La observación del solsticio online

El verano de 2013 ha comenzado el viernes 21 de junio a la 07h 04m hora oficial peninsular. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño. Además, este día se produce el solsticio de verano, correspondiendo al día de mayor duración del año. Con el alumnado, podemos repasar algunos fenómenos astronómicos que se producen con la llegada del verano y observarlos sobre la superficie terrestre con ‘DaylightMap’.

FUENTE: Inicio astronómico del verano de 2013 (Instituto Geográfico Nacional)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede ser utilizada en el aula para profundizar en conceptos astronómicos relacionados con el cambio de estaciones. Para iniciar la actividad, el profesorado puede exponer algunos conceptos básicos que serán de utilidad para posteriormente profundizar en la temática. De esta forma, puede explicar cuáles son los movimientos de la Tierra respecto a ella misma (rotación) y respecto al Sol (traslación). Seguidamente, puede solicitar al alumnado que elabore un gráfico explicativo sobre el tema en el que también reflejen algunos conceptos relacionados con la esfericidad de la Tierra y el calendario astronómico (equinoccios y solsticios).

Una vez se hayan clarificado esta terminología, el docente puede pedir a sus estudiantes que elaboren una pequeña presentación sobre las diferencias entre tiempo meteorológico y tiempo astronómico, poniendo como ejemplo el uso de estos conceptos para determinar las estaciones del año en el hemisferio norte y sur.

Por otro lado, se pueden repasar algunos términos relacionados con la astronomía que también aparecen en el texto de referencia (radiación y ciclo solar, eclipse, etc.). Podemos iniciar esta reflexión haciendo notar a los estudiantes que la actividad del Sol es importante en la vida de la Tierra. La frecuencia con la que se originan tormentas solares depende del ciclo solar y de los períodos de mayor o menor actividad. El alumnado, tras documentarse sobre la actividad solar y su ciclo, puede responder a una batería de preguntas sobre el tema, entre las que incluiremos: ¿qué es el volumen de radiación solar emitida?, ¿en qué consiste el ciclo solar? y ¿qué signos de actividad solar se pueden observar y con qué instrumentos se debe realizar la observación?

A continuación, los estudiantes pueden realizar un trabajo monográfico sobre el movimiento que describen distintos objetos astronómicos (planetas, meteoros, cometas, entre otros), analizando los conceptos de órbita y fuerza gravitatoria. Centrándose  en el estudio de los eclipses, el alumnado puede definir este término y distinguir qué movimientos de los cuerpos celestes producen un eclipse lunar o un eclipse solar. Seguidamente, el docente puede invitar a sus estudiantes a que descubran los distintos tipos de eclipse posibles (solar, lunar, parcial, anular y total), mediante la construcción de una maqueta con los tres elementos clave: el Sol, la Tierra y la Luna.

Por último, los discentes pueden investigar cómo se han reflejado los cambios estacionales y los movimientos de los astros en las costumbres humanas a lo largo de la historia. Divididos en pequeños equipos, pueden recabar información sobre costumbres y prácticas que se llevaban a cabo, en distintas culturas como las megalíticas, las precolombinas o en el Antiguo Egipto, para festejar el paso de una estación a otra. El resultado del trabajo de documentación puede ser reflejado en un mural para que el resto de compañeros puedan consultarlo.

PROPUESTA TIC:

Movimientos de la Tierra’ es una presentación interactiva que puede ser de gran utilidad al profesorado para explicar en el aula los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y sus consecuencias meteorológicas y astronómicas. Con este recurso, podrá exponer con claridad y mediante imágenes en movimiento, cómo afectan ambos movimientos y otras características físicas del planeta Tierra, a la duración del día, la noche, las estaciones, etc.

La rotación y la traslación terrestre’ es otro recurso interactivo que, tras recordar al alumnado los aspectos más importantes de estos dos movimientos terrestres, plantea una serie de cuestiones para evaluar los conocimientos que tienen sobre ellos. Este material puede ser interesante para afianzar los conocimientos adquiridos por el alumnado sobre este tema antes de continuar introduciendo otros conceptos relacionados.

Antares’ es un material de apoyo online sobre astronomía. En este recurso educativo los contenidos se presentan en módulos, y cada módulo cuenta con una o más unidades didácticas, en las que se especifican contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Cuenta con numerosos materiales que facilitan la explicación y comprensión de conceptos de astronomía, como galerías de imágenes, actividades obligatorias u optativas, documentación imprimible, cuestiones para la autoevaluación, etc.

El docente puede utilizar esta aplicación para que sus alumnos comprendan conceptos relacionados con el cielo en las distintas estaciones del año, el calendario y el tiempo astronómico y meteorológico. Para ello puede usar la Unidad 1 del primer Módulo, titulada Astronomía esférica e instrumentación. El profesorado puede preparar sus explicaciones sobre el tema usando los distintos materiales de apoyo que ofrece este recurso. Tras ello, puede invitar al alumnado a realizar algunas de las numerosas actividades propuestas en esta Unidad Didáctica, como por ejemplo las dedicadas al cielo en verano.

Por último, el docente puede presentar a sus alumnos la aplicación ‘DaylightMap’ para poder observar, sobre un mapa de la superficie terrestre de Google, las variaciones del impacto solar sobre la superficie del planeta, ya sea en tiempo real o en periodos concretos del año, como por ejemplo en los solsticios o equinoccios. Así, el alumnado podrá comprender cómo se producen los patrones de día y noche en todo el mundo y dependiendo de las estaciones del año, etc. Sobre el mapa, los estudiantes podrán ver algunos de los fenómenos incluidos en el texto de la noticia, como por ejemplo el llamado Sol de medianoche, la afectación de los movimientos terrestres sobre los dos hemisferios, eclipses o incluso cómo se ve la superficie de la Tierra en horario nocturno.

OTRAS FUENTES:

Empieza el verano 2013 hoy día 21 de junio con el solsticio de verano (Excite.es)

Solsticio de verano 2013 en España inicia el 21 de junio (StarMedia.com)

Solsticio de verano (NationalGeographic.es)

PARA SABER MÁS:

Astronomía:
123

Equinoccios y solsticios:
1 – 2

Solsticio de verano:
12

Movimientos de la Tierra:

123

Cosmología. Secuencia didáctica

Share this post

PinIt

One Reply to “La observación del solsticio online”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top