Actividades interactivas sobre Lorca y la Generación del 27

Google ha querido recordar el nacimiento hace 115 años del poeta granadino Federico García Lorca con un doodle que representa la imagen de un hombre vestido de negro y una mujer vestida de blanco que cruzan un bosque a caballo, rememorando así La casada infiel, uno de los poemas más destacados de Romancero Gitano. El alumnado puede conocer mejor la Generación del 27 y algunos de sus representantes, como Lorca, a partir de distintas unidades didácticas interactivas.

FUENTE: Google homenajea al poeta Federico García Lorca y su Romancero Gitano (elEconomista.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la noticia de referencia, el alumnado puede profundizar en la figura de Federico García Lorca, uno de los poetas y dramaturgos españoles más famosos. Tras repasar su biografía y bibliografía, los alumnos pueden investigar sobre el contexto sociopolítico y cultural de la época y crear un mural con los temas más destacados. A continuación, pueden centrarse en algunos datos concretos de su vida como, por ejemplo, su pertenencia a la Generación del 27, indicando las características generales de este movimiento literario y el nombre de otros componentes de este grupo; o su estancia en la Residencia de Estudiantes, con el objetivo de profundizar en los valores pedagógicos de este centro y en el ambiente intelectual en el que se formó Lorca.

El docente puede reflexionar sobre lo que representó para la época la existencia de la Residencia de Estudiantes. Para ello, previamente puede presentar a sus alumnos la figura de Francisco Giner de los Ríos y qué principios defendía la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada y dirigida por este pedagogo español.

A continuación, en pequeños grupos, los discentes pueden recopilar información acerca de algunas de las figuras más relevantes que coincidieron en la Residencia y construir líneas del tiempo de las biografías de personajes como Severo Ochoa, José Ortega y Gasset, Manuel de Falla, Salvador Dalí y Luis Buñuel, entre otros. También pueden indagar en quiénes componían la llamada Generación del 27 y destacar quiénes fueron alumnos de la Residencia para, posteriormente, seleccionar algunas de sus obras y realizar el comentario de una de ellas.

Finalmente, también se pueden llevar a cabo lecturas, comentarios e interpretaciones de algunos fragmentos de varias obras de Lorca como, Romancero gitano o Bodas de sangre, y a través de este ejercicio el profesorado puede instar al alumnado a analizar y reflexionar sobre el estilo poético, los símbolos y los personajes utilizados por el autor.

PROPUESTA TIC:

La Generación del 27’ es un recurso interactivo elaborado por la profesora Concepción Becerro Martín y en el que se expone los principales rasgos del movimiento cultural de la Generación del 27 y nos presenta a sus poetas protagonistas, entre ellos Federico García Lorca. A continuación, también propone una serie de actividades interactivas que pueden ayudar al alumnado a recordar algunos de los detalles tratados en esta aplicación.

Con el mismo nombre, ‘La Generación del 27’ también encontramos una unidad didáctica, incluida en el proyecto ‘Libros vivos’ de la editorial SM, que permite trabajar con el alumnado de 12 a 14 años los siguientes temas de la asignatura de lengua y literatura: La edad de plata; Evolución y etapas de la Generación del 27; y Los poetas del 27 (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda). Con abundantes animaciones, contenido teórico y ejercicios interactivos, esta unidad permite estudiar de una forma amena esta corriente literaria y sus principales representantes.

Por otra parte, ‘Literatura del siglo XX (I)’ es una unidad didáctica interactiva elaborada por la consejería de educación de la junta de Andalucía para la asignatura de lengua castellana y literatura y dirigida también al alumnado de edades comprendidas entre los 12  y 14 años. En ella se abordan los siguientes temas: Ramón Gómez de la Serna. Las Greguerías; Juan Ramón Jiménez: obra poética. Platero y yo; La Generación del 27: características, temas y estilos; Federico García Lorca: poeta y dramaturgo; y Rafael Alberti: obra poética. Dispone de un test interactivo general para poner a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de toda la unidad y un mapa conceptual que resume los principales temas tratados.

En cada uno de los apartados, además de una explicación teórica, el alumnado encontrará distintos ejercicios prácticos interactivos, así como actividades de refuerzo y ampliación, también para realizar en línea. Todos los ejercicios pueden autocorregirse e, incluso, si se desea, repetirse tantas veces como sea necesario.

Éste es un buen recurso para trabajar la Generación del 27 y, en particular, algunos autores como Lorca, ya que realiza un buen tratamiento tanto del estilo, características y temas de este movimiento literario, y también profundiza en aspectos biográficos y en la trayectoria literaria de Lorca, ya sea con las explicaciones que ofrece como con los ejercicios prácticos que el alumnado debe realizar.

Por otro lado, podemos proponer a los estudiantes que consulten los siguientes ejercicios interactivos sobre la Generación del 27 y Lorca para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos:

Generación del 27

“Las nanas infantiles”, Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

Finalmente, en el artículo ‘La poesía de Federico García Lorca’ el docente encontrará distintas propuestas de actividades, destinadas tanto a alumnos de primaria como de secundaria, para trabajar la poesía de este gran autor granadino.

OTRAS FUENTES:

Federico García Lorca recita su bella poesía en Google (ABC.es)

Federico García Lorca, doodle de Google (Cadena SER)

Federico García Lorca regresa con su poesía al buscador de Google (PortalTIC)

PARA SABER MÁS:

Fundación Federico García Lorca

Patronato Cultural Federico García Lorca

Federico García Lorca:
1234

WebQuest sobre Federico García Lorca:
123

Huerta de San Vicente. Casa Museo Federico García Lorca

La Generación del 27:
123

2 thoughts on “Actividades interactivas sobre Lorca y la Generación del 27”

  1. Lha Skarleth Salas Oteiza dice:

    UFF.. k largo = valio la pena tengo pruebis jajajj <3

  2. skarleth salas dice:

    me parese una pag super buena para todod publico JaaJaaJaa <3 :3

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas