Herramientas TIC para explicar la crisis económica en clase

El Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR, la Universidad en Internet de La Rioja, ha realizado un estudio que analiza la información que reciben los españoles sobre la crisis económica y qué percepción tienen de ella. El alumnado puede aprender el significado de algunos de los principales conceptos macroeconómicos relacionados con la crisis y fundamentar sus conocimientos sobre economía con distintos recursos interactivos.

FUENTE: Los españoles ni saben ni les preocupa qué es la prima de riesgo (elmundofinanciero.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La crisis económica ha hecho que la mayoría de la población haya oído hablar de conceptos como prima de riesgo, deuda soberana o PIB. Según un estudio realizado por el Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR, basado en los contenidos informativos de los canales con mayor audiencia, los españoles no comprenden algunos de los términos económicos que en estos informativos se utilizan y, además, poseen creencias infundadas sobre aspectos relacionados con la crisis. El docente puede utilizar esta noticia para clarificar algunos conceptos relacionados con el contexto de crisis económica actual e intentar que el alumnado comprenda mejor cómo se relacionan determinados aspectos de la macroeconomía con la economía familiar.

Antes de empezar a abordar la noticia, es fundamental que el docente explique qué es la prima de riesgo y que defina términos relacionados como, por ejemplo, rentabilidad financiera, activo, tipo de interés y deuda pública, entre otros. Seguidamente, los alumnos pueden responder a las siguientes preguntas con el objetivo de evidenciar que han entendido el concepto: ¿a qué riesgo se hace referencia?, ¿qué supuso la creación de la eurozona, ¿qué organismo lleva, actualmente, la regulación monetaria de los países miembro?, ¿por qué Alemania es el país con quien compararse?, ¿cuál es un plazo razonable para evaluar los riesgos que tiene un país a medio plazo?, ¿a qué hace referencia el mercado secundario. Finalmente, los estudiantes pueden explicar cómo se calcula la prima de riesgo a través de un ejemplo y determinar qué repercusiones tienen estas variaciones para el ciudadano.

Al hablar de la prima de riesgo, tenemos que hacer mención obligada al Banco Central Europeo (BCE). El alumnado puede recabar información sobre esta entidad y elaborar un dosier en el que resuman algunos de los principales datos relacionados con: su creación y contexto histórico, funciones y objetivos, sede y organigrama, países y ámbito de actuación, etc.

Seguidamente, los estudiantes pueden realizar una búsqueda en las hemerotecas de distintos periódicos online sobre noticias relacionadas con el BCE, la crisis y la prima de riesgo. Todos los artículos pueden ser comentados en clase y, con la ayuda del profesor, intentar comprender su contenido.

Además, el docente puede explicar al alumnado en qué consiste el mundo de la bolsa de valores y explicándoles cómo funciona el mercado bursátil. Por último, se puede realizar una reflexión grupal sobre cómo afectan los movimientos bursátiles a la microeconomía o economía familiar.

PROPUESTA TIC:

En la red encontramos distintas aplicaciones que pueden ser utilizadas en el aula para que los alumnos tomen conciencia del estado real de la economía mundial. Entre ellas, se encuentra ‘The Global Economy’, un portal creado por estudiantes de economía de la Georgia State University que permite conocer la realidad económica de una serie de países registrados. Tras presentarles esta herramienta a los alumnos, el profesor puede solicitarles que averigüen los principales datos económicos de un determinado país. Para ello tan sólo deberán seleccionar entre el listado de países indicados en la web y tras ello podrán acceder a su información económica mediante sus principales indicadores económicos, su sistema financiero, sectores económicos, mapas, gráficas con la evolución de indicadores y gran cantidad de información organizada en distintas categorías. Tras investigar sobre una determinada región, también se pueden realizar estudios comparativos.

Por otro lado, la web del Fondo Monetario Internacional (FMI) dispone de diferentes recursos apropiados para ser trabajados en clase. El ‘IMF Data Mapper’ es una aplicación que permite visualizar, ya sea a través de un mapa o de distintas gráficas, los principales datos macroeconómicos mundiales. Incluye más de 80 indicadores financieros diferentes, tales como el PIB, la tasa de inflación o la tasa de desempleo, para que el alumno pueda ir consultándolos a medida que también selecciona las regiones sobre las que realiza la consulta (países, zonas o incluso grupos predeterminados, como países emergentes o en desarrollo). Sobre la pantalla se van mostrando los resultados sobre el mapa mundial o sobre gráficas, permitiéndonos realizar un zoom sobre determinados resultados. También dispone de un gráfico que permite observar la evolución de distintos datos a lo largo del tiempo.

En la misma web del FMI se encuentra el programa ‘EconEd en línea’ que pretende impulsar y apoyar la formación en economía del alumnado de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Entre sus contenidos, el docente podrá encontrar multitud de actividades y recursos educativos para ayudar a los estudiantes a entender la historia del dinero, la macroeconomía y la importancia de la cooperación monetaria internacional, así como el valor del comercio mundial. Los recursos están organizados mediante cuatro etiquetas: Juegos interactivos, Lecciones, Presentaciones en línea y Otros recursos educacionales.

En esta línea también encontramos el portal ‘Econedlink’, un espacio educativo con multitud de materiales de apoyo destinados tanto a profesores de economía, como a alumnos de Primaria y Secundaria y sus padres o tutores. En ella se pueden encontrar ejemplos de lecciones y casos concretos, orientaciones para planificar temarios, links o recomendaciones sobre el uso didáctico de Internet, entre otros.

Para buscar temáticas concretas que nos interese trabajar con el alumnado, podemos acceder al buscador de recursos que nos permitirá realizar la selección según el tema, el nivel y la extensión. Todos los temas intentan acercan al alumnado al análisis de casos concretos que suceden cotidianamente. Asimismo, en la sección interactiva de la web encontraremos enlaces a vídeos y juegos online que permitirán enseñar determinados conceptos al alumnado de forma lúdica. Éstos pueden usarse de forma independiente o, incluso, formar parte del desarrollo de determinados temas ya planificados.

Finalmente, también podemos formar al alumnado desde la perspectiva de la economía familiar. Para ello podemos utilizar la web ‘AgentPiggy’ una plataforma que puede ser utilizada tanto en el contexto escolar como, especialmente, en el ámbito familiar. Contiene distintas herramientas atractivas que permiten entender conceptos como el ahorro, los distintos pagos a los que ha de hacer frente una familia y cómo gestionar sus ingresos.

Este proyecto puede ser probado durante 30 días de forma gratuita y sin ningún compromiso. A partir de ese momento, quien quiera utilizar la aplicación deberá abonar 14,95 euros trimestrales.

OTRAS FUENTES:

¿Cuánto sabes de economía? Cinco preguntas que te ponen a prueba (lainformacion.com)

Un tercio de los españoles desconoce qué es la prima de riesgo (europapress.es)

Un tercio de los españoles ignora qué significa “prima de riesgo” (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Prima de riesgo:
1234

Banco Central Europeo (BCE)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas