Editores de texto online para tu Premio Cervantes escolar

Los escritores José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Juan y Luis Goytisolo y Martín de Riquer, figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2012, que se falla hoy y que está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana. El alumnado puede documentarse sobre el premio y los candidatos y elaborar sus propias creaciones literarias con editores de textos online.

FUENTE: elEconomista.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Aprovechando la entrega del Premio Cervantes, considerado el Nobel español de literatura y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el alumnado puede investigar sobre las características de este galardón, indicando por escrito la cuantía del premio, el objetivo, por qué lleva este nombre y cuáles han sido los autores que lo han conseguido en las últimas ediciones.

Seguidamente, el docente puede distribuir a sus alumnos en pequeños grupos que investigarán, cada uno de ellos, a uno de los escritores galardonados, recabando información sobre su trayectoria y su obra, y presentándola a sus compañeros. Tras este trabajo, el profesor puede ofrecerles un listado de autores galardonados y otro con obras de los mismos, presentadas en orden aleatorio, y pedirles que entre todos relacionen a cada obra con su autor.

En cuanto a los candidatos a optar este año al Cervantes, que son mencionados en el texto de la noticia, el alumnado puede informarse sobre las principales características de su obra literaria y buscar algún fragmento de sus libros para leer junto a sus compañeros en el aula, valorando posteriormente su estilo, temática, etc.

Por otro lado, pueden investigar sobre otros galardones de literatura en lengua española que se otorguen en la actualidad, realizando un cuadro comparativo con los datos que encuentren: año de creación, entidad organizadora, presentación de candidaturas, último/s premiados, etc.

Finalmente, se puede organizar un certamen literario en clase. Entre todos, deberán decidir las características tanto de los escritos que pueden presentarse, como el período de presentación de trabajos, la difusión del evento, etc.

PROPUESTA TIC:

La concesión de un galardón tan prestigioso como el Cervantes puede dar pie a incentivar en el aula la creatividad de nuestro alumnado mediante distintas herramientas TIC, exponiendo finalmente sus trabajos de forma virtual o, incluso, organizando un concurso literario online. En este sentido, a continuación ofrecemos distintas aplicaciones para elaborar escritos o libros online. El docente podrá  seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades e intereses de su alumnado teniendo en cuenta tanto  la etapa educativa como el nivel de conocimientos que poseen.

Tikatok’ es un sitio web dedicado a que los niños más pequeños  se expresen creativamente escribiendo e ilustrando sus propios libros. Para ello tan sólo es necesario registrarse previamente. ‘Tikatok’ cuenta con una comunidad de miembros en la que los niños pueden compartir sus libros, crear un club de libros, agregar amigos a sus listas, o comunicarse entre ellos. Para elaborar el trabajo creativo se pueden seleccionar las historias ya existentes o editar textos añadiendo dibujos mediante el editor. Su funcionamiento es bastante rápido y sencillo y el resultado se puede guardar como versión virtual o solicitarlo en papel (con un coste de 20 dólares).

Para alumnos de edades comprendidas entre los 8 y 12 años también podemos utilizar ‘ZooBurst’, una sencilla herramienta para crear libros interactivos en 3D, en los que se pueden incluir vídeos, textos e imágenes. El docente puede proponer a sus alumnos que, individualmente, utilicen esta aplicación para crear su propio cuento ilustrado.

Para utilizar esta aplicación es necesario registrarse. Una vez creada la cuenta y recibido el correo con la confirmación y la contraseña ya se puede acceder a la página. Para comenzar a crear el cuento hay que clicar en “New book”. Una vez se ha accedido al editor de ‘ZooBurst’ (en inglés, pero muy sencillo de utilizar) se proporcionan las herramientas necesarias para incluir el texto narrativo correspondiente a cada página del cuento, así como incorporar hipervínculos para mostrar los diálogos relacionados con los personajes. También se puede insertar las imágenes para los paisajes y los personajes, bien eligiéndolas de la galería que proporciona el sitio o subiéndolas desde el propio ordenador. Una vez terminado y guardado el cuento se puede visualizar, copiar la URL para enlazarlo en la web o blog del centro escolar o enviar su enlace por correo electrónico.

En cuanto a niveles superiores, existen muchas herramientas gratuitas de edición de textos online, algunas de ellas con la opción de realizar los escritos de forma colaborativa. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es ‘Sync.in’, un sencillo editor de texto virtual que permite que varias personas trabajen a la vez en un mismo documento, observándose en tiempo real los cambios que se están realizando. Mediante un email o a través de las redes sociales como, por ejemplo, ‘Twitter’, ‘Facebook’ o ‘LinkedIn’,  el usuario puede invitar a otros compañeros a trabajar con él. Además, la aplicación tiene un servicio de chat para que quienes trabajen en equipo puedan estar en contacto durante todo el proceso.

Compartir los trabajos es muy fácil, ya que no requiere registro previo. Sólo hay que redactar un documento con la ayuda del editor o copiarlo desde donde se tenga guardado y pegarlo en ‘sync.in’. El texto inicial aparecerá de un color y, posteriormente, a cada usuario que aporte algo se le asignará un color diferente. Las distintas versiones del documento se pueden ir guardando a medida que se va trabajando, con el fin de que las modificaciones queden reflejadas en una línea del tiempo en la que se podrán visionar los cambios realizados sobre el texto inicial.

OTRAS FUENTES:

Caballero Bonald, Mendoza y Muñoz Molina, en las quinielas de favoritos al Premio Cervantes (rtve.es)

Eduardo Mendoza, los Goytisolo o Muñoz Molina, entre los favoritos para el Premio Cervantes (lainformacion.com)

El Cervantes ya está aquí (elcorreo.com)

PARA SABER MÁS:

Premio Cervantes

Real Academia Española (RAE)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas