Hoot.me para compartir aprendizajes sobre Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero desde el año 2000 con el fin de sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de reconocer la diversidad cultural y lingüística y la educación plurilingüe. El alumnado puede aprovechar esta celebración para aprender de forma colaborativa sobre la lengua y la diversidad lingüística con Hoot.me.

FUENTE: Se celebra hoy el Día Internacional de la Lengua Materna (Noticias Iruya.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede aprovechar la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna para trabajar con su alumnado conceptos relacionados con la lingüística, como por ejemplo el plurilingüismo o la lengua natural, o de ámbito más cultural como la importancia de mantener vivas lenguas de minorías culturales para garantizar la transmisión del saber de una determinada comunidad. Para comenzar, el profesor puede pedir a los estudiantes que lean atentamente el texto de referencia y resuman las principales ideas que podemos extraer de él.

Seguidamente, entre todos, pueden recabar información sobre el término lengua materna, indicando las características que hacen que una determinada lengua pueda ser considerada materna para un individuo. A propósito de este primer aprendizaje lingüístico, el docente puede incitar a la reflexión del alumnado planteándoles las siguientes cuestiones: ¿La adquisición de este idioma materno es indispensable para sentar las bases del aprendizaje posterior?, ¿puede darse el caso que un individuo tenga más de una lengua materna?, ¿qué es el ‘plurilingüismo’?, ¿y el ‘bilingüismo’?, ¿existe un período crítico de aprendizaje de la lengua materna? ¿qué relación tiene este período crítico con el término ‘segunda lengua’?

Una vez que el alumnado tiene claro qué entendemos como lengua materna, se puede ahondar en la historia del Día Internacional dedicado a ella. Para ello podemos pedir al alumnado que investigue en qué año fue instaurada esta celebración, por qué se escogió este día y qué temas han centrado la atención de las ediciones anteriores de esta celebración.

Por otro lado, tras leer el mensaje de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, incluido en el texto de referencia, el alumnado puede reflexionar conjuntamente sobre la siguiente afirmación: “El plurilingüismo constituye una fuerza y una oportunidad para la humanidad. Encarna nuestra diversidad cultural y fomenta el intercambio de puntos de vista, la renovación de las ideas y la ampliación de nuestra imaginación. (…)Alentamos la enseñanza en la lengua materna, que permite luchar mejor contra el analfabetismo y contribuye a una educación de calidad. La protección de las lenguas garantiza también la salvaguardia y la transmisión de los saberes singulares o autóctonos. Puede ser la vía para dotar a todas las personas de los medios para hacerse oír y para hacerse respetar, y es una fuerza de inclusión social”.

Este año, la UNESCO se ha propuesto reflexionar sobre la relación existente entre la lengua y el libro a partir del lema: El libro, eje de la educación en lengua materna. En la actualidad, existe todavía un gran número de idiomas carentes de alfabeto,  aunque se han realizado algunos progresos en la creación de su expresión ortográfica. Por otro lado, muchas minorías lingüísticas del planeta no cuentan con publicaciones que les permitan seguir transmitiendo sus conocimientos, de forma escrita, en su propio idioma. El alumnado puede informarse sobre esta situación y elaborar un escrito en el que presente su opinión sobre este tema y propuestas de actuación.

PROPUESTA TIC:

Hoot.me’ es una aplicación para ‘Facebook’ que permite crear vínculos entre alumnos y/o profesores que estén estudiando los mismos temas. A través de un entorno muy amigable para investigar y compartir ideas en tiempo real, los usuarios podrán crear o unirse a un círculo de aprendizaje sobre una determinada temática. Cada una de estas redes de colaboración trabaja en torno a un tópico o tema, y pueden ser privadas o públicas. De esta forma, un docente o alumno que esté interesado en estudiar, por ejemplo, el plurilingüismo, tan sólo tiene que buscar este término y añadirse a un grupo existente o crear uno nuevo invitando a compañeros de clase u otros usuarios de ‘facebook’ interesados en el tema.

Para conseguir este aprendizaje colaborativo de forma virtual la aplicación dispone de distintas utilidades: una especie de sala de chat, en el que podrán ver las diferentes redes que se van armando alrededor de un mismo tópico; herramientas de chat inteligentes que permiten escribir ecuaciones de asignaturas como matemáticas, química o física; opciones para compartir pantallas; o realizar videoconferencias de hasta ocho personas a la vez.

Con esta aplicación, el profesor puede invitar al alumnado a crear o participar en grupos ya creados sobre la lengua materna. Además, pueden centrarse en el estudio de lenguas minoritarias e intentar contactar con alumnos que las hablen para poder intercambiar experiencias y opiniones sobre el uso y pervivencia de estos idiomas. A través del chat, también podrán escuchar, en tiempo real, cómo se hablan estas lenguas.

OTRAS FUENTES:

Las lenguas maternas y la educación (Noticias de Gipuzkoa)

La Lengua Materna: se aprende de forma natural desde que nacemos (el Popular.pe)

Jueves 21, Día Internacional de la Lengua Materna (pressneza)

PARA SABER MÁS:

Día Internacional de la Lengua Materna:
12

Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro

Lengua Materna y TIC:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas