‘Twitter’ en el contexto educativo

Los adolescentes cambian sus hábitos en la red. Los jóvenes de entre 12 y 17 años están migrando de ‘Facebook’ a ‘Twitter’, donde es menor la presencia de adultos, y a ‘Instagram’ y ‘Tumblr’. El estudio también revela que cada vez comparten más información personal. Podemos utilizar esta noticia para analizar el uso que realiza nuestro alumnado de las redes sociales y aprovechar las utilidades de ‘Twitter’ en el contexto educativo.

FUENTE: Y tú, ¿eres de Facebook o de Twitter? (elEconomistaAmérica.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede servir al profesorado para tratar con sus alumnos temas clave en el uso de la Red, ya sea conocimientos básicos de alfabetización informática o aspectos relacionados con las redes sociales, la seguridad y la protección de datos. Para comenzar, tras leer la noticia de referencia, el profesorado puede invitar a sus alumnos a que reflexionen sobre algunos de los conceptos básicos que aparecen en el texto y, de esta forma, se podrá valorar los conocimientos que poseen sobre su uso y las distintas aplicaciones existentes.

Seguidamente, el docente puede presentar las singularidades de ‘Twitter’, incidiendo en su principal característica: que se trata de una red social basada en el microblogging. Tras esta breve introducción, el docente puede formular la siguiente pregunta: ¿por qué se limitó el número de caracteres en sus mensajes? El alumnado puede responder a ésta y a otras cuestiones relacionadas con sus características recabando información sobre la historia de ‘Twitter’ y cómo fueron sus orígenes. Seguidamente, también con la ayuda de Internet, los estudiantes pueden definir determinados conceptos propios de esta red social, como por ejemplo hashtag, trending topic o tweet, y elaborar un diccionario con los nuevos términos que están surgiendo en los llamados medios sociales.

A continuación, los estudiantes pueden señalar otras redes sociales mencionadas en la noticia y elaborar un cuadro comparativo en el que vayan anotando distintas peculiaridades de cada una de las plataformas. Asimismo, pueden buscar otras redes no mencionadas y confeccionar, con todas ellas, un mural en el que aparezcan clasificados los distintos tipos o servicios que ofrecen (búsqueda de trabajo, relaciones sociales, compartir aficiones, intercambiar críticas sobre productos, etc.).

Después, agrupados en pequeños equipos de trabajo, pueden elaborar una encuesta sobre el uso de las redes sociales que realizan sus propios compañeros de centro educativo (incluyendo aspectos como edades de los usuarios, en cuántas redes sociales se tiene cuenta, frecuencia de acceso a las mismas, actividades que realizan en ellas, precauciones de seguridad que utilizan, etc.). Tras diseñar las preguntas y ordenarlas, intentarán que sean contestadas por el mayor número de alumnos, para analizar los resultados y organizar una campaña de difusión de hábitos seguros en Internet que se ajuste a las necesidades detectadas. En el marco de esta campaña, los estudiantes pueden elaborar un decálogo de buenos hábitos en la Red y realizar un listado de aplicaciones que pueden ser útiles a la hora de proteger nuestra propia identidad y datos personales.

PROPUESTA TIC:

En esta ocasión ofrecemos distintas ideas y propuestas para aprovechar ‘Twitter’ en nuestras aulas, una red social que puede ser muy útil en contextos educativos pero con una serie de desventajas que debemos conocer antes de comenzar a introducirla en el centro. El principal inconveniente es que la edad mínima para registrarse es de 14 años, por lo que no podremos utilizarlo con alumnos de edades inferiores. Además, hay que tener en cuenta que ‘Twitter’ es un sistema de comunicación abierto y si lo utilizamos con distintos grupos de alumnos deberemos tomar precauciones como la utilización de hashtags (etiquetas) distintos para no mezclar temáticas o conversaciones e identificar claramente los mensajes.

El uso de ‘Twitter’ en el centro puede proporcionarnos un canal de comunicación, en tiempo real, que podemos aprovechar para realizar notificaciones y anuncios (avisando de la publicación de boletines, recordando reuniones o actividades puntuales, informando sobre plazos de petición de ayudas o realización de matrículas, etc.). En este sentido, podemos establecer distintos canales de comunicación bidireccionales, entre los docentes, entre éstos y los padres de alumnos, entre el profesorado y el alumnado, etc.

También puede utilizarse para establecer un canal de noticias propias del centro educativo o de la clase, que puede estar continuamente actualizado por los mismos alumnos, los profesores y el equipo directivo. Para ello, lo mejor es establecer una cuenta con este fin y establecer responsables para llevar a cabo las notificaciones.

El uso continuado de ‘Twitter’ en el aula nos puede permitir realizar un seguimiento del hashtag del día, proponiendo un tema clave sobre el que la comunidad educativa o los alumnos, en particular, pueden opinar o debatir. También podemos seguir hashtags o personajes de actualidad en un determinado momento. Por ejemplo, podemos seguir la actualidad política en un proceso electoral consultando las cuentas de los candidatos o de los partidos que se presentan.

Si lo que deseamos es buscar información actual sobre un tema concreto, podemos hacerlo con ‘Monitter’, una herramienta que posibilita rastrear conjuntos de palabras clave en esta red social. Así, los alumnos, al realizar un trabajo de búsqueda o documentación, deberán elegir una temática y seleccionar términos que permitan acceder a la información publicada en ‘Twitter’.

Uno de los usos más frecuentes de esta red social en el aula es la elaboración de resúmenes en 140 caracteres. De esta forma, podemos pedir al alumnado un ejercicio de síntesis de las principales ideas de un texto, el tema de una conferencia, entre otras actividades.

La creación de micro-relatos o la escritura colaborativa de textos pueden ser dos actividades a realizar desde asignaturas como lengua o literatura que con el uso de ‘Twitter’. Un ejemplo de este tipo de actividad fue llevada a cabo por la profesora Aurea Molina (@Aure_Molina), quien estudió con su alumnado El Lazarillo de Tormes y adaptó la obra mediante esta red de microblogging (@Lazarilloiescmc) y, posteriormente, crearon una única historia recopilando todos los escritos y que puede ser consultada aquí.

Para trabajar el uso de lenguas extranjeras, podemos establecer contacto con centros educativos de habla inglesa, iniciando el envío de mensajes para conocer algunos aspectos de su cultura, sus tradiciones, etc. También los propios alumnos pueden establecer conversaciones regulares con estudiantes de centros extranjeros.

Los debates, el intercambio de opiniones y las encuestas también pueden llevarse a cabo con facilidad en ‘Twitter’. Estas actividades pueden realizarse tanto mediante el uso de hashtags, como con la creación de una nueva cuenta específica. Asimismo, las encuestas pueden realizarse con la ayuda de ‘TwPoll’, una herramienta que nos permitirá conocer las opiniones de nuestra clase sobre un tema concreto.

Por otro lado, existen múltiples aplicaciones que pueden resultarnos útiles como complemento a ‘Twitter’, entre ellas, podemos señalar las siguientes:

Twuffer’ permite programar mensajes para ser enviados el día y la hora deseados. Podemos utilizar esta aplicación para enviar recordatorios o avisos programados a los padres, por ejemplo.

Twhirl’  o ‘Tweetdeck’ son aplicaciones que nos permiten gestionar nuestras cuentas de ‘Twitter’, enviándonos avisos de llegada de nuevos mensajes.

Backtweets’ es un servicio que nos permite buscar información en ‘Twitter’, por ejemplo, referida a determinados perfiles o temas de interés. En esta misma línea, ‘TweetBeep’ nos permite conocer lo que se está diciendo en ‘Twitter’ sobre nuestro Centro Educativo o las actividades que llevamos a cabo en él.

También podemos utilizar infinidad de aplicaciones que nos permiten obtener datos estadísticos sobre cualquier cuenta, conocer la frecuencia de actualización, analizar las palabras más comunes, buscar a seguidores y seguidos, etc. A continuación, se reseñan algunas de ellas que el docente puede utilizar con su alumnado.

Twittercounter’ nos permite ver el crecimiento de número de seguidores de una o varias cuentas.

Tweetstats’ nos muestra de forma estadística la cantidad de tweets producidos por hora y mes.

Twitalyzer’ nos permite evaluar la actividad de cualquier usuario de Twitter y determinar la influencia de cualquier cuenta.

Por último, con ‘Twitnest’ podemos ver nuestra red de contactos de forma gráfica.

OTRAS FUENTES:

Jóvenes “desertan” de Facebook por culpa de sus padres (AltoNivel)

Los adolescentes ahora prefieren Twitter; en Facebook “hay padres” (Teknautas)

Los adolescentes prefieren Twitter a Facebook por ser “menos compleja” (LaVanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Redes sociales:
123

Vocabulario básico de Twitter

Twitter y educación:
123

Facebook y educación:
12

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

2 thoughts on “‘Twitter’ en el contexto educativo”

  1. Para reflexionar: En su práctica como docente y/o ciudadano, piense en una
    desventaja que haya observado al desarrollar un proceso apoyado por las
    tecnologías de la información y la comunicación.

    Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión. ¿Que desventajas hay en el desarrollo de las TIC? Para poder responder a esta pregunta debemos conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan y para qué, con qué frecuencia lo hacen y qué importancia tienen en su vida cotidiana, por eso es importante adquirir el conocimiento que nos pueda llevar a debatir sus beneficios , muchas veces como padres opinamos de manera tradicionalista sin permitir ser mas abiertos .
    Las TIC otorgan múltiples oportunidades y beneficios; por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento. En el ámbito familiar, al reconocer la ventaja tecnológica que tiene la adolescencia sobre los adultos, se abre un nuevo espacio de participación en la familia. Así las TIC lejos de convertirse en un elemento de aislamiento, bien utilizadas podrían ser un canal de comunicación entre los miembros del hogar. Pero sin embargo la supervicion de los padres es muy importante.Caso muy repetitivos de violencias se han visto por la libertad que nos da el Internet.
    Ante esta postura favorable del uso de las TIC por los adolescentes, debemos de exponer los posibles problemas que puede causar su uso inadecuado. Pueden producir aislamiento o agudizar fenómenos como la soledad, la depresión, adicción, aislamiento, contenidos perversos y violencia.
    Otro síntoma severo de las TIC es la temática de la violencia que ha sido permanentemente asociada a los videojuegos, la teoría del aprendizaje social postula como hipótesis que jugar con videojuegos agresivos estimula la conducta agresiva.
    Uno de los principales motivos de preocupación, tanto para los educadores como para la familia, respecto a las relaciones que mantienen los adolescentes con las TIC es la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social de los adolescentes.
    Sin embargo según el punto de vista con el que lo miremos podemos pensar que los jóvenes no utilizan las tecnologías para aislarse sino que las usan como una herramienta fundamental para relacionarse. En espacios de ocio como los cafeinternet, no se aprecia a los adolescentes aislados por la tecnología se ven relacionándose con sus amigos y amigas, se enseñan trucos para pasar a la fase siguiente del videojuego, chatean, comentan las jugadas….o utilizan las TIC desde sus hogares y lo hacen preferentemente para comunicarse con sus amigos. Lógicamente este uso es individual y con un fin específico.

  2. Roberto dice:

    Para el aula de lengua, la siguiente sugerencia bibliográfica podría serles de interés: Roberto Cuadros-Muñoz y Javier Villatoro (eds.): Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español, Málaga, Digitalingua, 2014. Texto completo, en acceso abierto, se encuentra en la web http://digitalingua.net/ediciones/twitter/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas