual del Profesor (ambos documentos se encuentran disponibles en inglés).

OTRAS FUENTES:

European Ecology Course Wins Science Magazine Prize (AAAS)

Investigating Ecosystems as a Blended Learning Experience (Sciencemag.org)

Course with Web-based, plus hands-on experimentation wins Science Magazine prize (EurekAlert.org)

PARA SABER MÁS:

El método científico:

12

Share this post

PinIt

One Reply to “Aprende ciencia de forma práctica en Science Created by You”

  1. Ana dice:

    fantástico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top