Recursos interactivos para explicar las energías renovables

Un pequeño archipiélago del Pacífico genera toda su electricidad a partir de paneles solares. Tras analizar qué son las energías renovables y cómo se aprovecha la energía procedente del Sol, el profesorado puede utilizar distintos recursos interactivos como  ‘Global Electricity Outlook’ y ‘Electrocity’ para apoyar sus explicaciones sobre el tema.

FUENTE: La Vanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La energía se ha convertido en uno de los bienes más preciados y las relaciones entre países dependen en gran parte del dominio de sus fuentes de producción. Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, es interesante que realice una búsqueda en la Red del término energía renovable, elaborando un mapa conceptual sobre las principales características, tipos de energía, países con más recursos, impacto en el medio ambiente, etc.

A continuación, para profundizar en el tipo de energía citado en la noticia, el alumnado puede indagar sobre la energía solar en concreto, centrándose en las características, usos principales, energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, etc. A partir de esta información, se puede realizar un trabajo monográfico en el que se citen los datos más importantes, incluyendo un glosario con vocabulario específico. Seguidamente, el docente puede presentar información sobre los paneles solares, y proponerles su construcción utilizando materiales reciclables.

Finalmente, el docente puede proponer un debate en el que el alumnado reflexione sobre la importancia de fomentar el uso de las energías renovables, abarcando temas como el consumo y los recursos energéticos, el deterioro del medioambiente, la contaminación, etc. Además, pueden analizar el caso de las Islas Tokelau citadas en la noticia y otras experiencias parecidas en cuanto a uso exclusivo de energías alternativas. A partir de esta reflexión, los discentes deben desarrollar capacidades básicas como la importancia del papel del ser humano en la conservación del planeta y ante los problemas energéticos, siendo capaces de dar posibles soluciones y participando de manera activa en la gestión del ahorro de energía.

PROPUESTA TIC:

Global Electricity Outlook’ es un recurso interactivo que muestra el consumo de electricidad en todo el mundo, identificando las fuentes energéticas que abastecen el globo terráqueo en general o un determinado país. Los alumnos puede consultar este material y jugar con los distintos parámetros: disminuyendo el consumo de determinadas fuentes de energía (carbón, petróleo, gas, nuclear, etc.) y de esta manera observando cómo en el planisferio se va notando el efecto sobre el consumo energético. Un ejercicio interesante es pedir al alumnado que elimine todas las fuentes de energía menos la solar y observe cuál es el impacto sobre el consumo energético en distintas partes del globo terráqueo.

Photo-Voltaic Energy NYSCI’ es otra aplicación interactiva con la que se puede apreciar el poder del Sol como fuente de energía. En concreto, muestra cómo podrían abastecerse los apartamentos de la ciudad de Nueva York de energía solar y cuál sería la productividad traducida en capacidad de utilización de distintos electrodomésticos. También se puede apreciar cuál sería la producción de energía solar en días soleados, nublados o lluviosos. Una breve visita de esta herramienta facilitará al profesorado la explicación de las potencialidades de este tipo de energía.

Finalmente, el docente puede presentar a su alumnado ‘Electrocity’, un juego online basado en la construcción de una ciudad desde el punto de vista de la eficiencia energética. El objetivo principal de esta aplicación es incrementar la conciencia social en relación con el medioambiente. En el juego, los alumnos deberán ejercer el papel de alcalde de la ciudad y su misión será generar energía de la manera más eficiente, afectando en lo menos posible a los ciudadanos. Las decisiones tomadas por los alumnos siempre generan consecuencias en su ciudad. Las erróneas son una parte muy importante del proceso del juego, ya que permiten descubrir al alumnado conceptos clave sobre administración de energía y de los recursos existentes.

‘Electrocity’ dispone de una parte dedicada completamente al docente en la que puede consultar variedad de recursos sobre el funcionamiento del juego, así como tutoriales descargables para cada uno de los temas que se tratan. Para poder usar este recurso, se debe realizar un previo registro muy sencillo que, a la vez, permite al profesor observar el proceso del juego de cada uno de los alumnos. 

OTRAS FUENTES:

Una isla del Pacífico, primer territorio totalmente solar (elPeriódico.com)

Las islas Tokelau, primer territorio del planeta con el 100% de energía solar (AFP)

PARA SABER MÁS:

Energía solar:
123456

Energías renovables:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas