Súmate a la experiencia de los cursos online con ‘Canvas’

La Universidad de Standford tiene previsto desarrollar la mayor plataforma de código abierto para la educación en línea. Hace un año, creó su propia plataforma de aprendizaje online llamada Class2GO y ahora se une a la plataforma edX. El sistema de gestión de contenidos ‘Canvas’ permite a los docentes sumarse a la experiencia de realizar cursos online para sus propios alumnos.

FUENTE: La Universidad de Standford proyecta crear la mayor plataforma de educación online (Primeras Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el docente puede iniciar un debate en el aula en el que los alumnos intercambien sus opiniones acerca de cómo las nuevas tecnologías intervienen en la educación y reflexionen sobre la modificación de la concepción del espacio y el tiempo a partir del uso masivo de Internet.  Además, el profesor puede llevar a cabo una exposición sobre cómo enseñar y aprender en la sociedad de la información y presentar algunas herramientas que al alumnado le puedan resultar útiles en su trayectoria académica. También puede proponer a los estudiantes que confeccionen un glosario con términos relacionados con la tecnología y la educación como, por ejemplo, e-learning, blog, chat y streaming, entre otros.

Seguidamente, en pequeños grupos, los alumnos pueden realizar un trabajo de investigación sobre el fenómeno de los MOOC, o cursos online abiertos y masivos, enumerando las características que acostumbran a tener estos cursos y contestando a preguntas como las siguientes: ¿cómo se realiza la atención a tantos alumnos?, ¿quién expide los certificados y con qué requisitos se otorgan? y ¿cómo es el modelo didáctico? Por otro lado, también pueden averiguar algunas de las plataformas que albergan cursos MOOC en la actualidad y qué tipo de cursos ofrecen (temática, nivel, idioma u otras características que el alumno considere importante destacar).

Los MOOC tienen su origen en Estados Unidos donde algunos profesionales de la educación, como el ex profesor de la universidad de Stanford y gurú de la Inteligencia Artificial Sebastian Thrun, han impulsado plataformas relacionadas con este tipo de aprendizaje. En este sentido, el profesor Thrun creó a principios de 2012 ‘Udacity‘ la primera universidad online gratuita. La apertura y masificación que los MOOC han supuesto al mundo universitario puede utilizarse como punto de partida para estudiar la evolución del concepto de universidad y el tipo de enseñanzas que se dan en esta institución. El alumnado puede analizar la evolución de las universidades, desde su origen hasta la actualidad, además de diferenciar los siguientes modelos: islámica, europea, estadounidense, latinoamericana, japonesa y china.

Finalmente, se puede plantear un debate sobre la cada vez mayor importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro día a día, empezando por su influencia en el mundo educativo para, a continuación, extrapolarlo a otros ámbitos de la realidad. Además, también pueden valorar qué suponen iniciativas como la mencionada en la noticia para extender y democratizar el acceso a mayores niveles de formación entre la sociedad.

PROPUESTA TIC:

La inclusión de las nuevas tecnologías en el contexto educativo permite, por ejemplo, complementar las actividades presenciales con materiales, contenidos o módulos de aprendizaje que pueden impartirse de forma virtual. Tanto si se plantea como un complemento a la educación presencial, como si se desea organizar un curso plenamente online, el docente puede hacer uso de Sistemas de Gestión de Contenidos, una tipología de software en la que se incluyen: los CMS (Content Management Systems), los LMS (Learning Management Systems) y los LCMS (Learning Content Management Systems). Entre los programas más conocidos de estas tipologías encontramos ‘Moodle’ o ‘Chamilo’, ambos ya mencionados en el artículo ‘Crea cursos virtuales con Moodle, Chamilo o Teachem’.

En esta ocasión, proponemos utilizar ‘Canvas’ para crear un módulo o curso online. Ésta es también una herramienta que se ejecuta en Internet (sin necesidad de instalarlo en nuestros servidores) y que ofrece la posibilidad de configurar cursos como profesor y acceder a a ellos como estudiantes. Los materiales pueden ser creados en distintos idiomas y podemos acceder a ellos desde distintos dispositivos, incluso móviles. Además, también permite crear y recibir mensajes mediante redes sociales y SMS.

A la hora de diseñar el curso podemos contar con diferentes funcionalidades, entre ellas: crear nuestro curso desde cero o utilizar diseños predefinidos mediante tablas; incluir un sistema para evaluar el nivel; la posibilidad de insertar vídeos, audios y material gráfico; la integración de vídeo y chat; la creación de grupos o equipos de aprendizaje; el seguimiento de la actividad del alumnado a tiempo real; o la existencia de un calendario integrado con ‘Google Calendar, ‘iCal’ o ‘Outlook’.

Si nos decidimos a crear un curso en ‘Canvas’, podemos optar por crear el material registrándonos con nuestra propia cuenta gratuita o bien realizar pruebas previamente para comprobar sus potencialidades utilizando una cuenta ya configurada (sin necesidad de registrarnos, aunque este procedimiento no nos permitirá guardar los cambios que vayamos realizando en el proyecto).

Con ‘Canvas’ podemos crear cursos o materiales dirigidos a cualquier tipo de estudiantes. Pero si lo que nos interesa es profundizar en el fenómeno MOOC, consultando algunas de las más destacadas plataformas con cursos online masivos para estudiantes universitarios, podemos empezar accediendo a ‘Coursera, nombrada la mejor start-up de 2012, en la que encontraremos más de 200 cursos de más de 60 universidades del mundo. Por otro lado, como se mencionaba en la noticia inicial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) participa en la plataforma de cursos llamada ‘EdX’, y otras iniciativas de referencia a nivel mundial son ‘Udacity’, fundada por el gurú de la inteligencia artificial Sebastian Thrun, y ‘Khan Academy’.

Finalmente, si se desea ampliar información sobre distintas herramientas relacionadas con la gestión de cursos online, LMS y LCMS, se puede consultar el Especial LMS de la Revista Comunicación y Pedagogía.

OTRAS FUENTES:

edX y Stanford crean la mayor plataforma de código libre para la educación online (Gizmodo)

Cómo estudiar gratis en Harvard o Stanford desde casa (eju!)

Los cursos online abiertos y masivos revolucionan la enseñanza superior (Materia)

PARA SABER MÁS:

Educación y TIC:
12

Educación online:
12

MOOC:
123

Class2GO

edX

Udacity

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas