‘Verbling’ ayuda a los alumnos a mejorar su inglés

Según una encuesta elaborada por Cambridge University Press, el 93% de los españoles está convencido de que el inglés es nuestra asignatura pendiente y el 81% opina que aprenderlo es fundamental para encontrar trabajo. Pese a ello, menos del 30% lo está estudiando. Uno de los mayores problemas con el inglés radica en las conversaciones. Podemos ofrecer a nuestro alumnado practicar este aspecto con hablantes nativos mediante ‘Verbling’.

FUENTE: No nos lanzamos con el inglés por vergüenza (Primeras Noticias)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El aprendizaje de inglés ha sido siempre la asignatura pendiente de los españoles, así se demuestra también en los resultados de la encuesta realizada por la Cambridge University, en la que se afirma que a pesar de que el 81% de los entrevistados aseguraba haber estudiado inglés, tan sólo uno de cada diez consideraba tener un nivel avanzado del mismo. Por otro lado, otro aspecto que también destaca el estudio es que la vergüenza a la hora de comunicarse en esta lengua es uno de los principales factores que ejercen de barrera para aprenderlo. Tras leer el texto de la noticia y reflexionar sobre éstas y otras conclusiones incluidas en el estudio, el alumnado puede realizar un breve escrito de autocrítica sobre el nivel de conocimientos que posee de esta lengua, si la utiliza en algún contexto, cómo ha realizado su aprendizaje y qué aspectos debería mejorar. Una vez concluido este trabajo individual, pueden poner en común sus conclusiones en gran grupo.

Seguidamente, el docente puede invitar a su alumnado a analizar en qué contextos de la vida cotidiana es necesario tener conocimientos de inglés, y si en alguna ocasión han dejado de realizar alguna actividad que les interesara por la necesidad de utilizar ésta u otras lenguas extranjeras. En este sentido, el profesor puede hacer notar a los alumnos que el inglés es una de las lenguas más habladas en todo el mundo, después del mandarín y el español, y el idioma principal de comunicación. Por ello, sería interesante que el alumnado realizara un trabajo de investigación sobre esta lengua, destacando en él aspectos como: su historia, orígenes, países en los que se habla, dialectos, etc. Con esta información, pueden crear un mapamundi en el que se sitúen los países de habla inglesa, los hispanohablantes y el país o países en los que se hable chino mandarín.

Por último, para mejorar el nivel de inglés del alumnado de su propio centro educativo, los estudiantes pueden organizar una campaña para animar a sus compañeros a aprender inglés, en la que incluyan sugerencias para el autoaprendizaje, recopilatorio de materiales y webs de interés, e incluso pueden elaborar materiales propios, en forma de carteles y trípticos, de consulta rápida, sobre aspectos clave y contextos en los que los estudiantes puedan necesitar conocimientos concretos de inglés.

PROPUESTA TIC:

Learn English online’ es un portal educativo en español, gestionado por la institución británica British Council, que aglutina distintas webs y aplicaciones gratuitas que ofrecen apoyo especializado para que tanto niños como adultos aprendan inglés a través de Internet. Tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de dicha lengua a través de diversas actividades y recursos interactivos online.

En este sentido, han habilitado distintos espacios para responder a las necesidades de diferentes usuarios: ‘LearnEnglish’, ‘LearnEnglish Mobile’, ‘LearnEnglish Kids’, ‘Premier Skills English’, ‘TeachingEnglish’ y ‘LearnEnglish Teens’.

En cada una de estas secciones el docente encontrará distintos materiales y recursos online interactivos para aprender inglés, tanto con los más pequeños (con los cuentos, canciones, actividades y juegos que ofrece ‘LearnEnglish Kids’), como con jóvenes (mediante juegos, artículos de magazín o los consejos y trucos para aprender inglés incluidos en ‘LearnEnglish Teens’) e incluso con discentes adultos, para quienes será muy útil el apartado ‘LearnEnglish’ donde encontrará actividades de escuchas, contenidos en vídeo y podcasts, materiales de prácticas para el examen y una sección de negocios y trabajo para profesionales.

Cabe destacar el espacio dedicado íntegramente a aplicaciones para móviles, a través del que se puede descargar una amplia gama de aplicaciones LearnEnglish para iPhone, iPad, Android y Ovi, así como nuevas aplicaciones para Facebook. Entre ellas encontramos juegos de palabras, cuadernos de vocabulario, contenidos de la página web LearnEnglish y podcast.

Por otro lado, para trabajar con nuestro alumnado la conversación en inglés, podemos recomendarles que se registren en ‘Verbling’ (ya sea en horario lectivo o fuera de él),  una aplicación gratuita con la que podemos conversar con personas nativas de la lengua que deseamos aprender, entre ellas el inglés. Para utilizar este servició debemos disponer de un micrófono y una cámara web mediante la que podremos conversar online, como si se tratara de un chat, aunque con unas características muy especiales. El sistema se fundamenta en la ayuda mutua, es decir: el usuario conversará durante cinco minutos con un nativo de la lengua que quiere aprender y, posteriormente, deberá dedicar otros cinco minutos de conversación, en su propia lengua. De esta manera todas personas registradas ejercen tanto de tutores nativos como de alumnos. Las conversaciones se inician con un sistema de emparejamiento al azar, aunque podemos indicar brevemente algún tema que nos interese para poder dialogar y, de esta forma filtrar el tipo de conversación deseada.

OTRAS FUENTES:

La vergüenza ha sido una gran barrera para que los españoles aprendieran inglés (lainformacion.com)

¿Por qué nos cuesta tanto el inglés?  (ElMundo.es)

Los españoles se sienten como Alfredo Landa al hablar inglés (La Voz de Galicia.es)

PARA SABER MÁS:

Recursos educativos sobre lengua inglesa:
1234 – 5

One thought on “‘Verbling’ ayuda a los alumnos a mejorar su inglés”

  1. Pablo dice:

    Muy buen aporte. Considero que las redes sociales pueden ser muy útiles para practicar y mejorar la pronunciación del idioma.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas