Mapas sobre especies exóticas invasoras con ‘Eye on Earth’

La Agencia Europea de Medioambiente ha elaborado dos informes en los que avisa de que las especies exóticas invasoras representan “mayores riesgos” para la biodiversidad, la salud humana y la economía de lo que se creía anteriormente. El alumnado puede informarse sobre cuáles son las especies invasoras en su país para crear un mapa interactivo sobre el tema con ‘Eye on Earth’.

FUENTE: Avisan del riesgo para la salud de las especies invasoras (europapress.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia sobre especies exóticas invasoras, el docente puede iniciar la sesión de trabajo realizando con su alumnado un ejercicio de clarificación de conceptos. Para ello, puede comenzar puntualizando que el término especie introducida no es sinónimo de especie  invasora. Una especie invasora, es aquella que ha sido introducida y se ha convertido en una amenaza para otras especies en su nueva ubicación. Se puede pedir al alumnado que busquen información sobre qué tipos de especies invasoras existen (animales, plantas u otros organismos) y cómo las definen los científicos especialistas en la materia. Una vez realizada la documentación inicial sobre el tema, el alumnado puede redactar sus propias definiciones sobre especie introducida, especie autóctona, introducción, naturalización o establecimiento y especie exótica invasora, entre otros términos relacionados con el tema de la noticia.

Por otro lado, el texto de referencia también puede dar pie a trabajar conceptos relacionados con la biodiversidad, definiendo este término, analizando qué es un bioma o estudiando cómo se realiza la clasificación de las especies de los distintos reinos que habitan en el planeta. A partir de esta premisa, los alumnos pueden investigar cómo se clasifican las especies y escoger cinco de ellas, que sean consideradas exóticas e invasoras, para confeccionar su jerarquía piramidal (especie, género, familia, orden, clase, filo o división, reino y dominio). Pueden exponer esta información en un mural en el que cada jerarquía vaya acompañada de una fotografía o ilustración de la especie clasificada.

También podemos estudiar, con el alumnado, el proceso que sigue una especie cuando se introduce en un nuevo hábitat y se produce una invasión biológica. Este proceso se divide en tres fases: inicialmente la especie es transportada, intencionadamente o no, desde su zona originaria hasta la zona en la que no es nativa: seguidamente, se produce el proceso de aclimatación al nuevo entorno; y, al final, la especie se propaga y coloniza nuevas zonas. Los alumnos pueden recopilar información sobre cada una de estas etapas e indicar qué medidas podemos tomar, individualmente o a través de las instituciones dedicadas al cuidado de la biodiversidad, en cada una de estas fases. De esta forma, deben analizar las diversas vías de entrada de estas especies (algunas intencionadas y otras no, y casi todas relacionadas con la globalización del comercio, los mercados y el transporte).

Tal y como asegura la Agencia Europea de Medioambiente, los riesgos que entrañan las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad, la salud humana y la economía son mayores de lo que se creía. El docente puede pedir a los alumnos que anoten en su cuaderno cuáles pueden ser estos riesgos y pedirles que indiquen algunos ejemplos.

Por último, en gran grupo, los estudiantes pueden debatir en clase acerca de qué beneficios obtiene el ser humano de la biodiversidad, qué factores y acciones ponen en peligro la riqueza de la vida en el planeta y cómo podemos proteger los distintos hábitats naturales para garantizar la conservación de las especies autóctonas y mantener la riqueza de los ecosistemas.

PROPUESTA TIC:

InvasIBER’ es una web que nace del proyecto “InvasIBER: website sobre la introducción de especies exóticas en España” con el objetivo de ofrecer una plataforma en internet de divulgación de esta problemática en la Península Ibérica. Además, mantiene permanentemente actualizada una base de datos de las principales especies invasoras. El proyecto está abierto a cualquier especialista interesado, con dos niveles de usuarios (autores de ficha, es decir especialistas que pueden elaborar fichas completas sobre las especies observadas, que deben registrarse y ser autorizados; o autores de citas, que sólo deben registrarse y pueden anotar en fichas ya elaboradas el avistamiento de alguna de las especies ya incluidas en la base de datos). Sólo la participación activa de numerosas personas hará de este proyecto una herramienta útil para la mejora de esta grave problemática ambiental.

El alumnado puede utilizar esta herramienta como fuente de información sobre las especies exóticas invasoras que habitan la Península, obteniendo datos de avistamientos concretos, o bien, si han observado alguna de estas especies, pueden registrarse y elaborar una cita o referencia de observación directa. Para ello no es necesario ser especialista en la materia y sólo deberán rellenar los campos del formulario que sean obligatorios según su caso.

Si el trabajo de consulta de información se quiere realizar sobre otro territorio, podemos encontrar información sobre especies invasoras a nivel mundial, organizada por países, en la web ‘GISIN – Global Invasive Species Information Network’.

Por otro lado, ‘Eye on Earth’ es un programa que permite observar y crear mapas interactivos, a tiempo real, relacionados con el medio ambiente y con datos medioambientales oficiales. Este proyecto ha sido impulsado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), entre otros organismos internacionales.

Este servicio global de información pública reúne grandes cantidades de datos sobre medio ambiente que podemos mostrar en un mapa online. Entre los proveedores de esa información sobre el estado del agua, el aire, los efectos del cambio climático y el estado de la biodiversidad están entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea o el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), entre otros, así como los datos facilitados por los nuevos satélites de observación europeos.

A través de la web de este programa, el alumnado podrá consultar mapas ya elaborados sobre especies exóticas invasoras o realizar una visita virtual por el planeta para conocer la problemática medioambiental actual. También, tras registrarse en el servicio, podrá elaborar sus propios mapas interactivos. De esta forma, el docente puede invitar al alumnado a realizar, entre todos, un mapa sobre especies invasoras en su país. Sin embargo, antes de ponerse a trabajar, el alumnado debe recabar información sobre el tema, por ejemplo mediante la consulta de la base de datos de ‘InvasIBER’ o de ‘GISIN – Global Invasive Species Information Network’. Posteriormente, puede crear un mapa e introducir los datos en él de forma organizada y geolocalizada. Finalmente, ‘Eyes on Earth’ nos permite guardar el trabajo realizado y/o compartirlo a través de las redes sociales.

OTRAS FUENTES:

La AEMA alerta del peligro de las “especies invasoras” en Europa (lainformacion.com)

Las especies invasoras causa daños millonarios al año en Europa (Qué!)

Las especies invasoras suponen mayor riesgo para la salud y el medioambiente que lo que se pensaba (Sinc. Servicio de Información y Noticias Científicas)

PARA SABER MÁS:

Agencia Europea de Medioambiente

Enciclopedia de la Vida Animal

Biodiversidad

Especies invasoras:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas