Microbiología online para estudiar las bacterias

Un equipo de científicos acaba de localizar una colonia de bacterias en las profundidades del lago Vida, en la Antártida, que han permanecido aisladas durante los últimos 2.800 años en condiciones de vida extremas. A partir de este hallazgo se pueden estudiar en el aula las características de los seres microscópicos, centrándose especialmente en los bacterianos, mediante unidades didácticas interactivas, laboratorios virtuales y un árbol de la vida interactivo.

FUENTE: lainformacion.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. El docente puede utilizar la noticia sobre el hallazgo de la colonia de bacterias en la Antártida para introducir en el aula el estudio de los distintos tipos de microorganismos, entre los que se encuentran las diferentes clases de bacterias.

Para comenzar la actividad, el profesorado puede proponer un ejercicio de clarificación de términos, pidiendo al alumnado que busque en un diccionario distintos conceptos relacionados con el tema, para posteriormente ponerlos en común, como por ejemplo: bacteria, virus, protozoo, organismo unicelular y célula. Una vez concluida esta actividad, el alumnado puede profundizar en el conocimiento de las bacterias como sistemas biológicos microscópicos y su interacción con otros organismos que podemos clasificar como parasitismo, mutualismo y comensalismo.

Seguidamente, de forma individual, los estudiantes pueden realizar en sus cuadernos de trabajo diversos dibujos en los que expongan la morfología y estructura de las bacterias, así como su reproducción (fisión binaria o bipartición y conjugación bacteriana). También pueden responder a un breve cuestionario, realizado previamente por el profesor, en el que demuestren sus conocimientos acerca de las diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares, de qué está compuesto el citoplasma, qué necesitan las bacterias para nutrirse, etc.

Finalmente, también sería interesante que los alumnos averigüen cómo funcionan los microscopios con los que se pueden observar los distintos microorganismos, tanto los microscopios comunes como los electrónicos. En este sentido, el docente puede pedir al alumnado que dibuje un microscopio electrónico en su cuaderno e identifique las distintas partes que lo componen.

PROPUESTA TIC:

Las bacterias’ es un a unidad didáctica interactiva sobre las bacterias que trata los siguientes temas: Estructura bacteriana, Estructura de la pared bacteriana, Flagelos, Formas bacterianas y Mecanismos parasexuales. El contenido de la unidad está formado por explicaciones y gráficos interactivos, imágenes microscópicas reales, animaciones y vídeos. Además, este recurso didáctico cuenta con un apartado con ejercicios interactivos para que el alumnado ponga a prueba los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, para poder explicar al alumnado cómo se realiza un cultivo bacteriano en el laboratorio, podemos utilizar ‘Laboratorio virtual sobre cultivo de bacterias’, un recurso interactivo en el que podrán experimentar qué ocurre en un cultivo bacteriano al variar una serie de parámetros como la concentración inicial de bacterias, la concentración de nutrientes, la temperatura o la humedad, entre otros. También dispone de una breve introducción al tema y un ejercicio de autoevaluación interactivo.

Finalmente, para que el alumnado pueda tomar conciencia sobre la cuantía y diversidad bacteriana existente en nuestro planeta, puede consultarse ‘ITOL Interactive Tree of Live’ un impresionante árbol de la vida interactivo desarrollado por el European Molecular Biology Lab en el que podemos ver todas las especies vivas conocidas en el planeta Tierra con una breve descripción y una fotografía. El profesor puede introducir este recurso, dejando que su alumnado realice las consultas que más le interesen, pero indicándoles que de todas las especies existentes, observen que la gran mayoría son bacterias y seres microscópicos.

OTRAS FUENTES:

Las bacterias antárticas que viven a 13 grados bajo cero (El Mundo.es)

Descubren bacterias que viven bajo el hielo sin luz ni oxígeno (La Voz de Galicia.es)

Descubren bacterias en Antártida en un ambiente sin luz ni oxígeno (Radio Ñanduti)

PARA SABER MÁS:

Organización celular

Ejercicios interactivos de biología:
12

Microbiología:
123

One thought on “Microbiología online para estudiar las bacterias”

  1. belen dice:

    igaul esta buena la pagina

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas