Recursos interactivos para el estudio de los tornados

Los vientos del tornado que tocó tierra sobre las tres de la tarde del lunes, en el suburbio de Moore, en el sur de la ciudad de Oklahoma, alcanzaron vientos de hasta 320 km/h. El alumnado puede profundizar en el estudio de los tornados y su seguimiento a través de distintas herraientas interactivas.

FUENTE: Por qué no hubo tiempo de evacuar en el tornado de Oklahoma (BBC)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El tornado que ha azotado Oklahoma City se ha categorizado como EF4, en la escala Fujita, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Los tornados se miden por la escala Fujita mejorada o escala EF, según los daños que ocasionan, y van desde EF0 (vientos de entre 105 y 137 kilómetros por hora y daños leves) hasta EF5 (vientos de entre 200 y más de 322 kilómetros por hora y daños devastadores). Tras leer atentamente la noticia de referencia, el alumnado puede trabajar en el aula temas relacionados con la meteorología y la climatología, así como también sobre la prevención de riesgos antes fenómenos naturales extremos, como los tornados.

Podemos iniciar la actividad solicitando a los estudiantes la realización de un glosario de términos relacionados con la noticia en el que incluyan la definición de las siguientes palabras: atmósfera, precipitación, presión, temperatura, viento, tornado y corredor de los tornados, entre otros.

Seguidamente, tras averiguar qué objeto de estudio tienen la meteorología y la climatología, se puede reflexionar sobre los pronósticos del tiempo que, hoy en día, permiten informar sobre la formación de un tornado con anterioridad, para de esta forma poder buscar refugio y protegernos de sus efectos. Durante los últimos días las noticias de distintos medios de comunicación se han centrado en los efectos del tornado a su paso por los suburbios de Oklahoma. Podemos pedir al alumnado que busque más información en hemerotecas de periódicos online y resuman cuáles han sido las principales causas que este tornado haya sido tan devastador. También pueden reflexionar por qué los avisos a la población no han posibilitado que todos hayan encontrado un buen refugio y recabar información sobre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de realizar una predicción meteorológica. Seguidamente, puede contestar a las siguientes preguntas: ¿qué variables se usan para realizar una previsión del tiempo?, ¿qué instrumentos se utilizan?, ¿qué grado de veracidad se le puede dar?, etc.

Los tornados son torbellinos de viento que nacen y se desarrollan, bajo algunas nubes del tipo cumulonimbos, en determinadas circunstancias. Están asociados a condiciones de fuerte inestabilidad, debida a presencia en la atmósfera de aire húmedo y cálido en niveles bajo o aire frío y seco en niveles altos. El alumnado puede buscar más información al respecto y elaborar un mural en el que incluyan gráficos explicativos, imágenes y otros recursos que permitan comprender mejor cómo se producen. También pueden incluir indicaciones sobre cómo protegerse en caso de tornado y algunos ejemplos de sistemas de protección que se dan en áreas donde es frecuente que sucedan estos fenómenos (como el corredor de los tornados).

PROPUESTA TIC:

Animate guide: tornados’ es una animación elaborada por la BBC que forma parte de una serie de guías interactivas que explican cómo se originan los desastres naturales (huracanes, tornados, terremotos, volcanes y tsunamis). A pesar de estar disponible sólo en inglés, las imágenes y animaciones pueden ser utilizadas por el docente para explicar, de forma gráfica e interactiva, cómo se originan los tornados y cómo son sus efectos según el nivel en la escala Fujita.

Una vez efectuada esta introducción al tema mediante la animación de la BBC, el docente puede utilizar la aplicación interactiva ‘Forces of Nature’ para ampliar los conocimientos del alumnado. Este recurso se encuentra en la página web de National Geographic y también está disponible sólo en inglés. El interactivo está dividido en cuatro secciones, correspondientes a: tornados, huracanes, erupciones volcánicas y terremotos, y cada una de ellas está desarrollada en seis partes. En la última parte de cada sección o tema los estudiantes encontrarán un juego interactivo con el cual pueden crear su propio desastre natural, utilizando el conocimiento que han adquirido. En el caso que nos ocupa, los discentes podrán construir su propio tornado, escogiendo entre distintas características de masas de aire, presión y tipología de vientos. Además ‘Forces of Nature’ también ofrece galerías de fotos y mapas interactivos sobre cada uno de los desastres naturales estudiados.

Una aplicación similar, aunque un poco más sencilla es ‘Tornadoes!’, una animación interactiva que también permite crear nuestro propio tornado ajustando la intensidad del viento y la presión atmosférica. Una vez generado el tornado con las características que hemos indicado, se desarrolla la animación. Tras observarla, el alumnado tiene que valorar, por los daños ocasionados, con qué nivel de la escala Fujita se puede identificar el tornado creado.

Si queremos centrarnos en el estudio que ha asolado los suburbios de Oklahoma, podemos utilizar la aplicación ‘CrisisMaps de Google’ que permite a los internautas ver la evolución del tornado a su paso por esta población de Estados Unidos, pudiendo consultar dónde se encuentran los refugios, en qué zonas llegó hasta la escala EF4, imágenes de antes del paso del tornado y otra información de interés.

Finalmente, para poder observar la historia de los tornados en Estados Unidos, desde 1950 hasta 2011, tan sólo en algo más de tres minutos, podemos presentar al alumnado el siguiente vídeo:

Cada uno de los senderos blancos señalados en el mapa representa el camino de un tornado. El brillo de cada una de las rutas denota la intensidad del viento, así los trazos más brillantes representan las tormentas más violentas.

OTRAS FUENTES:

El tornado de Oklahoma, uno de los más mortíferos de los últimos 30 años en EE UU (20minutos.es)

La NASA publica imágenes del tornado que golpeó a Oklahoma, EU (CNN México)

Obama: ‘Es uno de los tornados más destructivos de la Historia’ (ElMundo.es)

PARA SABER MÁS:

Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA)

Tornados:
123456

Escala Fujita

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas