Fomenta la creatividad de tus alumnos con Imagination Prompt

Una educación rica en artes aumenta en un 17,6% las posibilidades de cursar estudios superiores y de conseguir mejores empleos, al tiempo que reduce en un 10% las probabilidades de caer en el desempleo. Tras reflexionar sobre el concepto de creatividad, sus fases y técnicas para incentivarla, podemos fomentar el pensamiento creativo de nuestros alumnos con un generador de ideas online.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la capacidad de generar nuevas ideas, asociaciones entre ideas que puede permitirnos solucionar determinados problemas mediante propuestas originales. El docente puede iniciar la sesión explicando brevemente qué significa el término creatividad e invitando al alumnado a poner algunos ejemplos de soluciones creativas para determinados problemas a los que se hayan enfrentado en la vida cotidiana. Seguidamente pueden reflexionar sobre el tema de la noticia de referencia, debatiendo entre ellos sobre por qué consideran que potenciar la creatividad desde la educación mejora las posibilidades de los alumnos a la hora de acceder a estudios universitario o al mundo laboral.

Por otro lado, pueden analizar qué prácticas educativas potencian la creatividad del alumnado. Para ello, pueden repasar la rutina diaria del aula e identificar aquellas tareas o ejercicios que fomentan un mayor grado de autonomía, imaginación y pensamiento creativo de los alumnos. También pueden realizar propuestas al profesor para potenciar actividades que fomenten la creatividad.

La creatividad en la escuela, según el artículo, se consigue mediante una educación rica en artes. ¿Cómo podría favorecerse este tipo de educación? Para contestar a esta pregunta, el profesor puede enseñar alguna de las técnicas que habitualmente se utilizan para potenciar el pensamiento original o creativo (como por ejemplo la lluvia de ideas, los mapas mentales, el método 635 o las analogías, entre otras). Una vez explicada, pueden ponerla en práctica para intentar contestar de una forma original a la pregunta planteada. Al final, pueden reflexionar sobre cómo ha funcionado la puesta en práctica de la técnica.

Para concluir, el docente puede explicar las distintas fases identificadas en el pensamiento creativo (distintas según sea el modelo explicativo de referencia, aunque pueden tomarse como referencia las identificadas por Graham Wallas: preparación, incubación, intimación, iluminación y verificación), poniendo como ejemplo, para cada una de ellas el fases que han seguido a la hora de realizar el ejercicio anterior.

PROPUESTA TIC:

The Imagination Prompt Generator’ es un generador aleatorio de ideas para iniciar una historia de ficción. Este generador se encuentra en el Portal de Creatividad (Creativity Portal, en inglés), un espacio online que ofrece ideas para potenciar la creatividad artística, ya sea mediante el arte, la artesanía o la escritura, ofreciendo de forma gratuita ideas para distintos proyectos creativos que finalmente pueden ser enviados y compartidos en la web. En este sentido, el sistema generador de ideas puede ser un buen recurso para los profesores que buscan ideas de escritura de ficción o proyectos de aula.

Una vez presentada la herramienta, el docente puede ofrecer distintas formas de poner en práctica las ideas que irán surgiendo. Los alumnos pueden escribir una breve novela de ficción, un cuento ilustrado o, incluso, un cómic utilizando dibujos o fotografías originales realizadas por ellos mismo o incluidas en algún repositorio gratuito (como por ejemplo ‘Stock Xchng’).

Para desarrollar los proyectos creativos, el alumnado puede utilizar alguna de las aplicaciones incluidas en ‘Zoho Office Suite’, una suite de ofimática que ofrece un buen compendio de aplicaciones y que ha sido tratada explícitamente en el artículo Del aula a la nube con las aplicaciones de ‘Zoho Office Suite’, o las herramientas disponibles en ‘Google Docs’ que nos permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo y que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico y un editor de formularios (para ampliar la información sobre los servicios de Google, puede consultarse El Efecto Google demuestra que confiamos en Internet).

Si se desea realizar la actividad con una herramienta específica para la creación de narraciones online, el docente puede presentar las siguientes opciones a su alumnado:

Si lo que se desea es escribir nuestros propios narraciones evitando todo tipo de distracciones visuales, ‘Quabel’ es un sencillo editor de texto online y gratuito que nos proporciona, incluso, el espacio para alojarlo en su servidor. Tenemos la opción de acceder sin registrarnoss o obtener nuestra cuenta gratuita registrándonos en la aplicación, lo que nos permitirá editar nuestros textos, guardar y gestionar los documentos creados, disponer de nuestro buscador interno y etiquetar los documentos. Al finalizar el texto podemos exportarlo como documento PDF, docx, OpenDocument o texto, imprimirlo, enviarlo por correo electrónico o descargarlo. También podemos publicarlo de manera pública o privada.

Para poder crear cuentos online una buena herramienta es ‘Storybird’. Se trata de una web que tiene como objetivo crear historias ya sea de forma individual o colaborativamente, enviando una invitación a quienes queramos que participen en nuestro proceso creativo. La web proporciona los recursos necesarios para la creación de las historias como plantillas de texto e imágenes.

OTRAS FUENTES:

Las artes en las aulas facilita mejores empleos (diariovasco.com)

Una educación creativa ayuda a los hijos a encontrar mejores trabajos (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Fases del proceso creativo

Técnicas de creatividad 

Creatividad y TIC:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas