Fomenta la convivencia y el respeto en clase con ‘YouTell’

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Los alumnos pueden celebrar este día y trabajar valores como la convivencia y el respeto mutuo con ‘YouTell’.

FUENTE: Día escolar de la no-violencia y la paz (enrédate.org)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del Día Escolar de la Paz y la no Violencia (DENIP) puede aprovecharse para trabajar con el alumnado de distintos niveles educativos aspectos relacionados con la educación por la paz, incidiendo en valores relacionados con la tolerancia, la cooperación, el respeto y la solidaridad, entre otros.

Tras la lectura en grupo de la noticia de referencia, y según las características del grupo de alumnos, su edad y nivel educativo, el docente puede aprovechar esta fecha para realizar actividades de carácter artístico, musical, literario o incluso histórico. De esta forma, con alumnos de niveles iniciales, el maestro puede enseñar cuáles son los símbolos relacionados con la paz a través de la elaboración de postales, murales o, incluso, diseñando un póster para invitar a todos los compañeros de centro a celebrar este día. Además, también se puede profundizar sobre determinados conceptos relacionados con la paz y la no violencia a través de poesías y canciones. Con alumnado de edades inferiores podemos realizar audiciones o memorización de pequeños versos relacionados con el tema. En cambio, con estudiantes de cursos más avanzados el docente puede proponer analizar letras de canciones como ‘No dudaría’ de Antonio Flores y Rosario Flores o ‘Paz paz paz’ de Juanes. También sería interesante realizar audiciones en inglés e intentar comprender la letra de canciones míticas a favor de la paz como ‘Imagine’ de John Lennon o ‘Blowing in the wind’ de Bob Dylan.

Para los alumnos de nivel medio, de 13 a 16 años, se puede preparar actividades en las que deban reconocer personajes relacionados con la paz (Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King…) y profundizar en sus biografías, visionar y debatir acerca de escenas en las que se muestran comportamientos a favor y en contra de la paz, y presentar creaciones literarias que giren en torno a ella.

Los alumnos más avanzados pueden confeccionar una línea del tiempo en la que ubiquen los conflictos bélicos más importantes de la historia, añadiendo comentarios sobre sus causas y consecuencias. También pueden indagar en cómo el Arte se ha hecho eco de algunos de ellos y mostrar en un mural algunas de esas obras como, por ejemplo, ‘La Libertad guiando al pueblo’ de Delacroix o ‘Guernica’ de Picasso. Otras actividades pueden estar centradas en conocer cuándo se proclamó por primera vez el Día Escolar de la Paz y la no Violencia (DENIP) y qué objetivos persigue dicha celebración.

PROPUESTA TIC:

Existen muchos materiales en red para poder trabajar la cultura de la paz y la no violencia. En esta ocasión, recomendamos distintos materiales docentes y unidades didácticas interactivas, un juego online y, por último, una aplicación que nos permitirá conocer las opiniones de nuestros conocidos sobre cualquier tema, permitiéndonos trabajar el diálogo, el respeto a las opiniones de los demás y la convivencia, valores básicos a la hora de educar por la paz.

Convivencia escolar y prevención de la violencia’ es un material interactivo elaborado por María José Díaz-Aguado y dirigido a docentes de todos los niveles educativos. Forma parte de los contenidos digitales disponibles en la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado y pretende dotar a los profesionales de la educación de conocimientos y herramientas didácticas relacionadas con la educación por la paz. En este material, el profesorado puede encontrar orientaciones útiles para elaborar el currículum de la no violencia, ayudar a resolver conflictos en el centro escolar, o incluso nociones básicas sobre normas y disciplina en el aula. Este es un recurso útil para que el profesorado pueda consultarlo ante cualquier duda y fundamentar su práctica diaria.

‘Día de la Paz y No violencia’, es una unidad didáctica interactiva elaborada por el CEIP Torre del Castillo (Monturque, Córdoba) que permite trabajar con alumnos de educación Primaria distintos aspectos relacionados con la paz, entre los que cabe señalar: grandes personajes históricos como Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Juan Pablo II, Isaac Asimov y Albert Einstein; vídeos sobre la paz y los niños, Gandhi, Luther King y la Madre Teresa; actividades para trabajar la paz en JClic; y, finalmente, juegos por la paz. A medida que avanzamos en el temario de esta unidad, se deben resolver distintos ejercicios interactivos.

Para alumnos de cursos superiores, podemos utilizar la unidad didáctica interactiva sobre ‘La cultura de la paz’ incluida en el proyecto CIDEAD para cuarto curso de la ESO. Con este material, el alumnado podrá profundizar en los antecedentes históricos del pensamiento de la cultura de la paz, desde la antigua India a la tradición judeocristiana, pasando por el pensamiento de la antigua China y de la antigüedad greco-latina. A partir de estas referencias iniciales, el alumno podrá conocer cómo era la cultura de la paz en la Edad Media, en la Modernidad y, finalmente, en la era contemporánea (incidiendo en dos personajes históricos: León Tolstoi y Mahadma Gandhi). Además del temario teórico, este recurso contiene ejercicios interactivos, un apartado para autoevaluación en línea, ejercicios para enviar al tutor y enlaces para ampliar la información.

Si lo que se desea es trabajar la cultura de la paz de una forma lúdica con alumnado de niveles medios, podemos utilizar el juego online ‘La isla del tesoro’. Esta aventura ambientada en el mundo de los piratas permite que el alumnado pueda enfrentarse a distintas situaciones ante las que debe elegir las respuestas más adecuadas para facilitar la convivencia entre el grupo de filibusteros. Una buena opción para plantear estrategias de resolución de conflictos que pueden darse en la vida escolar cotidiana a través de un ambiente de juego.

Finalmente, para alumnos de niveles superiores podemos utilizar la aplicación ‘YouTell’ para facilitar la comunicación sincera y respetuosa entre los discentes. Esta herramienta nos ofrece la oportunidad para sincerarnos de forma anónima con nuestros contactos, a partir de determinadas preguntas que iremos planteándoles. Para ello tan sólo es necesario crear una cuenta de usuario, ya sea a través de Facebook o mediante el correo electrónico. Al registrarnos podemos introducir la primera pregunta. Además, deberemos invitar (por Facebook, Twitter o correo electrónico) a una serie de amigos a unirse a nosotros para que nuestras preguntas puedan recibir respuestas. Cuando ya lo tengamos todo dispuesto, podemos ir planteando preguntas a nuestros contactos y añadiendo en ellas, si queremos, vídeos o imágenes de apoyo.

Para utilizar esta plataforma en el aula y fomentar la sinceridad en las opiniones de nuestros alumnos, primeramente deberemos presentar la herramienta y establecer una serie de normas que permitirán trabajar la convivencia en el aula y el respeto mutuo, dos valores importantísimos a la hora de fomentar la cultura de la paz y la no violencia. Una vez sentadas las bases de participación en la plataforma y realizados los registros de cuentas de nuestros alumnos, podemos elaborar una lista de preguntas relacionadas con la vida cotidiana en el entorno escolar que formularemos en ‘YouTell’ y con las que pretenderemos mejorar el ambiente y la convivencia en el centro educativo.

OTRAS FUENTES:

Día escolar de la no violencia y la paz (ABC.es)

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia (aulaintercultural)

PARA SABER MÁS:

Día Escolar de la Paz y la no Violencia:

12

Recursos para trabajar el Día Escolar de la Paz y la no Violencia:

123

Educación por la paz

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas