TIC para proteger a los menores en la red

Según un estudio, el 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a Internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, frente al 12,7% de media europea. Analizar nuestros hábitos de consumo en Internet mediante herramientas de seguimiento y control de tiempo de conexión puede ayudarnos a prevenir la ciberadicción.

FUENTE: España, líder europeo en adicción adolescente a Internet (El Mundo.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de comenzar a explicar en el aula cuáles son los riesgos que presenta la Red, el profesorado puede presentar esta noticia al alumnado y preguntar cuál es su opinión sobre algunos aspectos destacados del estudio financiado por la Unión Europea (UE), como por ejemplo: el tiempo dedicado por los adolescentes a atender sus perfiles en redes sociales, los países cuyos jóvenes son más adictos a la Red o el patrón de comportamiento que presentan quienes están “enganchados” a Internet.

Las redes sociales son unas de las herramientas de la Red más usadas en todo el mundo. Su implantación se está viendo aún más acelerada con el reciente aumento del uso de los smartphones, teléfonos móviles inteligentes. El profesorado puede realizar una exposición en el aula acerca del uso actual de las redes sociales y pedir a su alumnado que se informe sobre las principales características de estas aplicaciones, sus utilidades, las redes más conocidas o difundidas, etc. Además, también pueden recabar información sobre la red social móvil y plasmar toda la información recogida en un mapa conceptual en el que se muestren las redes sociales más conocidas con las similitudes y diferencias entre cada una de ellas.

Por otro lado, los estudiantes pueden investigar sobre el significado de comunidad virtual, centrándose en su historia, objetivos, tipos, etc. El docente puede proponer un debate en el aula en el que se expongan ideas sobre qué les puede aportar la participación en una comunidad virtual, centrando la atención en las comunidades de aprendizaje o aprendizaje colaborativo. Además, también pueden debatir sobre cómo han impactado las redes sociales en la comunicación y en las relaciones humanas de la sociedad actual, en distintos contextos (educativo, familiar, social, etc.).

Para finalizar, por grupos, los discentes pueden realizar una encuesta para conocer qué uso realizan sus compañeros de centro de Internet, si han vivido algún incidente y qué medidas de protección llevan a cabo para velar por su privacidad y acceder a la Red de forma segura. Los resultados obtenidos pueden presentarse en clase en una exposición dedicada al uso y la seguridad en Internet en la que, además, comenten cómo utilizar la red de forma saludable, evitar posibles adicciones, proteger nuestros datos en la Red y qué herramientas y asociaciones velan por la seguridad de los usuarios de Internet, especialmente de los menores.

PROPUESTA TIC:

Conocer las pautas de consumo de tiempo y de contenidos que tienen nuestros alumnos delante de un ordenador es muy importante para garantizar un buen uso de Internet y que sus múltiples posibilidades formativas no se pierdan. Existen muchas herramientas que permiten analizar nuestros hábitos de uso de la Red. A continuación ofrecemos varias opciones que pueden ser útiles tanto al profesorado como a los padres, tutores o, incluso, a los propios alumnos, ya que con ellas pueden ejercer una valoración crítica, basándose en datos objetivos, de su uso de Internet.

Para comenzar, los usuarios del navegador web Chrome tienen a su disposición ‘TimeCamp’, un programa de seguimiento de tiempo que registra automáticamente el tiempo que destinamos a las redes sociales, por ejemplo, y nos permite crear hojas de asistencia e informes con gráficos detallados para conocer nuestro consumo temporal en la Red, el tiempo de inactividad, etc. En el caso de utilizar, en el centro educativo, el navegador gratuito desarrollado por Google, se podría realizar un seguimiento anónimo en el aula de informática con este recurso y así conocer los hábitos de los escolares cuando están delante de un ordenador.

Por otro lado, ‘Internet Security Controller’  es un programa gratuito y en inglés que nos permite configurar el tiempo que queremos estar en nuestras redes sociales favoritas (Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr, etc.) y páginas web, restringirnos el acceso e, incluso, bloquearlas. El software llega a filtrar cualquier posible llamada de esos sitios, incluyendo los plugins sociales, situados en numerosas webs. Para ello sólo tenemos que realizar cuatro acciones: primera, decidir qué redes sociales y URLS queremos controlar; segunda, establecer los períodos del día en los que no podamos acceder a dichos sitios; tercera, fijar el tiempo diario máximo que queremos permanecer en ellos. Podemos emplear colores para identificar los estados de permiso o la denegación de un acceso restringido. Finalmente, el cuarto paso nos permite fijar una contraseña para asegurarnos del cumplimiento de los cambios realizados y realizar posteriores modificaciones. Esta herramienta puede ser muy útil para llevar un control de la navegación de los estudiantes, establecer unos límites y ayudarles a estar más seguros en la Red.

Además, también tenemos a nuestra disposición un buen número de aplicaciones llamadas de control parental, entre las que destacamos ‘Care4Teen’. Es una herramienta para Windows que permite monitorizar y controlar los contenidos visitados en Internet, así como bloquear determinados sitios web. Su funcionamiento es muy sencillo: tras registrarse de forma gratuita, el servicio se activa y crea un registro con todas las páginas visitadas, el tiempo empleado en cada una de ellas e, incluso, el número de intentos de visita de cada web. Acto seguido, coteja esas webs consultadas con las que tiene registradas en su base de datos y establece si están permitidas o no, según la opinión de los miembros de la comunidad, puesto que esa base ha sido elaborada por los padres, profesor, tutores, etc. registrados en ‘Care4Teen’ y que han ido aportando webs y valorando (a través de bloqueo o aceptación) a qué contenidos se puede acceder y a cuáles no. De esta manera, si el número de padres que han aceptado una página web es mayor que el número de padres que la han bloqueado, el sitio se clasifica como accesible. En cambio, cuando un menor accede a contenidos considerados como inapropiados, el servicio automáticamente realiza capturas de pantallas, screencasts y vídeos de las páginas visitadas a modo de aviso para los padres.

Así, el adulto puede establecer diferentes niveles de restricción de la navegación y/o implantar las medidas de seguridad que considere oportunas como, por ejemplo, acceder solamente a un número determinado de webs permitidas. Este control se puede realizar de manera remota, sin necesidad de estar en el ordenador en el que se ha conectado el menor, ya que funciona desde cualquier ordenador con acceso a Internet y a través del navegador web.

Además de estas aplicaciones que permiten controlar los hábitos de conexión a Internet de los menores, también existen muchas webs dirigidas a usuarios menores de edad y pretender concienciar sobre posibles peligros tanto en las redes sociales como, en general, en Internet. Entre ellas, cabe destacar la misma web de la asociación ‘Protégeles’ en España, entidad que ha colaborado en la realización del informe sobre la adicción a las redes sociales. Este portal ofrece distintas líneas de ayuda relacionadas con los peligros más habituales a los que puede enfrentarse un menor en Internet, entre ellos: la pornografía infantil, la apología de la anorexia y la bulimia o el ciberbullying. Además, dispone de una sección dedicada a las ‘Ciberfamilias’ en la que encontraremos información sobre seguridad y conflictos en la red, ciberadicción y ciberdelincuencia. También dispone de secciones destinadas a que los padres conozcan distintos sistemas de filtrado parental, enlaces interesantes, recursos para menores, líneas de ayuda para menores y foros y chat para padres y educadores.

 ‘Menores OSI’ es un portal de la Oficina de Seguridad del Internauta del Ministerio de España destinado a menores de edad. El objetivo principal de esta web es ofrecer a los jóvenes información para una navegación segura y de calidad.

El portal ofrece diversas secciones clasificadas por edades: niños de 5 a 8 años, 9 a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años, padres y educadores. En el caso de los menores, la información se presenta a partir de juegos interactivos y recursos audiovisuales con diversos personajes que hacen más interesante el aprendizaje. En el espacio dedicado a padres y educadores destacan las Recomendaciones de todo tipo de herramientas de uso habitual. Otro apartado interesante es Útiles gratuitos,  que ofrece información sobre portales y herramientas gratuitas para facilitar un acceso a Internet más seguro. En el subapartado de educadores existe un enlace muy útil de Recursos pedagógicos con guías interesantes destinadas al profesorado para poder llevar a cabo un buen uso de las TIC en el aula. También dispone de un canal en YouTube con diversos recursos audiovisuales interesantes para trabajar tanto en el aula como en casa y que ayudan a lograr el objetivo principal de formar a usuarios de la Red responsables.

El profesorado puede utilizar esta herramienta para que el alumnado navegue por el apartado correspondiente a su edad y, a continuación, ponga a prueba los conocimientos adquiridos completando los juegos interactivos.

Finalmente, aquellos docentes interesados en este tema que quieran ampliar información sobre cómo proteger los ordenadores en la escuela, pueden consultar los siguientes artículos: Filtros de navegación para tu escuela con OpenDNS e IPCop para controlar la seguridad de la red de ordenadores en la escuela.

OTRAS FUENTES:

Los adolescentes españoles encabezan el riesgo a la adicción a las redes sociales (elPeriódico.com)

El 21% de los adolescentes españoles están en riesgo de ser adictos a Internet (El País.com)

España, a la cabeza de la UE en riesgo de adicción por abuso de redes sociales (La Vanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Protección de la Infancia en Línea

Seguridad y menores en Red:
123

Ventajas e inconvenientes de redes sociales:
12

One thought on “TIC para proteger a los menores en la red”

  1. Diana HDíaz dice:

    Ester Calderón… mira esto manitaa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas