WorldWide Telescope, el estudio de la astronomía más fácil

Un grupo de científicos europeos ha desarrollado un nuevo método para determinar con exactitud la masa de los agujeros negros que se encuentran en el centro de galaxias. El alumnado puede profundizar en el objeto de estudio de la astronomía, centrándose en las particularidades de los agujeros negros, observándolos desde el aula gracias al ‘WorldWide Telescope’.

FUENTE: Descubierto un agujero negro 450 millones de veces más grande que el Sol (La Vanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Tras aclarar esta cuestión y leer conjuntamente el texto de la noticia de referencia, el alumnado puede realizar una búsqueda por Internet del significado de otros términos que aparezcan en él, como por ejemplo: nubes de gas molecular, galaxia y Universo.

Hecha esta pequeña introducción conceptual al tema que nos ocupa, el docente puede pedir al alumnado que realice un trabajo de investigación que les permita comprender mejor las características de los agujeros negros y la relación que existe entre éstos y las estrellas ordinarias, las enanas blancas y las estrellas de neutrones. Además, también pueden estudiar las principales premisas de la Teoría de la Relatividad de Einstein y reflexionar, en gran grupo, sobre la relación de esta teoría y los agujeros negros.

La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del Universo, entre ellos los agujeros negros. Los discentes pueden recabar información sobre la evolución histórica y los avances de esta disciplina científica, diferenciándola de la astrofísica, crear una línea temporal donde consten los momentos más destacados de la historia de estas dos ciencias, y definir las principales características de la astronomía observacional.

El papel del radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha sido clave para realizar las mediciones que han efectuado sobre la galaxia NGC 4526. Creado por varios países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, este telescopio tiene unos ocho metros de altura y está compuesto por 66 radiotelescopios. Los alumnos pueden ampliar estas informaciones y hacer una ficha técnica de este aparato. Por otro lado, los discentes pueden comparar las distintas instalaciones astronómicas ubicadas en el desierto de Atacama.

Por último, los alumnos pueden centrarse en el estudio de los telescopios. Para ello, pueden investigar tanto la historia como las principales características técnicas de estos instrumentos ópticos, descubriendo el significado de términos como distancia focal u ocular, entre muchos otros. Paralelamente se puede pedir a los estudiantes que lleven a cabo un monográfico sobre algunos de los telescopios más famosos como el Hubble, el Very Large Telescope o el Gran Telescopio Canarias con ítems como ubicación, fecha de construcción, principales descubrimientos, etc. Para ello se puede pedir al alumnado que se divida en grupos de intereses y que investigue para crear un trabajo sobre el tema escogido que deberá presentar al resto de la clase.

PROPUESTA TIC:

WorldWide Telescope’ es una aplicación 3D para el estudio astronómico que convierte tu equipo en un telescopio virtual con el que poder explorar el Universo. Sólo se necesita estar conectado a Internet y familiarizarse con los controles que aparecen en la pantalla de inicio. Tiene cuatro vistas principales: desde cualquier posición de la Tierra al cielo mostrando estrellas y constelaciones, vista de cada planeta al detalle, fotografías de estrellas integradas en el espacio e imágenes panorámicas (360º) que transmiten los rovers que circulan por Marte. ‘WorldWide Telescope’ dispone, además, de algunas funciones como los viajes guiados a galaxias, nebulosas, agujeros negros, supernovas, etc. También cuenta con una pestaña que simula un telescopio, un buscador y un acceso a la comunidad del programa. Al usar esta herramienta, el alumnado puede conocer las posiciones de los planetas y la Luna en tiempo real, mover la galaxia hacia adelante y hacia atrás en el tiempo o descubrir dónde se encuentran las distintas constelaciones.

Dada la complejidad de esta aplicación, se recomienda que antes de dejar al alumnado utilizar por sí solo este recurso online, el profesorado debe explorar sus posibilidades. De esta forma, cada docente debe adecuar ‘WorlWide Telescope’ a sus necesidades por lo que debe dominar su funcionamiento para sacarle el rendimiento deseado. En relación con el tema de la noticia de referencia, se pueden realizar distintas actividades con el alumnado mediante este telescopio virtual. Podemos localizar y observar objetos concretos del Universo a través del buscador, o bien realizar alguno de los viajes guiados disponibles, como por ejemplo el dedicado a los agujeros negros.

Una vez realizadas las observaciones de agujeros negros y otros objetos astronómicos, el alumnado puede reflexionar sobre la experiencia y los conocimientos adquiridos a través de la observación virtual.

OTRAS FUENTES:

Midiendo agujeros negros (El País)

Descubren un nuevo método para medir la masa de los agujeros negros (RT)

Agujero negro más grande que el sol (El Observatodo)

PARA SABER MÁS:

Agujeros negros:
12

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA):

123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas