Estudio de la trayectoria de Chávez con Throwww

El presidente de Venezuela ha fallecido, este martes 5 de marzo, en Caracas tras dos años de lucha contra el cáncer y casi tres meses después de su cuarta operación en La Habana. El alumnado puede realizar un repaso de la prensa e investigar sobre la trayectoria personal y política de Chávez para realizar su propio escrito sobre el tema con la ayuda de las aplicaciones ‘Tagul’ y ‘Throwww’.

FUENTE: Muere Hugo Chávez, el ‘padre’ bolivariano (rtve.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha causado gran impresión tanto en su país como fuera de él, a pesar de que muchos esperaban ya esta noticia por su delicado estado de salud. El docente puede proponer a su alumnado llevar a cabo una investigación sobre su persona, sus principales logros políticos y realizar un seguimiento de las informaciones que vayan apareciendo en la prensa durante los próximos días.

Para comenzar la actividad, se puede pedir a los estudiantes que se informen sobre la vida de Chávez y elaboren una línea del tiempo en la que plasmen los principales hitos de su biografía y algunos de los acontecimientos militares, políticos y sociales que marcaron su vida. Este eje cronológico puede ser complementado mediante imágenes o breves explicaciones que permitan comprender mejor su trayectoria personal.

Hugo Chávez fue reelegido por tercera vez como presidente el pasado 7 de octubre. Su procedencia humilde fundamentó algunas de las acciones políticas que llevó a cabo durante sus mandatos. Su ideario se asocia con la consolidación de la llamada Revolución Bolivariana (en referencia directa al ideario del Libertador Simón Bolívar), basada en su proyecto socialismo del siglo XXI. El alumnado puede documentarse sobre el modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI e identificar qué relación guarda con la filosofía y la economía marxista. También pueden averiguar quién fue Simón Bolívar y por qué es conocido como el Libertador.

El presidente fallecido fundó, en distintos momentos de su trayectoria vital, el Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200 y el Movimiento V República. Los estudiantes pueden realizar un cuadro de doble entrada en el que vayan incorporando los principales datos sobre ambos movimientos, resumiendo la información que encuentren al respecto.

Hugo Chávez implantó una política de programas sociales basada en las llamadas Misiones Bolivarianas. ¿En qué consisten estas Misiones? Tras responder a esta cuestión, los alumnos pueden citar algunos de los ejemplos más representativos de Misiones implementadas por el gobierno de Chávez y cuáles han sido los principales logros alcanzados con ellas.

Por otro lado, otras medidas tomadas por el gobierno chavista no han tenido la misma aceptación por parte de las grandes economías o el mundo empresarial. Por ejemplo, la expropiación de grandes latifundios o la nacionalización de importantes empresas. El alumnado puede documentarse sobre este hecho y analizar los pros y los contras que se asocian a este tipo de medidas políticas.

Finalmente, el docente puede proponer a sus alumnos que sigan atentamente la actualidad y seleccionen aquellas noticias que más llamen su atención sobre la repercusión y el seguimiento internacional tanto del fallecimiento del presidente como del futuro inmediato de Venezuela. Además de comentar con el resto de compañeros las informaciones seleccionadas, también pueden realizar una reflexión conjunta sobre ellas.

PROPUESTA TIC:

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez la prensa se ha hecho eco de la noticia y de las repercusiones para el futuro inmediato del país. Una vez que el alumnado ha analizado la situación actual de Venezuela y el papel que en los últimos años ha tenido Chávez como presidente, a partir de las propuestas didácticas realizadas en el apartado Orientación Pedagógica, se propone ahora la redacción de un escrito sobre el tema, en el que, por ejemplo, se puede analizar el pasado más inmediato de Venezuela y los distintos mandatos de Chávez, el enfoque periodístico y la repercusión mundial del fallecimiento del mandatario o el futuro del país. Para cualquiera de estas opciones proponemos la utilización de una herramienta para construir nubes de palabras y un editor de textos online que nos permitirá compartir el texto en Internet, de forma anónima o asociándolo a una cuenta de ‘Twitter’.

Para comenzar la actividad, podemos presentar a nuestros alumnos ‘Tagul’, un generador de nubes de palabras interactivas. Para utilizar esta herramienta debemos registrarnos previamente con nuestro mail o bien con nuestra cuenta ‘Google’, ‘Facebook’ o ‘Twitter’, entre otras. Una vez dentro de la aplicación, podemos crear nuestra nube de palabras mediante la opción ‘Create New Cloud’. Además de introducir las palabras, también podemos seleccionar el fondo, el estilo de fuente, los colores, la distribución de los conceptos, la apariencia de la nube, etc. Todas las palabras que hayamos incluido en nuestra nube son interactivas. Por defecto el vínculo se realiza directamente al buscador ‘Google’, pero podemos enlazarlas con una URL determinada. Al finalizar nuestro trabajo la herramienta nos ofrece distintas opciones: imprimir el resultado, guardarlo en formato PNG o SVG, generar el código htlm que nos permitirá inserta la nube en nuestro blog o web o bien enviar el link por mail.

El docente puede proponer a los estudiantes que utilicen ‘Tagul’ para clarificar las ideas antes de redactar su escrito. De esta forma, los alumnos pueden realizar una lluvia de ideas con el tema y presentar todos los conceptos a través de una nube de tags interactiva que le permita investigar y ampliar la información sobre los conceptos clave.

Una vez realizado este trabajo de clarificación terminológica, el alumnado puede redactar su escrito utilizando ‘Throwww’, un servicio web que permite publicar un artículo, sin necesidad de tener un blog, y compartirlo de forma anónima o mediante una cuenta de ‘Twitter’. Esta herramienta nos permite redactar el texto y editarlo de forma sencilla (añadiendo negritas, cursivas, enlaces e imágenes) para compartirlo mediante una dirección URL.

Una vez concluidos los trabajos, los alumnos pueden compartir sus escritos con el resto de compañeros facilitándoles la dirección web o bien incluyéndolas en la web o blog del centro educativo.

Por otro lado, para poder poner a prueba los conocimientos que el alumnado ha adquirido trabajando esta noticia, proponemos la consulta de dos ejercicios interactivos relacionados con el proceso de independencia latinoamericano y la figura de Simón Bolivar; y con los fundamentos de la filosofía marxiana.

La emancipación de la América española:

Marx, K. Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política:

OTRAS FUENTES:

Muere Hugo Chávez (ElMundo.es)

Muere Chávez: Latinoamérica pierde a su principal líder y la izquierda se queda huérfana (20Minutos.es)

Muere Hugo Chávez: 17 claves vitales para conocer al presidente de Venezuela (lainformacion.com)

PARA SABER MÁS:

Hugo Chávez:
12

Gobierno Bolivariano de Venezuela

Revolución Bolivariana:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas