La Física del tenis con las TIC

Nadal se convierte en el primer tenista que alcanza ocho títulos en alguno de los ‘majors’. Con su victoria, ha conseguido ser ocho veces campeón de Roland Garros. En el aula podemos estudiar su hazaña, profundizar en el tenis como deporte y utilizarlo para aprender física mediante las TIC.

FUENTE: La patente de Nadal (ElMundo.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La gesta lograda por Rafa Nadal en París nos permite repasar cuál ha sido su trayectoria profesional hasta la fecha y qué logros deportivos destacan en su palmarés, así como acercarnos a las biografías de otros dos grandes tenistas: Roy Emerson, Rod Laver, Bjorn Borg, Guillermo Vilas, Pete Sampras, André Agassi y Roger Federer, entre otros.

Además, podemos analizar detenidamente el texto de referencia y comentar con los alumnos las características de las crónicas deportivas, analizando otros artículos publicados sobre esta noticia en distintos medios y, finalmente, pidiendo a los alumnos que redacten su propia crónica sobre la victoria de Nadal.

Por otro lado, se puede repasar la historia de este deporte, desde sus inicios a la actualidad y explicar en clase cómo se juega al tenis, qué características poseen las pistas donde se practica este juego, qué materiales se necesita y, finalmente, animar a los alumnos a practicar este deporte o, si es posible, organizar un pequeño torneo en el centro educativo. También se puede pedir a los estudiantes que se documenten acerca de los diversos torneos de tenis que se celebran al año para, seguidamente, comentar qué citas junto al Roland Garros constituyen el Grand Slam, cuáles son sus características definitorias y dónde se celebran.

También podemos utilizar la noticia de referencia para repasar algunos conceptos relacionados con la materia de Física, puesto que ésta tiene un importante papel en el tenis. Podemos explicar al alumnado que tanto el viento, como la gravedad, la raqueta y el suelo afectan en el lanzamiento de la pelota que, como singularidad podemos anotar que, a diferencia de otros deportes como el golf, en el tenis la pelota siempre está en movimiento antes de tomar contacto con la raqueta. En este sentido, podemos repasar las tres leyes del movimiento de Isaac Newton y cómo afectan tanto al tenis como a otros deportes, ya sea el golf (donde la pelota es lanzada desde un punto estático) o el fútbol (en el que también se entra en contacto con un balón que ya está en movimiento), entre otros.

PROPUESTA TIC:

Un aspecto interesante de abordar a través de esta noticia es trabajar en clase los principios físicos presentes en un deporte como el tenis. Algunos conceptos a estudiar y calcular pueden ser la potencia de saque, velocidad de la pelota, masas de los deportistas, fuerza gravitatoria implicada en el bote, energía cinética presente en una bolea, aceleración del jugador ante una dejada,…

Antes de prepararse la sesión, el docente puede consultar algunos documentos que pueden servirle de inspiración para seleccionar los temas a tratar con el alumnado. Entre ellos, destacamos la presentación ‘El tenis y la física’, realizada por Maria Riaño con ‘Prezi’.  En ella, además de una gran cantidad de enlaces relacionados tanto con este deporte como con temas referentes a la materia de Física y química, el profesor encontrará una relación de conceptos, leyes y fórmulas físicas que podrá aplicar a distintos elementos del tenis: jugadores, herramientas del juego, lugar en el que se practica y estrategias. Este documento también puede utilizarse para introducir el tema, de una forma dinámica, en la misma sesión con el alumnado.

Por otro lado, también puede utilizar los siguientes dos vídeos (1 y 2) para trabajar esta noticia en el aula. Ambos con el mismo título, ‘Physics of Tennis’, y disponibles en inglés, permiten observar de forma animada algunos conceptos relacionados con el tenis y la física, como por ejemplo las leyes del movimiento de Newton.

Si el docente desea realizar sus propias animaciones o, incluso, pedir a los alumnos que las elaboren ellos mismos y así apoyar su labor expositiva, puede utilizarse ‘Physion’, un software gratuito de simulación física en 2D que permite crear una amplia gama de animaciones físicas interactivas de manera muy fácil. Para ello, sólo hay que crear un objeto, definir sus propiedades y dotarlo de animación. De esta manera, los alumnos verán cómo sus creaciones caen, se desplazan, transmiten su impulso y se balancean obedeciendo las leyes de la Física. El profesor puede emplear este laboratorio de física virtual para demostrar algunos de los conceptos básicos de la Física mencionados anteriormente. Para profundizar en las posibilidades y usos pedagógicos de esta herramienta, el profesor puede consultar el siguiente vídeo-tutorial.

En ‘CienciayDeporte.net’, una web que conjuga estas dos disciplinas, el docente podrá encontrar interesantes explicaciones científicas animadas de hechos deportivos como la eficacia ante un gol, los ángulo de tiro de una canasta, la potencia de un saque de tenis, etc. Las distintas animaciones se acompañan de una completa serie de fichas educativas, divididas por niveles, juegos online como pasatiempos y simuladores relacionados con el deporte y la educación física y una sección de curiosidades. A modo de ejemplo para su utilización en el aula, se sugiere al docente que utilice los ejercicios incluidos en los artículos ‘Tenis y ciencia. Un modelo de simulación por ordenador (Versión-05)’ (con el que podrá trabajar aspectos como: modelo de simulación sencillo de la trayectoria, modelo realista para golpes planos, el efecto de frenado del aire y el golpe plano desde el fondo de la pista) y ‘Tenis y ciencia (II). Un modelo de simulación por ordenador’ (en el que se tratan temas como: la superación de la red-ventanas angulares, tiempo de vuelo y velocidad de recepción y la influencia de la altitud en la velocidad de la pelota).

Finalmente, el docente podrá acceder a numerosos ejercicios resueltos sobre Física en la web de ‘selectividad.tv’, un recurso que podrá utilizar de forma práctica con su alumnado.

OTRAS FUENTES:

Nadal se hace eterno en el Roland Garros (RTVE.es)

Nace el mito (Marca.com)

Los ‘ocho’ contados por Nadal (ElMundo.es)

PARA SABER MÁS:

Rafael Nadal

Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Federación Internacional de Tenis (ITF)

Torneos de tenis ATP y WTA

La Física y el tenis:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas