Historia del Arte en ‘Smarthistory’ y ‘ArtBabble’

Siete obras de grandes artistas, como Picasso, Gauguin, Matisse y Monet, valoradas en millones de euros fueron robadas el martes 16 de octubre en el Museo Kunsthal de la ciudad holandesa de Rotterdam. El alumnado puede acercarse a la obra de los autores citados mediante vídeos de distintos museos, imágenes, descripciones y otros recursos online que podrán encontrar en ‘Smarthistory’ y ‘ArtBabble’.

FUENTE: El Universal.mx

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para iniciar la actividad, el profesorado puede presentar las imágenes de las pinturas robadas del Museo Kunsthal, todas ellas accesibles a través de la noticia de referencia, indicando el título de la obra y el pintor al que pertenecen. Seguidamente, se puede sondear el nivel de conocimientos que posee el alumnado sobre los artistas nombrados y reflexionar en gran grupo cómo creen que es el estilo pictórico de cada uno.

Seguidamente, agrupados en pequeños equipos de investigación, pueden centrarse en el estudio de uno de estos artistas y, con la ayuda de un eje temporal en el que situarán los principales acontecimientos históricos y personales vividos por el pintor, el alumnado puede redactar una breve biografía que incluya períodos artísticos y obras más destacadas. Este material, una vez elaborado, puede compartirse con el resto de compañeros mediante una breve exposición oral.

Además, se puede pedir a cada uno de estos equipos que seleccionen varias obras de cada artista (tanto si las han incluido en su trabajo de investigación como si no lo han hecho) y las impriman. Con todas las obras de los distintos pintores se puede realizar un juego, entre toda la clase, en el que los alumnos deberán adivinar a qué pintor pertenece cada cuadro intentando identificar algunas de sus características estilísticas.

El robo en el Museo Kunsthal ha sido calificado como uno de los más grandes que se hayan perpetrado en Holanda. Los estudiantes pueden buscar información sobre otros robos de arte históricos y reflexionar sobre cuál puede ser el destino final de las obras sustraídas. Finalmente, pueden redactar una breve narración, basada en alguno de estos robos a museos, y compartirla con sus compañeros.

PROPUESTA TIC:

Smarthistory’ es una completa web que permite acceder a un importante número de recursos sobre historia del arte. El acceso puede realizarse a través de varios botones virtuales que nos ofrecen la información agrupada cronológicamente, en función de su estilo, por artista y también por temas generales. De forma muy dinámica e interactiva, ‘Smarthistory’ pone a disposición de los internautas multitud de textos, imágenes, y vídeos sobre todos los períodos artísticos. Éste es un buen recurso para utilizar como material de apoyo en clase de Historia del Arte, así como para fomentar la búsqueda de información entre el alumnado.

Por otro lado, ‘ArtBabble’ es un portal de vídeos relacionados también con el arte. Asociándose a varios museos de todo el mundo nos ofrece documentales, entrevistas y presentaciones de los más diversos temas, desde historia antigua a exhibiciones de arte contemporáneo.

Ambos recursos están disponibles únicamente en inglés, por lo que el profesorado deberá valorar previamente el nivel de comprensión de esta lengua que posee su alumnado y asesorarles según sus necesidades, para poder utilizar sin problemas estas aplicaciones en el aula.

OTRAS FUENTES:

Roban obras de Picasso, Matisse, Monet y Gauguin en Rotterdam (20minutos.es)

Gran robo de arte en Rotterdam: siete pinturas, entre ellas un Picasso (EcoDiario.es)

Un robo maestro (LaRazón.es)

PARA SABER MÁS:

Historia del Arte:

123

Historia de la pintura universal

Galería de arte

One thought on “Historia del Arte en ‘Smarthistory’ y ‘ArtBabble’”

  1. Steven Zucker dice:

    Thank you for citing Smarthistory.org. Please note, some of our content is now in Español thanks to Khan Academy: https://es-es.khanacademy.org/humanities/art-history more will be available soon.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas