Las TIC ayudan a los jóvenes a alejarse del tabaco

Desde 1987, el 31 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Mundial sin Tabaco, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema escogido para la celebración de 2013 es ‘Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco’. Aprovechando este día podemos tratar el tabaquismo con nuestros alumnos y proponer algunas herramientas TIC que les permitirán afrontar esta adicción tanto si son consumidores como si no.

FUENTE: Día Mundial sin Tabaco 2013: se celebra hoy 31 de mayo (Excite.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del Día Mundial sin Tabaco puede aprovecharse para trabajar con nuestros alumnos hábitos de vida saludables relacionados con la adicción al tabaco. Después de leer atentamente la noticia de referencia, los estudiantes pueden acceder a la web de la OMS dedicada especialmente a este día y recabar información sobre el lema de la campaña de este año (‘Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco’), las actividades programadas para este día, la documentación disponible sobre qué se entiende por tabaquismo y tabaquismo pasivo, y otras recursos de interés que ofrece la página. Asimismo, también pueden averiguar qué es el Convenio Marco para el Control del Tabaco, cuándo entró en vigor y qué objetivos persigue.

Fumar no sólo es un hábito, también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal: existencia de tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia en ausencia de la misma y comportamiento compulsivo. Tras esta breve introducción, el profesor puede pedir al alumnado que se informe sobre el consumo de tabaco y elabore un dossier informativo en el que incluya diversos apartados como componentes del tabaco y adicción, consecuencias del tabaquismo (efectos en el aparato respiratorio, digestivo y circulatorio), publicidad de la industria tabacalera y campañas de prevención. Una vez finalizado su trabajo, los alumnos pueden realizar una exposición del mismo en el aula.

Tras esta actividad, los estudiantes pueden plasmar en un cuadro cuáles son las principales consecuencias del tabaco, tanto para las personas fumadoras como para las fumadoras pasivas.

Por otro lado, se puede elaborar un listado de razonamientos que podrían hacerle a una persona fumadora para que dejara el consumo de tabaco. Este listado se podría completar con algunas pautas de actuación que podrían ayudarle si se propone abandonar este hábito.

Finalmente, entre toda la clase, se puede planificar algún tipo de actividad para celebrar esta fecha en el centro escolar, haciendo partícipes a sus compañeros e informándoles sobre la importancia de mantener hábitos saludables para prevenir el cáncer y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con el tabaquismo.

PROPUESTA TIC:

Día Mundial sin Tabaco’ es un especial informativo realizado por ‘El Mundo’ que trata sobre esta celebración, y nos acerca a ella a través de artículos periodísticos ya publicados en este medio y relacionados con el tabaquismo y sus consecuencias sobre la salud, así como también distintos materiales interactivos que nos permitirán visualizar con el alumnado aspectos como los efectos del tabaco sobre la salud y qué sucede en nuestro organismo cuando tragamos el humo de un cigarrillo, además de poder realizar de forma virtual el Test de Richmond para valorar el nivel de motivación que se tiene para dejar de fumar. Este recurso online puede sernos de utilidad para introducir al alumnado aspectos clave sobre la salud y los riesgos que corremos al inhalar el humo del tabaco, ya sea de forma activa o de forma pasiva.

Otro recurso que puede servirnos para introducir el tema del tabaquismo en el aula es ‘El problema de fumar’, una presentación interactiva sobre la adicción a fumar y los problemas de salud asociados a esta práctica, tanto para los fumadores como para las personas que los rodean. En ella se exponen varios contenidos clasificados por apartados que tratan el hábito de fumar y sus consecuencias en la salud (aparato respiratorio, digestivo y circulatorio).

Por otro lado, ‘Pasa del tabaco’ es una infografía realizada por FACUA, Consumidores en Acción, dirigida a los más jóvenes para que analicen distintas imágenes publicitarias relacionadas con marcas de tabaco y conozcan los métodos que usan las tabaqueras para engancharles, las estrategias que siguen las campañas publicitarias para la venta de sus productos. Este recurso nos permitirá introducir el lema de la escogido para celebrar este año el Día Mundial del Tabaco. A partir de los materiales expuestos en esta infografía, podremos reflexionar con el alumnado sobre temas clave relacionados con las marcas y la publicidad.

Respirapp, rompe con el tabaco’, es una aplicación gratuita de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) especialmente dirigida a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso. Esta herramienta está destinada a dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android. Se trata de una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que el usuario tendrá que ir realizando una serie de indicaciones para avanzar hacia su objetivo: romper con el tabaco definitivamente.

Como cada fumador tiene sus necesidades y motivaciones, el usuario dispondrá de un perfil personalizado en base al registro y evaluación del consumo de tabaco que orientará su camino hasta dejar definitivamente de su adicción al tabaco.

En la aplicación encontrará diferentes apartados de ayuda con los que aprenderá a reducir la ansiedad, relajarse, evitar las ganas de fumar, controlar el aumento de peso, prevenir recaídas, etc.  Además, el ususario recibirá notificaciones de apoyo y ánimo e información sobre sus avances. Y si en cualquier momento se necesita una atención más personalizada, cuenta con un acceso directo al consultorio de la aecc, donde un profesional dará respuesta a las dudas que le planteen.

Por último, ‘Los exfumadores no lo dejan’ es una campaña de la Comisión Europea, iniciada en 2011, con la que ya han dejado de fumar más de 380.000 usuarios en toda Europa. El objetivo de la misma es ayudar a medio millón de personas antes de que acabe 2013. Para ello, cuentan con iCoach, la herramienta digital gratuita asociada a la campaña, disponible tanto para PC como para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. Esta herramienta ofrece consejos personalizados en las 23 lenguas oficiales de la UE, ya sea por correo electrónico o mediante una aplicación para el móvil. Además, iCoach también va dirigida a personas que no quieren dejar de fumar o que presentan un alto riesgo de recaída.

Los usuarios que acceden a la aplicación deben rellenar un breve cuestionario para determinar en cuál de las cinco fases del proceso para dejar de fumar se encuentran. El cuestionario evalúa el comportamiento, la actitud y la motivación del usuario, y las cinco fases son: Fase 1, No tengo intención de dejar de fumar; Fase 2, Debería dejarlo, pero aún tengo dudas; Fase 3, Dejaré de fumar dentro de poco; Fase 4, Acabo de dejarlo; y Fase 5, Llevo un tiempo sin fumar.

iCoach funciona como una guía que permite orientar a los usuarios mediante una serie de herramientas interactivas. Para ello, proporciona informes personalizados, consejos, técnicas, tareas y pequeños test. Diariamente, los usuarios reciben consejos por correo electrónico o a través del dispositivo móvil a modo de recordatorio y motivación. Asimismo, éstos pueden anotar sus progresos en un diario. A finales de cada mes, iCoach elabora un informe de consulta que recoge un resumen de los progresos de los usuarios hasta que alcanzan la fase final.

OTRAS FUENTES:

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco (Crónica Norte)

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco (Sexenio.com.mx)

Día Mundial Sin Tabaco: vive más y mejor sin el cigarrillo (Terra.com)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial Sin Tabaco OMS

Tabaquismo:
12

Dejar de fumar:
12345

Dejar de fumar y TIC:

12

Prevenir el tabaquismo:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas