Gestiona tu labor docente en la Red con ‘IFTTT’

Telefónica ha presentado la 13ª edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2012, que pone de manifiesto, entre otros aspectos,  que ya son seis millones los españoles que viven permanentemente conectados a la Red. Alumnos y profesores pueden reflexionar sobre su uso de internet y las redes sociales y gestionar con mayor eficacia sus cuentas y aplicaciones con ‘Yoono’, ‘Alternion’ e ‘IFTTT’ para mejorar la labor docente.

FUENTE: Seis millones de españoles viven conectados a la red las 24 horas (Fundación Telefónica)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la noticia de referencia, el docente puede tratar con sus alumnos temas clave en el uso de la Red, ya sea conocimientos básicos de alfabetización informática o aspectos relacionados con la seguridad y la protección de datos. Para iniciar la actividad sería interesante repasar en gran grupo algunas de las conclusiones extraídas del informe realizado por Fundación Telefónica, animando a los estudiantes a expresar sus opiniones al respecto.

A continuación, pueden elaborar un trabajo de documentación sobre los orígenes y evolución de Internet y, en un esquema, mostrar cómo ha incidido en diversas áreas de la sociedad (educación, comercio, comunicaciones, etc.). Al final del ejercicio, el profesor podría introducir un debate sobre la brecha digital en el contexto de la Sociedad de la Información, teniendo en cuenta los factores socioeconómicos ya no sólo entre países, sino entre colectivos, como pueden ser los jóvenes o la gente mayor, y entre todos tratar de definir los conceptos de nativo e inmigrante digital.

Seguidamente, el docente puede pedir a sus alumnos que realicen un listado de acciones cotidianas en las que utilicen la Red. De esta forma, se puede analizar los hábitos digitales de los estudiantes y, entre todos, aportar nuevas ideas y valorar qué acciones pueden cambiar o mejorar nuestros alumnos para ser mejores internautas.

Otra de las características de la actual Sociedad de la Información es el uso generalizado de términos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conceptos nuevos que han ido haciéndose un hueco en nuestro vocabulario habitual. Ante esta realidad, los estudiantes pueden realizar un listado con este tipo de términos y elaborar un pequeño diccionario con sus significados.

Por otro lado, en el estudio se pone de manifiesto la proliferación, durante los últimos años, de las redes sociales y el incremento de usuarios que acceden a ellas. Tras definir las características de este tipo de aplicaciones, pueden realizar un listado, entre todos, sobre cuáles son las redes sociales más populares y sus peculiaridades. A continuación pueden reflexionar sobre el significado del término ‘comunicador digital permanente’, y elaborar una encuesta en el centro escolar o en su localidad sobre el acceso a Internet que tiene la población y su uso, incluyendo referencias a la comunicación con otros usuarios de forma continua.

PROPUESTA TIC:

La proliferación de redes sociales y el hecho de que cada vez tengamos un mayor número de cuentas en distintas aplicaciones online puede generar confusión u olvidos a la hora de actualizar y seguir cada uno de nuestros perfiles. Existen numerosas herramientas que nos ayudan a gestionar de forma simultánea nuestros perfiles en redes sociales. Algunas de estas herramientas han tenido mucha aceptación entre los usuarios, como las conocidas ‘Tweetdeck’ y ‘Hootsuite’. Otras, no tan extendidas, pueden ser más sencillas de utilizar por nuestro alumnado. Este es el caso de ‘Yoono’, una aplicación fácil de usar creada especialmente para estar permanentemente conectado a diferentes redes sociales. Existen versiones para Firefox, Chrome, iOS, Mac, Windows y Linux o hasta para cargar en una USB, y da acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, My Space, Flikcr, FriendFeed, Linkedin, AIM, GTalk, Yahoo Chat o Foursquare , que se gestionan desde una misma ventana en la que también se informará de las últimas actualizaciones de estado de nuestros contactos.

Por otro lado, ‘Alternion’ es un servicio web (en fase beta) que nos ofrece la conexión desde un único lugar a todas nuestras actividades en la web, ya sea a través de redes sociales, cuentas de correo electrónico o diversas plataformas online. En total, ‘Alternion’ soporta más de 220 redes y plataformas sociales entre los que se encuentran Facebook, Twitter, Google+, YouTube, LinkedIn, Foursquare, Flickr, Instagram o WordPress.

Los alumnos pueden utilizar ‘Yoono’ o ‘Alternion’ para gestionar su presencia en las redes sociales. Seleccionar una u otra aplicación puede realizarse tras reflexionar en gran grupo sobre las ventajas de cada una de ellas, teniendo en cuenta las propias necesidades del alumnado o el nivel de conocimientos digitales que posean.

Finalmente, ‘IFTTT’ (if this then that) es una aplicación de gestión de contenido que permite la automatización de acciones en la web. Su nombre describe bastante bien sus enormes posibilidades: ‘IFTTT’ son las siglas en inglés de ‘if this then that’, es decir, ‘si esto entonces aquello’ por lo tanto cuando se produzca un determinado evento, el servicio realizará una acción relacionada.

Al registrarse en este servicio podemos determinar distintos automatismos con la receta ‘si esto entonces aquello’ de una forma fácil y rápida. Existe una gran cantidad de usos para ‘IFTTT’, muchos de los cuales se encuentran en su área de Recipes (Recetas) compartidas por otros usuarios. Algunos ejemplos de este tipo de automatismos son: Si cambio mi foto de perfil de Facebook, cámbiala también en Twitter; Si va a llover mañana, mándame un email avisándome; Si destaco un post en Google Reader, guárdalo en mi Evernote ; o Si hago una foto en Instagram, guárdala en mi Dropbox. Además, podemos crear nuestras propias recetas combinando activadores y acciones entre 59 aplicaciones distintas.

Esta herramienta puede ser de gran utilidad tanto para el alumnado como para el profesorado. Por ejemplo, puede facilitar nuestra tarea docente relacionando el google calendar con Dropbox y, de esta forma, programar colgar documentos para el alumnado en un determinado momento o  Gmail y Google Drive, permitiéndonos guardar de forma automática los archivos adjuntos que nos envían nuestros alumnos a través de Gmail en nuestra cuenta Google Drive.

OTRAS FUENTES:

Seis millones de españoles viven conectados a internet las 24 horas (rtve.es)

Seis millones de españoles viven conectados a la Red las 24 horas (PortalTIC)

Seis millones de internautas españoles viven conectados las 24 horas del día (teinteresa.es)

PARA SABER MÁS:

La Sociedad de la Información en España 2012

Fundación Telefónica

Sociedad de la Información:
12

3 thoughts on “Gestiona tu labor docente en la Red con ‘IFTTT’”

  1. Rosa Saló dice:

    Acabo de hacer mis dos primeras recetas. Muy útil!!!

  2. Rosa Saló dice:

    Genial, acabo de hacer dos recetas casi sin pensar y seguro que pronto se me ocurriran otras.
    Muy útil.
    Estari bien poder hacer “recetas” con EDMODO

  3. Rosa Saló dice:

    Recomano IFTTT "If this then that" per gestionar totes les teves xarxes socials, jo ja he fet dues "recetes"

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas