Educación financiera en ‘Finanzas para Todos’

La Comisión de Hacienda del Congreso español ha aprobado una iniciativa que insta al Gobierno a introducir en Secundaria el tratamiento de una cultura financiera y tributaria. Tras abordar algunos de los principales temas relacionados con la noticia, el docente puede presentar a sus alumnos el portal ‘Finanzas para Todos’ en el que encontrarán multitud de materiales y recursos interactivos para trabajar en el aula.

FUENTE: Los estudiantes de Secundaria recibirán educación financiera (Primeras Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesor puede presentar esta noticia a su alumnado y, tras su lectura, trabajar el vocabulario financiero básico y nociones de economía doméstica que les serán útiles para gestionar sus ahorros. Así, se puede solicitar que averigüen el significado de conceptos citados en el texto de referencia como cuenta bancaria, fondo de pensiones, instrumento financiero, préstamos, hipotecas, etc. y, posteriormente, reflexionen sobre la importancia y utilidad de poseer una cultura financiera básica.

Por otro lado, se puede realizar un ejercicio práctico ficticio de gestión de la economía familiar. El docente puede plantear a su alumnado, dividido en pequeños grupos de trabajo, distintas situaciones familiares y ofrecerles datos ficticios sobre su situación financiera (distintos tipos de ingresos y gastos, entre los que incluirán desde los planes de ahorro y pensiones, inversiones, pagos de alquiler o compra de la vivienda, préstamos o hipotecas, pagos de recibos, compras habituales, etc.). Se puede plantear a cada grupo un situación diferente y proponerles que realicen un ejercicio de cálculo presupuestario familiar y valoren, finalmente, si la situación ficticia planteada permite el ahorro y, si no es así, qué se debería hacer para propiciarlo.

También sería interesante que los estudiantes valoraran cuál es su actitud frente al ahorro y el consumo. De esta forma, pueden analizar algunas pautas de consumo habituales entre los jóvenes españoles o, incluso, realizar una encuesta entre los compañeros de centro para averiguar sus actuaciones en relación a este tema.

Seguidamente, podemos analizar cómo afecta la macroeconomía y la globalización a la microeconomía, la gestión del presupuesto de las familias e, incluso, a la propia gestión que el alumnado realiza de su dinero. Los alumnos pueden informarse sobre el tema y presentar, al resto de compañeros, los resultados de su búsqueda de información de forma esquemática mediante un mapa conceptual.

A continuación, se puede introducir en el aula el tema del pago de impuestos, la utilidad del sistema de recaudación público y la necesidad de mantenerlo. Para ello, el docente puede plantear situaciones cotidianas habituales en las que se contribuye a financiar la hacienda pública o analizar la prensa diaria en busca de noticias relacionadas con el tema para comentarlas en el aula.

Para concluir, los estudiantes pueden valorar la proposición no de ley que insta al Gobierno a introducir en Secundaria el tratamiento de la cultura financiera y tributaria, valorando los objetivos que persigue esta iniciativa, su posible impacto social y cómo podría concretarse en la rutina habitual de centro.

PROPUESTA TIC:

El programa ‘Finanzas para Todos‘, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, se incluye en el Plan de Educación Financiera que presentaron ambas entidades en el año 2008. El objetivo de este proyecto es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, incluyendo a jóvenes y niños, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada. El Plan sigue las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Plan nace con vocación de generalidad: prevé abarcar todos los productos y servicios financieros y se dirige sin excepción a todos los ciudadanos. La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes les prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas como la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos o la planificación de la jubilación.

La web ‘Finanzas para Todos’ aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta para los ciudadanos, constituye el primer desarrollo visible del Plan. En ella encontraremos  desarrollados cinco grandes apartados referentes a ‘Cómo llegar a fin de mes’, ‘La economía en las etapas de la vida’, ‘Consejos para invertir’, ‘La oferta de productos y servicios financieros’ y el ‘Kit financiero de supervivencia’. También podremos consultar un glosario, enlaces de interés y herramientas y calculadoras, entre otros recursos.

Para el ámbito educativo, resulta interesante destacar la existencia de: un Banco de juegos donde poner en práctica, de forma lúdica, nuestros conocimientos sobre el ahorro, el circuito financiero y las relaciones bancarias, entre otros temas; la Colección de fichas con consejos básicos de economía familiar; la posibilidad de descargar gratuitamente la aplicación Mi presupuesto, con una plantilla interactiva en la que los alumnos pueden gestionar eficientemente sus ingresos y gastos más habituales; y el enlace directo a la sección ‘Gepeese – Recursos para jóvenes y profesores‘.

Esta última sección será de gran utilidad para el profesorado y los alumnos de todos los niveles, ya que nos ofrece recursos interesantes como cuentos y fábulas, artículos temáticos, curiosidades sobre el mundo financiero y multitud de materiales didácticos (demostraciones, grupos de discusión, juegos de rol, estudios de casos, cuestionarios, problemas matemáticos, etc.) y recursos multimedia (software educativo, herramientas de cálculo, bases de datos, portales y blogs, entre otros) relacionados con el tema.

Dada la cantidad de materiales que ofrece este proyecto, se sugiere al profesorado que investigue a fondo el portal ‘Finanzas para todos’ y seleccione los documentos y recursos que mejor se adaptan a las necesidades de su alumnado. En todo caso, antes de finalizar el trabajo sobre este tema, puede presentar al alumnado el juego online ‘La aventura financiera’, un recurso interactivo que permite evaluar de forma lúdica los conocimientos adquiridos sobre finanzas y economía.

OTRAS FUENTES:

El Congreso pide educar a los niños “para prevenir el fraude fiscal” (Hoy.es)

El PP propone aprender finanzas en Secundaria para prevenir el fraude fiscal (aprendemas.com)

Debemos educar en finanzas a nuestros hijos (El blog Salmón)

PARA SABER MÁS:

Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de España

Impuesto sobre el valor agregado o añadido (IVA):
12

Economía y educación:
1234

3 thoughts on “Educación financiera en ‘Finanzas para Todos’”

  1. Por fin se hace realidad una necesidad vital en la Educación.

  2. fabian dice:

    Muy buen articulo, gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas