‘Piktochart’ para estudiar la figura de Margaret Thatcher

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher murió este lunes 8 de abril, a los 87 años, a consecuencia de un derrame cerebral. El alumnado puede investigar sobre su trayectoria política y sus posicionamientos neoliberales, plasmando los datos más destacados a través de infografías creadas con ‘Piktochart’ y ‘Easel.ly’.

FUENTE: Thatcher, la ‘Dama de hierro’ ultraliberal que despertó admiración y odio (RTVE.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer atentamente el texto de la noticia del fallecimiento de Margaret Thatcher, el alumnado puede visionar el reportaje en el que se realiza un resumen de algunos de los hitos más importantes, así como las grandes polémicas que suscito su carrera política y su papel como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990. También pueden consultar el reportaje realizado por RTVE.es La vida de Margaret Thatcher. Seguidamente, pueden elaborar una breve biografía de esta importante política, acompañándola de una detallada línea cronológica que resuma los aspectos más relevantes de su vida.

Su política se definió como ultraliberal, enfrentándose de forma radical a posiciones más conservadoras. Los estudiantes pueden definir con sus propias palabras qué se entiende por políticas liberales y por conservadoras y enumerar cuáles fueron las medidas tomadas por Thatcher que supusieron una completa transformación del Reino Unido (entre ellas la privatización de casi todas las empresas estatales y la reforma de los sindicatos). Además, pueden valorar qué impacto social y económico tuvieron tras su aplicación.

Procedente de una familia modesta, su padre tenía dos pequeños comercios por lo que desde pequeña se sintió vinculada a las preocupaciones de los empresarios. Sus políticas fueron encaminadas a conseguir el libre mercado, y sus referentes teóricos pueden encontrarse en dos de los economistas más influyentes del siglo XX: Friedrich Hayek y Milton Friedman. El alumnado puede averiguar cuáles fueron los principales postulados de estos teóricos. Asimismo, también puede averiguar qué teorías económicas defendió John Maynard Keynes, que fueron totalmente rechazadas por Thatcher.

De Thatcher se ha dicho que no sólo cambio el Reino Unido, sino también Europa y el mundo. Su importante papel en el último período de la Guerra Fría o su postura frente a la integración europea tuvieron gran trascendencia. El alumnado puede investigar cuáles fueron las líneas que marcaron la política exterior de su gobierno y cómo incidieron sobre momentos clave en la escena internacional como la mencionada Guerra Fría, los últimos años del Comunismo en la URSS o la Guerra de las Malvinas.

Fue su fuerte oposición al Comunismo lo que le hizo ganarse el apodo de ‘la Dama de Hierro’. El alumnado puede recabar información sobre cuándo surgió ese sobrenombre y analizar algunos de los adjetivos con los que se suele describir a la ex primera ministra del Reino Unido.

PROPUESTA TIC:

Las infografías son representaciones gráficas de información. Al resumir los principales datos con la ayuda de iconos y otros recursos visuales, permiten captar y comprender más fácilmente conceptos difíciles, además atraen mejor la atención de los usuarios y sus contenidos causan más impacto sobre los lectores. Por todo ello, las infografías han adquirido gran popularidad en Internet, pero también pueden resultarnos útiles para realizar con nuestro alumnado trabajos de síntesis, organización y presentación de informaciones complejas.

Después de haber estudiado la figura de Margaret Thatcher y su transcendental papel no sólo en la política del Reino Unido, sino también en la transformación europea y mundial hacia postulados más cercanos al libre mercado, el alumnado puede realizar una presentación gráfica, mediante la creación de una infografía, de alguno de los aspectos que más le haya llamado la atención sobre Thatcher, sus iniciativas políticas o sus ideas y posicionamientos ante determinados acontecimientos históricos.

En esta ocasión presentamos dos herramientas que pueden servirnos de utilidad: ‘Piktochart’ y ‘Easel.ly’. La primera de ellas, ‘Piktochart’, es una aplicación web que permite crear atractivas infografías a partir de plantillas, personalizando el color de fondo, los textos y añadiendo objetos simplemente arrastrándolos al panel de trabajo. Para comenzar nuestra creación tan sólo debemos registrarnos. Y una vez finalizado el trabajo se puede exportar la infografía en HTML o como imagen para incrustar en una web o blog.

La versión gratuita de esta aplicación ofrece tres plantillas, mientras que la opción de pago nos permite trabajar con más de 15.

Si lo que deseamos es mayor versatilidad, podemos optar por ‘Easel.ly’. Antes de comenzar a usar esta herramienta, cabe decir que se debe disponer de Firefox, Chrome o Safari como navegadores web. También es necesario crear una cuenta en la aplicación para poder guardar los trabajos que vayamos realizando. Realizado este trámite, los alumnos pueden crear, de manera sencilla e intuitiva, su propia infografía sobre el tema que nos ocupa. En pantalla aparece una pizarra virtual en la que, bien desde cero o desde una plantilla (existen cinco diferentes para comenzar el diseño), los estudiantes podrán crear sus propias infografías incluyendo en ellas  diversos objetos (textos, gráficos, imágenes, líneas, formas o iconos). Para ello, deberán utilizar los botones para agregar objetos que aparecen en la parte superior de la interfaz. Para ubicar los elementos en la infografía sólo hay que arrastrarlos y soltarlos allá donde se desee. A continuación, se puede redimensionar su tamaño o deslizarlos a cualquier otra parte de la infografía. Una vez finalizadas las infografías, los estudiantes podrán guardarlas y exportarlas como archivos PNG, JPG, PDG y/o SVG.

OTRAS FUENTES:

Muere Margaret Thatcher a los 87 años de edad (La Vanguardia.com)

‘La dama de hierro’, Margaret Thatcher, muere a los 87 años (CNN México)

Margaret Thatcher: 16 hitos que marcaron la vida de la “Dama de Hierro” (La Tercera)

PARA SABER MÁS:

Margaret Thatcher:
12

Neoliberalismo:
1234

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas